martes, 21 de mayo de 2013

El sábado debutan Beñat Segurola, Iban Larrañaga y Aritz Juanenea

Iban Larrañaga, Beñat Segurola y Aritz Juanenea serán los tres remontistas que debutarán este próximo sábado, en Galarreta, con Oriamendi 2010 en profesionales. El cuadro de pelotaris se verá reforzado con tres pelotaris con mucho futuro. Larrañaga es de Azkoitia y zaguero. Segurola y Juanenea juegan en los cuadros de adelante y son de Aizarnazabal y de Saldias, respectivamente.



Iban Larrañaga 
'Larrañaga'
20 años
Azkoitia
Zaguero

"Tengo que mejorar la postura de arriba"

- ¿Esperaba debutar en profesionales?
- Si que lo esperaba, pero en la mala situación económica actual pensaba que el debut llegaría más tarde y no tan temprano.

- ¿Qué significa debutar en profesionales?
- Desde muy pequeño he vivido la pelota, soy un chico de pelota y siempre se tiene la ilusión de ser profesional. Comencé a jugar a pelota mano y lo hice hasta los 18 años. Después ya me decanté por el remonte y debutar ahora como profesional es algo muy grande.

- ¿Que características tiene como remontista?
- Me amoldó muy bien de la postura de abajo. Le pego bastante bien a la pelota en esa postura. De arriba tengo que mejorar todavía mucho y en el saque y resto me defiendo bastante bien.

- ¿Y en defensa?
- Tengo que mejorar sobre todo en la postura de arriba, que es lo que más hace falta a la hora de defender. Espero hacerlo.

- ¿Cuándo empezó a jugar al remonte?
- Hace dos años me dijo Julen San Miguel, que es el novio de mi prima, que debutar en la mano era muy complicado y que probara a jugar a remonte. Así empecé poco a poco y me gustó mucho. Cogí la costumbre de ir a Galarreta a ver los partidos, me gustó y me dije a mí mismo que yo también podría jugar. Los primeros entrenamientos los hice en frontón corto y luego ya comencé a entrenar en el Izarraitz de Azpeitia con Pello Aizpuru. De ahí el siguiente paso fue ya ir a entrenar a Galarreta. Así comenzó todo.

- ¿Qué objetivos se plantea en sus primeros meses y partidos?
- El objetivo siempre es intentar ganar el mayor número de partidos posibles. Y cuando se pierda realizar el mejor papel posible.

- ¿Desde que empezó a jugar al remonte tiene algún remontista preferido o un referente?
- Comencé a jugar con San Miguel. Él me introdujo en el remonte y siempre me he fijado mucho en su juego. También me gusta mucho Ion ya que es un pelotari muy elegante.

- ¿Qué destacaría de los dos compañeros que debutarán con usted?
- Juanenea le imprime muchísima velocidad a la pelota con la postura de arriba y Segurola es más técnico y tiene mucha habilidad a la hora de hacer el dos paredes por ejemplo.

- ¿Estudia o trabaja?
- Estoy trabajando en una empresa de maquina herramienta y estoy muy a gusto.

- ¿Se ha creado expectativa en su entorno por el debut?
- Creo que los amigos tienen intención de realizar una sidrería o una comida ese día y después vendrán al frontón. Por parte de la familia también acudirá gente. Se creará un bonito ambiente.

- Será un día especial.
- Así es. Siempre lo es ya que es algo que ocurre una vez en la vida de un pelotari y espero que todo salga bien y a poder ser ganar el partido. 

- ¿Sabe con quién jugará el sábado?
- Todavía no, pero me imagino que jugaremos los tres debutantes con Labaka.

- En la zona de Aizarnazabal-Azpeitia-Azkoitia hay muchos remontistas.
- Si. Somos unos cuantos y para entrenar e ir a Hernani a Galarreta está muy bien. Nos turnamos y se hace más llevadero. Hay afición, aunque ahora soy el único azkoitiarra del cuadro ya que se retiró hace poco Matxin IV. Me da pena no poder jugar con él.



Beñat Segurola
'Segurola'
22 años
Aizarnazabal
Delantero

"Me gusta realizar la jugada de dos paredes"

- ¿Esperaba debutar en profesionales?
- La verdad que si me lo esperaba. Voy hacer ahora cuatro años desde que empecé a jugar a remonte. Mis primeros pasos en la pelota, como es lógico, llegaron en la mano y hasta los 18 años.

- ¿Cómo empezó a jugar a remonte?
- Me empujó Zubizarreta, que es del pueblo, a que probara el remonte. Lo cogí muy a gusto.

- Aizarnazabal cuenta con otro profesional más.
- Somos de nuevo tres. Etxabe II, Zubizarreta y ahora me uno yo. Zulaika estuvo jugando hasta hace poco y ahora yo le he cogido el relevo.

- Para los viajes mejor que haya remontistas de casa.
- Sin duda. Venimos los tres.

