sábado, 6 de diciembre de 2008

Urriza y San Miguel, la pareja más joven del Torneo Tejados Aoiz, a frenar a Zeberio II mañana domingo en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra

• Zeberio II-Agirrezabala pueden conseguir su pase matemático para las semifinales del Campeonato Oficial de Remonte Parejas si ganan o si hacen al menos 37 tantos ante Urriza-San Miguel (Huarte, festival de remonte desde las 16.30 horas)

• Mañana habrá además partidos en el frontón Galarreta de Hernani, de forma excepcional (16.00 horas, estelar entre Altuna II-Etxabe y Juaristi-Etxeberria III)

Sábado, 06 de diciembre de 2008


Javier Urriza y Julen San Miguel, la pareja más joven, impredecible y explosiva del Torneo Tejados Aoiz-Campeonato Oficial de Remonte Parejas, entrarán en juego mañana en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (encuentro contra Zeberio II-Agirrezabala, festival desde las 16.30 horas). Tras su triunfo en la primera jornada ante Iñigo-Etxeberria III (40-36), los guipuzcoanos Zeberio II y Agirrezabala se topan muy pronto ante la oportunidad de certificar su pase para las semifinales. Lo lograrían si ganan (lo que les aseguraría además ser primeros del grupo A); y si logran al menos 37 tantos (tendrían a su favor la diferencia entre tantos hechos y en contra en caso de un triple empate entre las tres parejas). Su triunfo en la primera jornada, su experiencia y, especialmente, los galones de Patxi Zeberio en esta competición (ha ganado el Parejas en cinco ocasiones) invitan a dar a los guipuzcoanos como favoritos para la victoria, aunque lo cierto es que tendrá enfrente a una pareja que les puede complicar mucho las cosas, con dos remontistas en clara proyección, que ya han hecho sus buenos pinitos en el mundo del remonte (ambos han ganado este Torneo: San Miguel en 2006 con Ezkurra, y Urriza en 2007 con Lizaso). Además, como buenos navarros, se amoldan especialmente bien a la cancha del Euskal, su lugar habitual de entrenamientos.

Precisamente el viernes realizaban una última sesión preparatoria en la cancha de Huarte, en la que también participaron Patxi Olazar y el aficionado Urtasun. La prueba sirvió para constatar la plena recuperación de Julen San Miguel, que sufrió un esguince de grado tres en su tobillo izquierdo el 21 de noviembre (jugó su último partido hace 15 días).

El festival de remonte de mañana en Huarte arrancará con un encuentro entre Matxin VI-Martínez I y Martínez II-Etxezabal; y se cerrará con un tercer enfrentamiento entre Iñigo-Olazar y Uterga-Ion. Mañana habrá además un festival de remonte en el frontón Galarreta, con un estelar entre Altuna II-Etxabe y Juaristi-Etxeberria III, dos parejas dignas de disputar el Torneo Tejados Aoiz-Oficial de Parejas. La función arrancará a las 16.00 horas con un encuentro entre Etxabe II-Aizpurua II y Zulaika-Zubizarreta; en el tercer partido se enfrentarán Agirresarobe-Gaztelu y Etxeberria IV-Badiola; y en el cuarto, se medirán Bereziartua-Baleztena e Ibarzabal-Urko.

El delantero pamplonés Javier Urriza explicaba sus sensaciones previas a su debut en el campeonato, en el que defiende la txapela de 2007. “Tenemos un partido bastante difícil, ya que Zeberio II-Agirrezabala son una de las parejas favoritas en este campeonato: Zeberio II es una de las primeras figuras del remonte, que siempre rinde muy bien en el parejas, y se compenetra además perfectamente con Agirrezabala, un zaguero seguro, que rebotea muy bien. La teoría dice que tendremos que evitarle a Zeberio II porque es el más fuerte de la pareja, pero no conseguiremos nada echando globos atrás a la zaga, donde Agirrezabala es un muro que lleva casi todas las pelotas a buena: habrá que arriesgar ciando se pueda”, comentó un Urriza ilusionado por volver a la competición que le encumbró la temporada pasada, año de su debut como remontista profesional. “No le doy muchas vueltas al hecho de defender la txapela, jugué con un gran compañero como Lizaso y tuvimos la suerte de ganarla, aunque haberla ganado me da cierta tranquilidad. Este año, San Miguel y yo tenemos mucho que ganar y poco que perder, somos la pareja más joven del campeonato, nos queda mucho por delante. Trataremos de jugar bien y llevarnos este primer partido, aunque sabiendo que pase lo que pase, nos la jugaremos en la tercera jornada contra Iñigo-Etxeberria III”, explicó el navarro.

No hay comentarios: