martes, 23 de diciembre de 2008

Los duelos entre Ezkurra y Zeberio II marcan el inicio de las Navidades (Torneo Tejados Aoiz, mañana en Hernani; y Martiko, el jueves en el labrit)

• Ezkurra-Gaztelu y Zeberio II-Agirrezabala abrirán mañana las semifinales del Campeonato Oficial de Remonte Parejas (partido de ida de su eliminatoria, frontón Galarreta, 17.00 horas)

• El jueves, Día de Navidad, el frontón Labrit ofrecerá una espectacular función de remonte con las dos semifinales del Torneo Martiko-Individual de Navidad en frontón corto (Ezkurra contra Zeberio II; y Urrutia contra San Miguel, partidos desde las 17.00 horas)

Martes, 23 de diciembre de 2008

El remonte reserva los mejores partidos posibles en la entrada de las Navidades, fechas que llegan cargadas de competición, tanto en Hernani como en Pamplona... y con un protagonismo especial de los dos delanteros estrella, Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio. Así, mañana en el frontón Galarreta de Hernani (16.00 horas), arrancarán las semifinales del Torneo Tejados Aoiz-Campeonato Oficial de Remonte Parejas, con la ida de un bombazo de eliminatoria entre Ezkurra-Gaztelu y Zeberio II-Agirrezabala. Y apenas 24 horas después, el frontón Labrit pamplonés ofrecerá las dos semifinales del tradicional campeonato navideño de remonte individual, el IV Torneo Martiko, una espectacular jornada de remonte con dos mano a mano que prometen mucho: Ezkurra contra Zeberio II, y Urrutia contra San Miguel (partidos desde las 17.00 horas).

Torneo Tejados Aoiz-Campeonato Oficial de Remonte Parejas
El Torneo Tejados Aoiz iniciará sus semifinales (a doble vuelta) mañana en el frontón Galarreta con un partido cargado de pique, entre los dos remontistas que más diferencias marcan por parejas... y que más se enfrentan entre sí durante la temporada: Ezkurra y Zeberio II, que han sido rivales en 46 oportunidades en 2008, con un saldo muy equilibrado (24 triunfos de Ezkurra, 22 de Zeberio II). La superioridad de Ezkurra (9 veces campeón del Individual) sobre el resto de remontistas es, 18 temporadas después de su debut (dio el salto en 1990 con 16 años, cuenta en la actualidad con 35), un hecho todavía irrefutable, y continúa dando ventajas claras en la zaga. En este torneo juega con su amigo Iñaki Gaztelu, un zaguero veterano que debuta en un campeonato oficial y con el que tiene un plus de motivación. Sólo Zeberio II se le acerca entre los delanteros en momentos puntuales de la campaña, en función de los estados de forma de uno y otro... y Ezkurra parece llegar a este fin de año un punto por encima de su gran rival.

Ezkurra alcanza las semifinales tras firmar una liguilla de diez, en la que en compañía de un zaguero debutante como Gaztelu, venció sus dos encuentros tras sendas actuaciones de libro (40-37 a Altuna II-Eizagirre, 40-27 a Juaristi-Urrutia). Por su parte, Zeberio II y Agirrezabala llegan a esta eliminatoria tras ganar un partido y perder otro en la liguilla (triunfo por 40-36 ante Iñigo-Etxeberria III, derrota por 38-40 ante Urriza-San Miguel), aunque su imagen también ha sido buena. Será un cruce de tú a tú ante Ezkurra y Zeberio II, un cuerpo a cuerpo en los cuadros delanteros que se presenta al rojo vivo, porque esta vez está el pase a una final (y unas txapelas) en juego. El partido de vuelta de la semifinal se disputará el 1 de enero en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (que también abrirá el 28 de diciembre, con la ida de la otra semifinal, Altuna II-Eizagirre contra Urriza-San Miguel).

Torneo Martiko-Individual de Navidad en frontón corto
El frontón Labrit ofrecerá el jueves 25 (semifinales) y el sábado 27 (final) una de las pruebas más señaladas y espectaculares del remonte profesional, el IV Torneo Martiko-Individual de Navidad en frontón corto. Esta vez, el campeonato se condensa en dos fechas que ofrecerán a priori los mejores partidos individuales de remonte que pueden verse en el momento (dada la lesión del actual campeón del Torneo Martiko, Iñaki Lizaso).

Así, el jueves, Día de Navidad, tendrá lugar una espectacular sesión de remonte con la disputa de las dos semifinales, dos encuentros individuales apasionantes (festival desde las 17.00 horas). La primera semifinal enfrentará a dos delanteros como Ezkurra y Zeberio II, los campeones del Martiko en las dos primeras ediciones, un encuentro sin un favorito claro... aunque el nombre de Koteto Ezkurra sigue pensando con fuerza por encima del resto, incluido su sempiterno rival. A continuación se medirán los dos zagueros más destacados del momento, Miguel Mari Urrutia (vigente subcampeón del Martiko y campeón individual de remonte en frontón largo) y Julen San Miguel, la promesa más firme del remonte. Ambos zagueros se han enfrentado en 14 oportunidades en 2008, con un saldo muy favorable a Urrutia (11 triunfos y 3 derrotas). No obstante, la progresión de San Miguel en los últimos tiempos es sobresaliente, y su rendimiento sube enteros además en el frontón corto, como demostró en las dos últimas ediciones del Torneo Comunidad Foral (campeón en 2007 con Altuna II, y campeón en 2008 con Uterga). Su enfrentamiento contra Urrutia parece abrir un pique entre los dos zagueros llamados a dominar el remonte en la próxima década.

No hay comentarios: