sábado, 27 de diciembre de 2008

Zeberio II gana la txapela imposible en la final del IV Torneo Martiko



• Después de perder durante todo el partido (por desventajas de hasta 9 tantos), Zeberio II remonta en el último suspiro a Urrutia (34-35) y le vence por la mínima tras un auténtico partidazo

• Mañana habrá partidos tanto en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (Torneo Tejados Aoiz-Campeonato Oficial de Remonte Parejas, 16.30 horas); como en el frontón Galarreta (festival desde las 16.00 horas)

Sábado, 27 de diciembre de 2008


Zeberio II logró esta tarde en el frontón Labrit la txapela imposible, al firmar una remontada antológica ante Urrutia en la final del IV Torneo Martiko: triunfo por 34-35 para el delantero, en su primera y única ventaja de un choque de 60 minutos de vertiginosa final, con jugadas vistosas, ritmo, intensidad y emoción. Un partidazo con una calidad que se ve en contadísimas ocasiones en las peleas mano a mano. La proeza de Zeberio II, que levantó un encuentro en el que siempre marchó a rebufo (tuvo fuertes desventajas en los parciales 12-3, 25-17, 29-20 y 33-26), es el triunfo de la constancia, la buena actitud en la cancha y la mentalidad ganadora hasta el último suspiro... porque el remontista guipuzcoano se topó esta tarde con rival sublime en el frontón corto, un Urrutia arrasador con su saque (8 tantos directos y muchos más encaminados) y con detalles de verdadero artista de la cesta para acabar los tantos (se apuntó 9 tantos al dos paredes nada menos, una cifra estratosférica para un zaguero). El zaguero de Saldias hizo méritos sobrados para llevarse el título. No obstante, el honrado trabajo de Patxi Zeberio durante todo el choque para endurecer el peloteo tuvo su inesperado premio en un final de infarto, en el que Urrutia bajó el pistón en la parcela física (padece un pequeño catarro, y según comentaba en vestuarios este hecho le minó), y él acertó por fin a conectar su saque. Entre eso y la fe ilimitada en sus posibilidades, Zeberio II le dio la vuelta a la tortilla hasta conseguir una victoria épica en su caso... y una verdadera mala inocentada para un Urrutia que ya se veía ganador.

Con este gran triunfo, el delantero de Elduain se destaca en el palmarés del Torneo Martiko-Navidad, que en su cuarta edición se encuentra ya consolidado en la temporada de remonte, con una muy buena respuesta del público pamplonés. Zeberio II tiene dos txapelas (2005 y 2008), mientras que Ezkurra y Lizaso se reparten los otros dos títulos (2006 y 2007, respectivamente). Urrutia se queda por tercera vez a las puertas de la txapela (ha llegado a la final en tres de las cuatro ediciones del Martiko).

También hubo festival de remonte en el frontón Galarreta, con victoria de Altuna II-Agirrezabala ante Urriza-Eizagirre (36-40), en un buen partido de los cuatro remontistas en el que sobresalió Garikoitz Altuna. El remonte se despide hasta la doble cita de mañana domingo, con partidos en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (16.30 horas, con la ida de la semifinal del Torneo Tejados Aoiz entre Altuna II-Eizagirre y Urriza-San Miguel); y Galarreta (16.00 horas, partido estelar entre Juaristi-Iriarte y Uterga-Etxeberria III).

Patxi Zeberio era un hombre feliz tras su magnífica remontada. “Urrutia ha hecho cosas muy buenas en este partido, ha sacado con mucha violencia y ha estado acertado para terminar los tantos. Por mi parte, no he dejado de trabajar, no he arrojado la toalla en ningún momento y, justo al final, he acertado por fin con mi saque y le conseguido dar la vuelta al partido. Ha sido en el momento más oportuno, porque sólo me he adelantado en el marcador en el 34-35, el
último tanto. Éstas son las cosas bonitas del deporte, ha sido una gran sorpresa en un final muy emocionante”, señaló Zeberio II, que dedicó la txapela a su madre, Itziar Ansa, convaleciente tras una fractura de muñeca.

Por su parte, Miguel Mari Urrutia se mostrada resignado tras este desenlace tan inesperado en un partido que tenía prácticamente ganado. “Ha sido un partido duro, la verdad es que no quería que se alargara mucho porque arrastro un poco de catarro y tenía problemas para respirar con normalidad. Al principio me ha salido todo, pero después he tenido un rato malo, Zeberio II se acercaba y yo me notaba el brazo cansado, me sentía bastante incómodo en la cancha. He sentido un poco de impotencia, pero así es esto, al menos me voy contento a casa porque ha sido un buen partido. He jugado tres finales del Torneo Martiko y he perdido las tres, aunque al menos el hecho de llegar a jugarlas es buena señal. Espero ganar mi primera txapela pronto”, concluyó el zaguero de Saldias.

Marcador del encuentro entre Urrutia y Zeberio II (final del IV Torneo Martiko, frontón Labrit): 1-0 / 1-1 / 2-1 / 2-2 / 3-2 / 3-3 / 12-3 / 12-11 / 13-11 / 13-12 / 15-12 / 15-13 / 17-13 / 17-15 / 19-15 / 19-16 / 20-16 / 20-17 / 25-17 / 25-18 / 26-19 / 27-19 / 27-20 / 29-20 / 29-22 / 30-22 / 30-24 / 31-24 / 31-26 / 33-26 / 33-33 / 34-33 / y 34-35.

Urrutia acabó el encuentro con 31 tantos hechos (8 saques, 1 resto, 8 atrás, 9 dos paredes, 2 arrimadas, 1 dejada, 2 cortadas) y 10 errores (2 faltas de saque); Zeberio II terminó el choque con 25 tantos hechos (3 saques, 3 restos, 5 atrás, 2 dos paredes, 4 arrimadas, 4 dejadas y 4 cortadas) y 3 fallos.

Duración: 60 minutos.

Incidencias: frontón Labrit, buena entrada. Joseba Marticorena, de la empresa Martiko, entregó la txapela de campeón a Patxi Zeberio, mientras el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente, y el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Ángel Pozueta, sendos trofeos al campeón y al subcampeón, respectivamente.

No hay comentarios: