viernes, 30 de agosto de 2013

Mañana se conocerá el primer finalista del Torneo Kutxa 2013 entre Urriza y Juaristi

El duelo que va a medir a Urriza con Juaristi decidirá mañana, en Galarreta, el primer finalista del Torneo Kutxa 2013, que es el campeonato más importante del remonte. El defensor del título de 2012, el delantero de Pamplona Javier Urriza es el favorito para imponerse al delantero de Zarautz, Jon Juaristi, que llega a semifinales por primera vez en su carrera deportiva.
Ambos llegan a esta cita en gran forma, pero habiendo sido derrotados en uno de los dos partidos que jugaron en la liguilla. Juaristi cayó ante San Miguel y Urriza sucumbió, 30-26, ante Koteto Ezkurra. A pesar de ambas derrotas lograron clasificarse de forma merecida.
Es un duelo de delanteros por lo que se espera un partido peloteado e igualado donde el saque no es un factor tan decisivo y menos tratándose de dos pelotaris que destacan sobremanera en su defensa. Son jugadores de características muyu parecidas y se espera un partido de iguales, aunque con favoritismo colorado.
Ambos destacan por su golpe, por su defensa y por no dar entregado un tanto. No son dos pelotaris que hagan muchas jugadas, pero si dos remontistas muy seguros a los que hacer tanto cuesta mucho. Además, Urriza tiene un físico privilegiado y desde su 1,90 es casi infranqueable por arriba. Juaristi va a tener que redoblar el esfuerzo para superarlo.
El jueves separaron el material y ambos pelotaris quedaron satisfechos. el material que separaron ambos también son similares según los dos protagonistas.
El primero en elegir las tres pelotas fue el delantero zarauztarra Jon Juarist. No tardó mucho y ya tenía una idea de lo que quería. "Los dos somos pelotaris parecidos y he separado tres pelotas de medio bote". Pesaron 126, 130 y 132 gramos. Pesos diferentes, pero material que deja jugar. "Busco peloteos largos para que no se imponga su pegada", asegura un Juaristi que ya sabe lo que es jugar un partido mano a mano con Urriza. "Jugamos hace unos cinco años y me ganó". A pesar de ser pelotas parecidas por si acaso una de ellas tiene menos bote. "Una es algo más motela por si hay que variar el juego y la táctica dependiendo de cómo transcurre el encuentro".
Después fue el turno del favorito y campeón del Torneo 2012. Su elección fue más sosegada y tranquila. Probó todas las pelotas y en diez minutos ya había elegido sus tres pelotas. Pesaron 128, 132 y 133 gramos. "He quedado satisfecho. Había pelotas de todo tipo y he podido elegir el material que más le conviene". Que reconoce que es casi el mismo que le conviene a su rival. "En el partido igual terminamos jugando con las pelotas del otro. Ambos somos parecidos y yo también he elegido pelotas de medio botee, aunque una de ellas en lugar de ser más lenta es más viva. Es la única diferencia. He separado esa pelota para ir más al ataque. Para llevar la iniciativa en el juego".
Urriza sabe que Juaristi es un pelotari muy incómodo. "Es un remontista que tiene una gran defensa y hay que ganarle. No da una pelota por entregada. Está con mucha moral ya que ha llegado a semifinales y seguro que será un partido complicado".

Cartelera del sábado 31 de agosto en Galarreta a partir de las 16.00 horas
1. Otaegi-Saldias contra Segurola-Aizpuru III a 35 tantos
2. Urriza contra Juaristi a 30 tantos SEMIFINAL DEL TORNEO KUTXA 2013
3. Matxin III-Etxeberria III contra Urtasun-Barrenetxea IV a 40 tantos
4. Juanenea-Larrañága contra Ezkurra II-Zubiri a 30 tantos