miércoles, 23 de diciembre de 2009

El V Torneo Martiko – Navidad 2009 se resuelve en 72 horas


• El frontón Municipal de Bergara resolverá las dos semifinales (el 24 a las 17.00, Lizaso contra San Miguel, sustituto del lesionado Urrutia; y el 25 a las 17.30, Ezkurra contra Zeberio II(; mientras que la final tendrá lugar el sábado 26 (en el frontón Labrit de Pamplona, a las 16.00)

• Mañana jueves en el frontón Galarreta, Ezkurra-Ion se medirán a Urriza-Etxeberria III (Hernani, 16.00 horas); y el viernes, día de Navidad, Urriza-San Miguel se enfrentarán a Altuna II-Lizaso en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra

Miércoles, 23 de noviembre


El V Torneo Martiko de Remonte – Navidad 2009 se decidirá en el transcurso de 72 horas: mañana jueves 24 se jugará en Bergara a las 17.00 horas la primera semifinal (Lizaso contra San Miguel, que sustituye al lesionado Urrutia); el Día de Navidad se disputará de nuevo en Bergara la segunda semifinal (17.30, Ezkurra contra Zeberio II); y el sábado 26 se decidirá en el frontón Labrit de Pamplona la gran final (tres partidos desde las 16.00 horas, con ETB1 en directo desde las 16.45 horas). De forma paralela, habrá festivales de remonte especial en Galarreta (mañana, 16.00); y Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (el día de Navidad, a 16.30).

El V Torneo Martiko presenta un cambio de última hora a causa de la lesión de Miguel Mari Urrutia, subcampeón en cuatro ediciones anteriores. El zaguero de Saldias, que ya suspendió su último compromiso del II Torneo Tejados Aoiz-Oficial de Parejas, arrastra todavía molestias en su pie derecho (sufrió una torcedura de tobillo hace una semana) y no llegará a punto para un partido de la exigencia de este torneo, que implica el explosivo juego del remonte individual en frontón corto. En su lugar entrará un participante de garantías, el joven zaguero doneztebarra Julen San Miguel, que ya disputó el Torneo Martiko el año anterior (curiosamente sustituyó en semifinales a Lizaso, ronda en la que cayó eliminado ante Urrutia). San Miguel tratará de sacar provecho de su tremenda pegada y tumbar así la exquisita técnica de Lizaso en frontón corto (campeón del Martiko en 2007).

Miguel Mari Urrutia lamentaba su ausencia: “En los últimos días he notado molestias en el tobillo tanto en los entrenamientos con el fisioterapeuta como en la carrera continua. La semifinal del Martiko me ha llegado demasiado pronto y, sin estar al cien por cien, no se puede salir a la cancha”, explicaba Urrutia, que espera llegar sin problemas a su compromiso de semifinales del II Torneo Tejados Aoiz (el 1 de enero, Altuna II-Etxeberria III contra Juaristi-Urrutia, en el Euskal): “Hasta entonces hay más tiempo y creo que podré estar a punto, sin problemas”, apuntaba. El zaguero de Saldias se queda fuera de un campeonato que falta en sus vitrinas, después de haber cosechado tres subcampeonatos: “Me da bastante pena porque es un torneo que me encanta y con el que tengo una deuda pendiente porque no lo he ganado. Habrá que esperar al próximo año para lograr mi primer título”.

Su sustituto, Julen San Miguel, tratará de aprovechar esta oportunidad: “Para mí ha sido una sorpresa. La verdad es que cuando se presentó el campeonato lamenté no jugarlo porque es un torneo muy atractivo. Ha llegado esta opción de forma indirecta e intentaremos hacerlo lo mejor posible. No he tenido tiempo de preparar el mano a mano pero no sirve de excusa de ningún tipo, estamos preparados para jugar en frontón corto y largo cuando haga falta”, afirmaba el zaguero, que se enfrentará a su paisano Iñaki Lizaso: “Es un remontista que lleva muchísima pelota a buena, por lo que sé que tendré que jugar tranquilo porque me espera un partido largo. Será importante el saque: trataré de cruzar todo lo que pueda”, concluía San Miguel.

La otra semifinal se presenta entre dos pesos pesados como Ezkurra y Zeberio II, que ya cuentan en su palmarés con este título (Ezkurra en 2006, y Zeberio II en 2005 y 2008). Se prevé un partido espectacular e imprevisible ante dos dominadores del mano a mano. Zeberio II, vigente campeón, debería partir como favorito… pero ante Koteto Ezkurra, nunca se sabe. El delantero de Doneztebe fue eliminado el pasado domingo del II Torneo Tejados Aoiz-Oficial de Parejas; no atraviesa su mejor momento de forma, pero su saber estar y su clase única pueden llevarle a batir a cualquiera.

Mañana en el frontón Galarreta, Ezkurra-Ion contra Urriza-Etxeberria III. Mañana habrá también remonte en el frontón Galarreta (16.00 horas), con un festival de tres partidos para aligerar la función el día de Nochebuena. En el estelar, Ezkurra-Ion, recién eliminados del Torneo Tejados Aoiz, se enfrentarán a una fuerte pareja como Urriza-Etxeberria III. La tarde empezará con un duelo entre Etxabe II-Barrenetxea IV y Zulaika-Zubiri; y se cerrará con el encuentro entre Zeberio II-Aizpurua II y Altuna II-Urko.

El viernes en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, Urriza-San Miguel contra Altuna II-Lizaso. Y el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra ofrecerá el viernes su tradicional función del día de Navidad (16.30 horas), con un buen estelar: los últimos campeones por parejas, Urriza-San Miguel, contra una gran pareja como la formada por Altuna II-Lizaso (16.30 horas), un choque entre los doneztebarras San Miguel y Lizaso un día después de su semifinal del Torneo Martiko. El festival empezará con el partido entre Endika-Baleztena y Zulaika-Urko; y terminará con el duelo entre Uterga-Ion y Juaristi-Badiola.