lunes, 14 de diciembre de 2009

El próximo sábado debutarán cuatro jóvenes remontistas en el frontón Galarreta


• Los guipuzcoanos Endika Barrenetxea (Hernani, 1990) y Oinatz Gonzalez (Andoain, 1985) y los navarros Oskar Urrutia (Saldias, 1987) y Aritz Zubiri (Goizueta, 1987) darán el salto al profesionalismo el próximo sábado en el frontón Galarreta, en el mismo partido (16.00 horas, Oinatz-Zubiri contra Urrutia II-Barrenetxea IV) 

Lunes, 14 de diciembre


Nada menos que cuatro nuevos remontistas darán el salto al profesionalismo el próximo sábado, 19 de diciembre, en el frontón Galarreta de Hernani: los guipuzcoanos Endika Barrentexea (zaguero de Hernani, 19 años) y Ointz Gonzalez (delantero de Andoain, 24 años) y los navarros Oskar Urrutia (delantero de Saldias, 22 años) y Aritz Zubiri (zaguero de Goizueta, 22 años). Los cuatro protagonizarán el mismo partido, a las 16.00 horas, en el que Oinatz-Zubiri (recientes campeones del Campeonato de Gipuzkoa aficionado) se enfrentarán a Urrutia II-Barrenetxea IV. Será un festival espectacular, por que en el estelar habrá partido del II Torneo Tejados Aoiz – 39º Campeonato Oficial de Remonte Parejas: Zeberio II-Badiola contra Juaristi-Urutia.

Endika Barrenetxea, zaguero de Hernani de 19 años, llega avalado por su magnífico saque, jugada que ejecuta con maestría y que ha aprendido tras muchas horas de entramientos con su padre, el primer Barrenetxea de la saga (Endika será el IV, los números II y III fueron para dos primos suyos ya ex remontistas). “Jugué a pelota mano entre los 8 y los 15 años, pero en cuanto tuve fuerza para manejar la cesta, me pasé al remonte. Tengo que agradecer lo que me han enseñado mi padre e Igor Sarasua, entrenador en Galarreta. Intento sacar bien y creo que cada vez reboteo un poco mejor. Soy un zaguero de juego agresivo, aunque debo mejorar cuando dominan otros”, señala Barrenetxea IV, que estará bien arropado el sábado: “Estoy un poco nervioso, pero sobre todo tengo ilusión por esta oportunidad. Mis metas son aprender mucho, evolucionar en mi juego y dar toda la guerra que pueda”.

El goizuetarra Aritz Zubiri, zaguero de 22 años, da el salto tras seis años como remontista aficionado, en los que ha aprendido el oficio en el frontón Galarreta. “Jugué hasta los 15 años a pelota mano, en el club Umore Ona, un año después me fui a estudiar a Hernani y desde entonces juego a remonte. Prefiero que me definan otros, pero creo que soy un zaguero constante y seguro, más de colocar la pelota que de pegada. Tengo una ilusión enorme y muchísimas ganas de aprender más cosas en profesionales”, afirma Zubiri.

Oskar Urrutia, delantero de 22 años, llega avalado por su apellido, ya que es el hermano pequeño del actual campeón individual de remonte, el zaguero Miguel Mari Urrutia. Oskar llevará en la camiseta el nombre de Urrutia II. Se trata de un delantero bastante completo y que, tras destacar como manista aficionado, ha preparado con dureza su salto al remonte (con su propio hermano en Saldias y con Miguel Ángel Errea y otros compañeros en la escuela de remonte de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri). “Tuve un buen nivel como manista en edad cadete y juvenil, pero sufrí una lesión de ligamentos cruzados que me frenó esa proyección: estuve 16 meses parado, y aunque después volví a ganar torneos, había perdido por el camino mucho tiempo. Mi hermano y mis padres me animaron a probar con el remonte y eso es lo que he hecho, primero con Baleztena y después con otros remontistas. El cambio de la mano al remonte fue difícil al principio, sobre todo por la velocidad del juego y las grandes dimensiones del Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, pero le he perdido miedo y ahora juego con confianza. Estoy muy ilusionado con este reto”, afirma Urrutia II.

El delantero de Andoain Ointaz Gonzalez da el salto con 24 años, y tras ser un destacado manista aficionado. “He jugado durante muchos años a mano, pero hace un año y tres meses decidí probar algo distinto y empecé con el remonte… y hasta este pasado fin de semana, cuando gané con Zubiri el Campeonato de Gipuzkoa aficionado. Tengo muchísima ilusión en esta nueva etapa como profesional. Dicen que soy un delantero serio, que no comete muchas tonterías en la cancha. Me gusta trabajar los tantos”, concluye Oinatz.

Endika Barrenetxea
Demarcación: zaguero.
Nacimiento: 07 / 08 / 1990, Hernani.
Altura: 1,90 metros.
Peso: 75 kilos.
Palmarés: Dos campeonatos de Euskal Herria de remonte aficionado, un Campeonato de Gipuzkoa, dos Campeonatos de Andoain, entre otros logros.

Oskar Urrutia Eskudero
Demarcación: delantero.
Nacimiento: 15 / 02 / 1987, Saldias.
Altura: 1,80 metros.
Peso: 83 kilos.
Palmarés: posee un extenso palmarés como manista aficionado (ha ganado más de un 25 txapelas). Llega al profesionalismo de remonte tras dos años de intensa preparación.

Oinatz Gonzalez Usarralde
Demarcación: delantero.
Nacimiento: 15 / 10 / 1985, Andoain.
Altura: 1,88 metros.
Peso: 85 kilos.
Palmarés: como manista, campeón del Campeonato de El Diario Vasco, dos veces subcampeón del Cuatro y Medio en Elgeta, cuatro veces campeón de Gipuzkoa. Como remontista, reciente campeón del Campeonato de Gipuzkoa.

Aritz Zubiri Gamio
Demarcación: zaguero.
Nacimiento: 05 / 01 /1987, Goizueta.
Altura: 1,78 metros.
Peso: 80 kilos.
Palmarés: campeón de Euskadi y de Gipuzkoa como remontista aficionado.