lunes, 2 de septiembre de 2013

Ezkurra examina la progresión como remontista de San Miguel



Julen San Miguel tiene un examen duro mañana en Galarreta. Se medirá a Koteto Ezkurra en las semifinales del Torneo Kutxa 2013 en busca de la final, en el que ya está Javier Urriza. 
Es una prueba de fuego para el zaguero de Errezil. Para ver si ha madurado como remontista y evaluar su progresión. En los últimos años ha estado con los mejores, pero le ha faltado un paso, un peldaño para poder aspirar a la txapela. Y que mejor test que la semifinal del Individual ante la leyenda en mayúsculas como Ezkurra. 
Ambos se conocen perfectamente. Ya se han enfrentado antes y las dos veces que se midieron ganó Ezkurra. En la final del Torneo de 2010 se impuso el delantero por 30-24. 
Hasta la fecha San Miguel se ha mostrado intratable ante rivales de menor entidad y la gente tiene ganas de ver su nivel ante un rival de mucha más entidad. Es el talón de aquiles del zaguero. Esos enfrentamientos difíciles donde no siempre juegas de cara. Ezkurra en cambio jugó un partidazo ante Urriza, al que ganó, pero dejó dudas en su derrota ante Urtasun. Bien es cierto que jugó tras una lesión y por eso se espera que aumente su nivel en semifinales. 
Cada uno de ellos tiene estilos de juego diferentes y van a tener que imponer su estilo. San Miguel tratará de hacer daño con su saque para dominar los tantos y por el contrario Ezkurra debe tratar de que su rival no haga su juego. Buscarle las cosquillas variando el juego y no entrando en la pelea del pelotazo más fuerte. El saque volverá a ser decisivo, como siempre, cuando se enfrentan un zaguero y un delantero. 
Para que hagan su juego el sábado ambos separaron el material. Ezkurra separó pelotas de medio bote que quieren obligar a pelotear al zaguero. Pesaron 131, 128 y 126 gramos. 
Después le tocó el turno a San Miguel. Con más pausa provó todo tipo de pelotas y en diez minutos ya había separado tres pelotas de 131, 130 y 126 gramos. De peso parecido, pero de características bien diferentes. Como el mismo zaguero de Doneztebe aseguraba buscó pelotas "para hacer daño con el saque y un material con bastante salida". El único zaguero del torneo Kutxa encontró material de todo tipo. "Había para elegir. Vivas, más toscas, secas, de mucho bote... he quedado satisfecho". 
Hace tres años Ezkurra le ganó la final del torneo 30-24 y busca resarcirse de aquella derrota. "Espero que no se vuelva a repetir. Me ha ganado las dos veces que hemos jugado y tengo una pequeña espina". Sabremos el martes a eso de las 18.00 horas si lo ha conseguido o no. En la final les espera Urriza.

Cartelera del martes 3 de septiembre en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Matxin VI-Labaka contra Ezkurra II-Aizpuru III a 35 tantos
2. Ezkurra contra San Miguel a 30 tantos SEMIFINAL DEL TORNEO KUTXA 2013
3. Etxabe II-Ion contra Matxin III-Agirrezabala a 40 tantos
4. Endika-Zubiri contra Juanenea-Olazar