domingo, 20 de diciembre de 2009

Altuna II-Etxeberria eliminan a Ezkurra del II Torneo Tejados Aoiz y presentan su candidatura para ganar las txapelas


• Altuna II-Etxeberria III constatan su gran momento al vencer a Ezkurra-Ion (40-30) y clasificarse para semifinales como primeros del grupo B, un resultado que clasifica de rebote para la próxima ronda a Urriza-Lizaso

• Ya están decididas las semifinales del 39º Campeonato Oficial de Remonte Parejas: Zeberio II-Badiola se enfrentarán a Urriza-Lizaso (la ida el 31 de diciembre en Galarreta y la vuelta el 6 de enero en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra); mientras que Altuna II-Etxeberria III se medirán a Juaristi-Urrutia (la ida el 1 de enero en el Euskal y la vuelta el 5 de enero en Galarreta)

• Mañana, lunes, habrá una función especial en el frontón Galarreta con motivo de la festividad de Santo Tomás, una de las fiestas más importantes del calendario donostiarra (se disputará la revancha de la última final del Parejas, Urriza-San Miguel contra Ezkurra-Badiola, con Badiola en lugar del lesionado Gaztelu)

Domingo, 20 de diciembre


Altuna II-Etxeberria III lograron esta tarde un triunfo incontestable en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (30-40 ante Ezkurra-Ion), victoria que sella su pasaporte en primera clase (acaban como primeros del grupo B) para las semifinales del II Torneo Tejados Aoiz, y que condena a la eliminación de sus rivales. El buen hacer de los vencedores, que se clasificaban con hacer sólo 30 tantos pero que mantuvieron la tensión hasta el tanto 40, beneficia de paso a la tercera pareja del grupo, Urriza-Lizaso, que acceden a la siguiente ronda como segundos de grupo. El intenso ritmo de competición del remonte en estas fechas impedirá a Koteto Ezkurra lamentar demasiado esta eliminación, ya que mañana mismo protagonizará un festival extraordinario en Galarreta, con motivo de la festividad de Santo Tomás (una de las fiestas más importantes del calendario donostiarra): la revancha de la última final del Campeonato Parejas (Urriza-San Miguel contra Ezkurra y Badiola, que sustituye al lesionado Gaztelu).

El partido de esta tarde concluyó además los cuartos de final del II Torneo Tejados Aoiz, por lo que quedan ya fijados los cruces de semifinales: Zeberio II-Badiola se enfrentarán a Urriza-Lizaso (la ida el 31 de diciembre en Galarreta y la vuelta el 6 de enero en el Euskal); mientras que Altuna II-Etxeberria III se medirán a Juaristi-Urrutia (la ida el 1 de enero en el Euskal y la vuelta el 5 de enero en Galarreta). Esta eliminatoria se disputará a partidos ganados, no a tanteadores (en caso de empate a triunfos, se jugaría un tercer partido de desempate).

Altuna II-Etxeberria III, como una apisonadora.
Había expectación esta tarde por ver el desenlace del último partido de cuartos de final, que configuraba la clasificación del grupo B y también los cruces de semifinales. Pero lo cierto es que Altuna II-Etxeberria III se encargaron de despejar todas las incógnitas de manera bien directa, con un triunfo incontestable y ofreciendo una imagen tremendamente sólida. El partido de Ezkurra e Ion fue un quiero y no puedo porque, pese al intachable esfuerzo de Ion en la zaga, Etxeberria III sumó más con su paciencia en el peloteo y su facilidad para rebotear todo tipo de envíos; y en los cuadros delanteros, Altuna II completó una actuación sobresaliente, superior a un Ezkurra pundonoroso y con chispazos de su genio, pero sin soluciones ante el brillo de los derechazos del amezketarra y su variedad de remates. El choque tuvo emoción hasta el parcial 11-12, pero saltó por los aires a continuación en un rato de monólogo de la pareja azul (14-27). Para esas alturas estaba ya todo decidido, pero al menos Ezkurra e Ion dieron una lección de casta y orgullo para acercarse hasta el 28-33. No obstante, esas virtudes, necesarias en todo buen competidor, no fueron suficientes ante una pareja que reivindica con fuerza su candidatura a las txapelas de este campeonato.

Marcador del encuentro entre Ezkurra-Ion y Altuna II-Etxeberria III (frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del II Torneo Tejados Aoiz en el grupo B): 0-2 / 1-2 / 1-6 / 2-6 / 2-7 / 4-7 / 4-9 / 5-9 / 5-12 / 11-12 / 11-18 / 13-18 / 13-20 / 14-20 / 14-27 / 15-27 / 15-28 / 17-28 / 17-30 / 18-30 / 18-32 / 19-32 / 19-33 / 28-33 / 28-37 / 30-37 y 30-40.

Uno a uno: Ezkurra: 14 tantos hechos y 8 errores; Ion, 9 hechos y 4 fallos (1 falta de saque); Altuna II, 20 hechos y 3 fallos; Etxeberria III, 8 hechos y 3 errores (1 falta de saque).

Duración: 57 minutos.