miércoles, 30 de diciembre de 2009

El cambio de año decide la ida de las dos semifinales del II Torneo Tejados Aoiz


• Zeberio II-Badiola y Ezkurra-Ion se enfrentarán mañana en el frontón Galarreta en la ida de la primera semifinal (Hernani, 16.00 horas)

• Y Urriza-Lizaso y Juaristi-Urrutia se medirán el 1 de enero en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra en la ida de la segunda semifinal (Huarte, 16.30 horas)

Miércoles, 30 de diciembre


El remonte celebra a lo grande el cambio de año, con la disputa de los dos partidos de ida de semifinales del II Torneo Tejados Aoiz – 39º Campeonato Oficial de Remonte Parejas. Así, mañana día de Nochevieja se enfrentarán en el frontón Galarreta dos duetos bastante equilibrados, Zeberio II-Badiola y Ezkurra-Ion (Hernani, 16.00 horas); y el 1 de enero de 2010, el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra acogerá el duelo entre Urriza-Lizaso (campeones hace dos años) y Juaristi-Urrutia (Huarte, 16.30 horas).

Las dos eliminatorias llegan marcadas por un hecho lamentable, la baja en el campeonato del delantero más en forma del cuadro, Garikoitz Altuna. Pero, con el amezketarra en el Hospital Donostia, donde se recupera de la operación posterior al pelotazo que recibió en la cabeza el día de Nochebuena, el Torneo Tejados Aoiz debe seguir su rumbo; y ambas semifinales se presentan equilibradas, con remontistas de categoría como para disfrutar de buenos partidos.

Zeberio II y Ezkurra, mañana en Galarreta. La semifinal de mañana llega como un desafío entre los dos delanteros estrella del remonte, Ezkurra y Zeberio II, dos viejos conocidos y con muchos enfrentamientos directos a sus espaldas. Sin ir más lejos, el año pasado se vieron las caras en las semifinales del I Torneo Tejados Aoiz, cuando Ezkurra-Gaztelu remontaron la derrota del primer partido y ganaron su eliminatoria ante Zeberio II-Agirrezabala. Este año, Ezkurra llega tras varios resultados negativos (el sábado pasado cayó en la final del Torneo Martiko ante Lizaso, 21-35; y perdió con su zaguero, Ion Etxeberria, sus dos partidos de cuartos de final del II Torneo Tejados Aoiz). No obstante, el contratiempo sufrido por Altuna II ha metido de nuevo a esta pareja en la pomada, en la lucha por las txapelas: mañana Ezkurra juega de nuevo un partido de campeonato en Galarreta, el frontón en el que más tardes de gloria ha dado y en el que mejor se desenvuelve. Por todo eso, y a pesar de los partidos más recientes de Ezkurra, Zeberio II-Badiola cruzarán los dedos para que no despierte el gigante dormido.

Urrutia vuelve el viernes en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra. La segunda semifinal supone la recuperación de Miguel Mari Urrutia, que lleva 20 días en el dique seco a causa de una torcedura en su pie derecho que afectó a su tobillo. El bicampeón individual en frontón largo se perdió el Torneo Martiko, pero se ha recuperado a tiempo para luchar por entrar en la final del II Torneo Tejados Aoiz. “Mi lesión ha sido una pena porque son unas fechas muy bonitas para el remonte y yo estaba en un buen momento, llevaba seis victorias consecutivas. Me he perdido el Martiko, pero me he recuperado a tiempo para el Parejas; trataré de ayudarle a Juaristi en todo lo que pueda, aunque tenemos un partido complicado”, señala Urrutia, que en principio iba a enfrentarse a Altuna II-Etxeberria III en estas semifinales. “Era una pareja muy fuerte, pero me hacía mucha ilusión jugar contra ellos porque cuando ganas esos partidos, sales muy reforzado. Ha sido una lástima la lesión de Altuna II, hay que mandarle ánimos y desear que se recupere cuando antes”, señala.


El día de Año Nuevo se enfrentará a una pareja con pedigrí, Urriza-Lizaso, que ya ganaron el Campeonato Oficial de Parejas hace dos temporadas. Son un dueto completo, en el que Lizaso pone la técnica y la defensa y Urriza el poderío físico y la velocidad del pelotazo. El delantero pamplonés buscará su tercera final del Parejas consecutiva (tras vencer en las dos anteriores, la última con San Miguel). “Espero un partido difícil e igualado que dependerá en buena parte de qué día tenga cada uno, porque son fechas en las que jugamos muchos partidos. Yo llegaré con bastante carga encima, pero con la motivación a tope porque nos jugamos estar en una final”, comenta Urriza, que ensalza el buen momento de su compañero. “Está jugando bien y se le ve contento y fuerte anímicamente. Lizaso es un competidor nato y eso es una gran ayuda para este tipo de partidos”. Es de prever una eliminatoria con muchos pelotazos, dadas las características de las dos parejas. “A Urrutia no le vamos a descubrir ahora, es un zaguero que marca diferencias. Y Juaristi ha recuperado su nivel después de sufrir una mononucleosis hace unos meses. Tanto él como yo somos delanteros físicos, no muy artistas quizá, pero trabajadores. Tiene pinta de que va a ser una semifinal con partidos muy duros”, concluye.