martes, 27 de agosto de 2013

Ezkurra se clasifica con susto después de perder 28-30 ante Urtasun


Koteto Ezkurra se clasificó para semifinales del Torneo Kutxa 2013 como segundo de grupo tras perder 28-30 ante Urtasun en el último partido de la liguilla. Con esta derrota el delantero de Doneztebe se ve obligado a jugar el próximo martes, 3 de setiembre, la segunda semifinal ante San Miguel. La primera semifinal se jugará este sábado 31 de agosto entre Urriza y Juaristi.
Ezkurra necesitaba hacer 23 tantos para clasificarse y necesitaba ganar para quedar primer de grupo. El primer objetivo lo cumplió, pero no el segundo. Eso sí, el partido dejó muchas cosas interesantes y enseñó una vez más que en el deporte cualquier cosa puede pasar y que el aficionado no se puede perder ningún partido porque en cualquier momento salta la liebre.
La cátedra y el favoritismo de Ezkurra se llevaron un buen golpe, ya que el dinero salió 100 a 15 a favor de Ezkurra, pero el resultado y el discurrir del partido fue por otros derroteros. 
El susto que se llevó el campeonísimo ante Urtasun fue grande. Estuvo cerca incluso de la no clasificación. Después de un inicio igualado y con los dos pelotaris alternándose en el mando hasta el empate a 6, Urtasun se marchó en el marcador. El de Irurita estaba peloteando mejor y restando bien. Con unas piernas prodigiosas superaba una y otra vez a Ezkurra. Tuvo una racha buenísima y del empate a seis se pasó al 8-17. Un parcial de 2-11, que ponía patas arriba el pronóstico y con el delantero de Doneztebe sin margen de error. La victoria la tenía cuesta arriba, pero en esos momentos incluso la clasificación estaba en peligro y el objetivo era llegar al cartón 23.
Ezkurra cortó la racha con un tanto que supuso el 9-17 y en esos momentos realizó su primer tanto de saque. Un saque que bajó muy rápido del frontis, que votó justo delante de Urtasun e impactó en el delantero de Irurita. Estuvo unos minutos en el vestuario, pero volvió recuperado. 
Con el 10-17 Ezkurra comenzó a sacar mejor, aunque Urtasun seguía dominando en el peloteo. Poco a poco el colorado se fue acercando gracias sobre todo a sus recursos. Así, empataron a 21 y parecía que el susto había pasado para el eterno campeón. 
Urtasun siguió a lo suyo y a pesar de saber que la clasificación era casi imposible no dejó de comandar el choque ya nunca. Volvió a irse 21-24, pero Ezkurra realizó dos tantos seguidos que le daban la tranquilidad del pase a semifinales. El tanto 23-24 lo celebró como si fuera el de la victoria, lo que denotaba la tensión y el sufrimiento que había padecido.
A partir de ahí el objetivo de ambos era la victoria. Urtasun para saltar la banca y conseguir un triunfo de enorme prestigio y Ezkurra para lograr el primer puesto del grupo. Urtasun siguió con su juego, rápido de piernas peloteando mejor que su rival. Así se volvió a marchar 24-28 y 26-29 y el triunfo parecía que no se le iba a escapar. Ezkurra reaccionó y se puso a uno 28-29, aunque el último tanto cayó del lado de Urtasun y daba la sorpresa. Una victoria de enorme mérito y que demuestra que hay manomanista para años. Con esa victoria colocó un triple empate en el grupo A, que ha decidido la clasificación mediante tanteo. 
En este caso el más beneficiado ha sido Urriza, que dejó a Urtasun en 18 tantos y perdió de cuatro ante Ezkurra. El partido duró una hora y siete minutos. Urtasun conectó cinco tantos de saque por una falta. Ezkurra, cuatro de saque y una falta. En el peloteo ambos hicieron dos errores y el ganador conectó 22 tantos por 21 del rival. Ambos pelotaris salieron ovacionados tras finalizar el choque.

Resultados del martes 27 de agosto en Galarreta

1. Matxin VI-Aizpuru III 35 Segurola-Zubiri 33
2. Ezkurra 28 Urtasun 30  TORNEO KUTXA
3. Etxabe II-San Miguel 40 Juaristi-Ion 33
4. Ezkurra II-Agirrezabala 30 Juanenea-Olazar 22