martes, 3 de septiembre de 2013

San Miguel supera la barrera de Ezkurra y jugará la final contra Urriza




Julen San Miguel se impuso por 27-30 a Koteto Ezkurra en la semifinal del Torneo Kutxa 2013 y jugará la final, el próximo sábado, ante Javier Urriza.
En la previa se hacía hincapié del examen que debía pasar el zaguero de Doneztebe ante un rival que ya le había ganado dos veces en duelos individuales y lo superó con nota. Rebasó el listón y la tercera fue la vencida. Se sacó la espina de las derrotas sufridas en las finales del Individual de 2010 y del Master Orona que jugaron en enero de 2011.
El duelo era muy esperado y no defraudó. Fue un partido muy tenso, muy igualado, y aunque pelotearon menos que en un duelo entre dos delanteros, fue un partidazo. La gente, Galarreta presentó una gran entrada, disfrutó con el partido.
Nunca nadie alcanzó una ventaja de cinco tantos y las alternativas fueron constantes. Al final, la semifinal se decidió por detalles y el principal fue el saque de San Miguel. El zaguero comenzó sacando bien, pero a lo largo del partido perdió su efectividad hasta que recuperó el toque en los últimos tantos.
Ezkurra ganaba 25-22, después de recuperar un 21-22 en contra, y perdió una oportunidad para irse de cuatro tantos. San Miguel recuperó el saque en el 25-23 y conectó tres saques seguidos -el primero en fallo de Ezkurra en el resto- y cogió la delantera 25-26. Realizó otros dos enormes saque que Ezkurra llevó a buena con dificultades y puso una diferencia de tres tantos, 25-28, que resultó vital. Ezkurra se puso a un tanto, 27-28, pero un buen pelotazo en el 27-29 y de nuevo de saque, San Miguel selló su pase a la final por 27-30.


El dinero salió  a favor del zaguero 100 a 50 y cuando se puso por delante 1-5 cantaban 25 a 100 los corredores. Ezkurra sabía como hacer daño a San Miguel y se recuperó de las primera embestidas de su rival y del 4-7 pasó a liderar el partido 9-7. Cuando realizó su tanto once y se puso dos tantos por delante el dinero ya estaba a la par. Y cantaban a favor del colorado cuando ganaba 18-14.
Era el primer examen duro o primer match ball para San Miguel y lo superó con creces, ya que conectó cinco tantos seguidos para ponerse por delante 18-19. A partir de ahí la igualada y los ampates fueron constantes hasta el empate a 22. Ambos estaban calcando el partido. Hasta que San Miguel marcó la diferencia con el saque en la última decena de tantos.
El partido duró una hora y un minuto y ambos pelotaris tuvieron números muy parecidos. ezkurra sacó muy bien y realizó hasta siete tantos de saque por nueve de su rival. Ambos hicieron tres faltas de saque y en el peloteo el zaguero hizo 16 tantos y tres fallos por 14 y 2 del delantero.
Ahora San Miguel jugará la final el sábado contra Urriza, en una final inédita, aunque no es el primer duelo entre ambos. El año pasado jugaron la semifinal entre ambos con victoria del delantero de Pamplona. Separarán el material para la final el jueves, día 5 de setiembre, a partir de las 12.00 horas en Galarreta.

 
Resultados del martes 3 de septiembre en Galarreta


1. Matxin VI-Labaka 32 Ezkurra II-Aizpuru III 35
2. Ezkurra 27 San Miguel 30 SEMIFINAL DEL TORNEO KUTXA 2013
3. Etxabe II-Ion 40 Matxin III-Agirrezabala 36
4. Endika-Zubiri 30 Juanenea-Olazar 28