sábado, 7 de septiembre de 2013

Urriza revalida el título a base de constancia y defensa


Javier Urriza ya es doble campeón de remonte después de imponerse 30-24 a julen San Miguel en la final del Torneo Kutxa 2013. De esta forma se cala la txapela más importante del año demostrando que es el número uno de la especialidad. Lo hizo a base de recuersos, a base de agarrarse  al partido, sacando a relucir su defensa y su resto y confirmando que en la actualidad es el pelotari más completo del cuadro.

El delantero de Pamplona sufrió mucho como el mismo reconoció después del partido. Comenzó perdiendo 2-7 ante un San Miguel serio, que no cometía errores. Urriza no se vino abajo y cuando calentó el cuerpo se vino arriba con una tacada de cinco tantos, que dejaban el marcador en empate. Contrarrestó bien el inicio del zaguero de Doneztebe y el choque estaba muy abierto. La igualdad era máxima y aunque ni uno, ni otro acertaban con el saque en el peloteo se alternaban los tantos.
Así, la primera ventaja de Urriza llegó en el 11-10 tras un resto. San Miguel volvió a ponerse por delante 11-12, pero fue la última vez. Contra Urriza uno debe jugar al máximo todo el rato, ya que si bajas el pistón él no deja pasar la oportunidad y es lo que hizo a partir de ese momento. La clave del encuentro llegó en esa segunda decena de tantos. Dos fallos en el resto de San Miguel y la mejor racha de golpes y saques de urriza rompieron el marcador.
Urriza encadenó ocho tantos seguidos y puso siete tantos de brecha en el marcador, 19-12, que ya serían decisivos en el transcurso del partido. Siete tantos de ventaja para el de Pamplona es una renta muy grande a pesar de que sufrió molestias en la pierna.
Eso hizo que no sacara igual en los últimos tantos y que cometiera hasta cuatro faltas de saque, pero apareció su resto y su defensa. Se agarró a la cancha con uñas y dientes y a base de sufrir aguantó la renta hasta el final. También ayudaron algunos fallos en la mano de San Miguel bien en el peloteo y también al resto. Hasta siete tantos de saque realizó el campeón y la mayoría de ellos eran restables. San Miguel en cambio no acertó con el saque y así se antojaba muy difícil la remontada. Se acercó a cinco tantos en varias ocasiones, 20-15, 22-17, 24-19, 27-22, 28-23 y 29-24, pero nunca bajó de ahí la diferencia. Así Urriza realizó el último saque y en una pelota clara San Miguel envió la pelota al suelo. un tanto que resumía bien el duelo y que ponía el 30-24 final.


San Miguel terminó con 16 tantos en el peloteo, pero seis fallos. Muchos para la lucha individual. Con el saque realizó solo tres tantos, aunque no cometió ninguna falta de saque. Urriza terminó con 17 tantos en el peloteo donde hubo igualdad, pero falló solo una pelota demostrando su gran defensa y constancia. Con el saque tuvo de todo , hizo siete tantos de saque y cometió cuatro faltas de saque.
El choque duró una hora y dos minutos y aunque careció de ritmo si tuvo momentos brillantes que hicieron disfrutar a los espectadores que llenaron el frontón Galarreta, que tuvo el entradón del año. El dinero salió de forma clara a favor de urriza y la cátedra acertó de lleno. los pelotaris llevaron crespones negros por el fallecimeinto del padre del remontista Juanenea.
Marcador: 0-3, 1-3, 1-4, 2-4, 2-7, 7-7, 7-9, 9-9, 9-10, 11-10, 11-12, 19-12, 19-14, 20-14, 20-15, 21-15, 21-16, 22-16, 22-17, 24-17, 24-19, 27-19, 27-22, 28-22, 28-23, 29-23, 29-24 y 30-24
 
 
Urriza. "He sufrido mucho y la defensa me ha salvado
A pesar de conseguir la txapela y estar muy feliz, Urriza sabía que no había sido nada fácil la final.  "He sufrido mucho. No he empezado nada bien y cuando he cogido ventaja no he disfrutado nada. Me costaba coger ritmo y no he estado nada cómodo sobre la cancha. Creo que ninguno de los dos hemos estado cómodos. La defensa me ha salvado ya que en ataque no he acertado. por suerte he sabido sufrir  y a base de lucha he podido sacar la final adelante. En un saque he sentido molestias en al pierna y a partir de ahí no he sacado nada, era un sufrimiento. Al menos he restado bien. este triunfo se lo dedico a mis hermanas y mis cuñados, que también siempre vienen a verme. por supuesto, también a mi madre y a todos los que me animan y un abrazo especial a Juanenea, que lo estará pasando muy mal".
San Miguel: "Es muy difícil ganarme a un remontistas como Urriza"
Con el mismo resultado que la final que perdió ante Ezkurra San Miguel no pudo contener a Urriza. "No he acertado con el saque, aunque creo que en el peloteo he jugado bien y me he sentido a gusto. Sabemos que Urriza le pega mucho a la pelota y que defiende una barbaridad y ganarle es muy complicado. A pesar de la derrota he hecho un buen campeonato y he jugado a gusto".


Resultados del sábado 7 de septiembre en Galarreta
1. Segurola-Saldias 25 Matxin VI-Aizpuru III 35
2. Urriza 30 San Miguel 24 FINAL DEL TORNEO KUTXA 2013
3. Ezkurra-Agirrezabala 35 Juaristi-Barrenetxea IV 40
4. Etxabe II-Labaka 28 Ezkurra II-Zubiri 30