viernes, 9 de agosto de 2013

Lizaso juega mañana su último partido como profesional del remonte

 
Mañana Galarreta vivirá un día especial, ya que uno de sus principales referentes y el mejor zaguero de los últimos tiempos, Iñaki Lizaso, jugará su último partido como profesional. Será la despedida deportiva de un pelotari especial que cambió la concepción de la posición de zaguero, un remontista de Doneztebe que lo ha sido todo dentro de la modalidad y que ahora abandona el deporte profesional tras 21 años de carrera.
Lo hace rodeado de los que han sido sus amigos y rivales en la cancha. Al igual que en la feria de San Fermín jugará con Urriza y se medirá a Ezkurra y Etxeberria III. Dos pelotaris que le han marcado en su trayectoria ya que además de ser también de Doneztebe y son de la misma generación, nacidos en 1973, han librado grandes y míticas batallas sobre las canchas del Euskal Jai y de Galarreta.
Todos los verdaderos aficionados al remonte seguro que no se quieren perder el último adiós como remontista de Lizaso. Un pelotari que se proclamó campeón del individual en 2000 y jugó cuatro finales más ante Ezkurra. Unas finales que muchoslos catalogan como los mejores duelos individuales que se han visto nunca en Galarreta desde que se creó el Campeonato Oficial de Remonte. El frontón hernaniarra presentará un aspecto inmejorable yse reunirá amigos, familiares, compañeros, excompañeros, aficionados... queovacionarán a un pelotari apreciado por todos. No solo por su juego y profesionalidad, sino también por ser un excelente amigo y compañero. Alguien cercano que siempre ha tenido una amabilidad y actitud intachables.
Le hicieron mejor remontista
Iñaki Lizaso tuvo palabras de agradecimiento en la presentación del festival para todos los que le han acompañado en más de media vida. La empresa, sus compañeros y también para Kike Elizalde. "Sus palabras son bonitas y agradables. Ha sido una gozada compartir cancha con él primero como pelotari y luego como intendente".
Su decisión ya está tomada. "Estoy muy seguro de este paso. He aprendido muchas cosas y estoy agradecido a todos los que me han acompañado en esta aventura que ha durado 21 años".
Lizaso se queda con muchas cosas y está seguro que el día de mañana va a ser especial. "Me voy a emocionar seguro". En el aspecto deportivo se queda sobre todo con todo lo que ha dado en la cancha y lo que se ha exigido. "No he sido un remontista de muchas txapelas. Coincidir con Koteto pues seguramente ha tenido su influencia, pero prefiero no ganar tanto y llegar en mi juego a donde he legado. Ezkurra me exigió a buscar armas y formas de jugarle para contrarrestar su juego. El juego del zaguero tradicional no le hacía ningún daño y tuve que buscar cosas nuevas. Eso me hizo mejorar mucho más y evolucionar como pelotari, hacer cosas que no se habían visto antes. Gracias a eso tuve que superarme y dar más y eso tiene más valor para mí que si hubiera conseguido más txapelas".
Se va un grande y un revolucionario. Un zaguero de época que deja una huella imborrable en la historia del remonte.
A pesar de su legado el tiene la intención de seguir vinculado al remonte como profesor enseyando a los jóvenes toda su sapiencia. Kike Elizalde se lo pidió y no duda en afirmar que "lo haré con gusto. Ha sido mi vida y seguiré aportando todo lo que pueda".
Cartelera del sábado 10 de agosto en Galarreta a partir de las 16.00 horas
1. Ezkurra II-Larrañaga contra Segurola-Labaka a 35 tantos
2. Urriza-Lizaso contra Ezkurra-Etxeberria III a 40 tantos
3. Juanenea-San Miguel contra Juaristi-Ion a 40 tantos
4. Endika-Saldias contra Matxin III-Zubiri a 30 tantos