- ¿Qué significa debutar en profesionales?
- Para mi es cumplir un objetivo. Me gustaría disfrutar del remonte en profesionales y si se puede ganar algún campeonato. Será difícil, pero es algo que me haría muchísima ilusión. Primero habrá que asentarse y templar los nervios. 

- ¿Ha tenido que entrenar mucho para debutar? ¿Cuántos entrenamientos a la semana realiza?
- Solemos tener tres sesiones a la semana con Sarasua en Galarreta y también con Kike. Al inicio iba a Azpeitia a entrenar con Pello Aizpurua, pero ahora ya vengo a Hernani. 

- ¿Que características tiene como remontista?
- Me gusta mucho realizar la jugada de dos paredes y es una de mis principales características. Soy habilidoso en los cuadros de adelante.

- ¿Qué cree que debe mejorar en su juego?
- Muchas cosas. En defensa me arreglo bastante bien, no soy un remontista que pierda muchas pelotas, pero tengo que mejorar muchos aspectos del juego. La velocidad en la que se juega en profesionales es mayor y al inicio estás más perdido, pero hay que amoldarse al ritmo y coger rápido las nuevas sensaciones.

- ¿Hay algún remontista profesional que le llama la atención?
- Mi paisano Etxabe II. Tiene mucha fuerza.

- ¿Qué destacaría de los dos compañeros que debutarán con usted?
- Juanenea tiene mucha fuerza y Larrañaga tiene un gran revés y domina perfectamente el rebote. 

- ¿Estudia o trabaja?
- En estos momentos estoy en paro. 

- ¿Está nervioso ante su inminente debut?
- Todavía no, pero me imagino que cuando empiece el partido y en los primeros tantos serán complicados por el nerviosismo. 

- ¿Se ha creado expectativa en su entorno por el debut?
- Mis amigos de Zumaia y Aizarnazabal van a venir el sábado. Creo que vendrán bastantes amigos. Será un día muy especial para todos y para mí familia.



Aritz Juanenea
'Juanenea'
20 años
Saldias
Delantero

"Tengo que aprender a moverme en el frontón"

¿Esperaba debutar en profesionales?
- Si esperaba debutar, aunque no tan pronto. He tenido la suerte de coger rápido la técnica del remonte y el debut me llega temprano.

- ¿Cuándo empezó a jugar a remonte?
- Hace un año. Desde los seis años hasta los 19 he estado jugando a pelota mano y hace un año decidí probar a remonte.

- ¿Cómo empezó a jugar a remonte?
- A mano andaba bien, pero llegó un momento que vi que no había posibilidades de dar un salto más y Miguel Mari Urrutia, que es del pueblo me comentó, antes de que se fuera a México, que empezara a jugar a remonte. Seguí su consejo y tomé contacto con la cesta con él como maestro. Los primeros tres entrenamientos los realicé con él en el Euskal. Y así empecé.

- ¿Suele entrenar en Galarreta o en el Euskal?
- Para aprender a darle con el remonte iba al Euskal y luego ya cuando mejoré empecé a venir a Galarreta para coger nivel. Suelo entrenar tres veces a la semana, dos en Navarra y una en Galarreta.

- ¿Que características tiene como remontista?
- Suelo jugar de delantero y me gusta la salsa. Todavía me falta mejorar mucho técnicamente. No domino el remonte y me cuesta realizar jugadas. Me falta confianza.

- ¿En defensa como se amolda?
- Ahí ando mejor. Físicamente me encuentro bien, tengo golpe y en defensa no me encuentro mal.

- Siendo de Saldias me imagino que Miguel Mari Urrutia será su referente.
- Así es. Aunque sea delantero y el zaguero es el remontista que me ha marcado. Llevo poco tiempo en el remonte y no he visto muchos partidos, pero antes de ir a México él era el número uno. El mejor zaguero. Y luego entre los delanteros Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio son los dos espejos para reflejarse. Tengo que aprender de ellos.

- ¿Qué destacaría de los dos compañeros que debutarán con usted?
- Segurola es un rematador nato. Se nota que lleva ya más tiempo y es un artista en el dos paredes. está rodado y en defensa también se le nota la experiencia. Larrañaga es un buen zaguero. Es un enorme sacador y de abajo le da muchísimo a la pelota. De arriba tiene que mejorar, pero anda muy bien.

- ¿Qué tal se coloca en el fronton?
- Ando todavía un poco perdido y tengo que aprender a moverme. En la mano se juega más del ancho hacia dentro y en el remonte se juega del choco al ancho. Tengo que cambiar la postura de las piernas y con el tiempo espero mejorar.

- ¿Está nervioso ante su debut?
- Todavía no. Soy un chico bastante nervioso e inquieto y seguro que el día del partido florecerán con fuerza. 

- ¿Estudia o trabaja?
- Ahora estoy en el paro. Estudié un grado medio, de tornero, y todavía no he encontrado trabajo.

- ¿Se ha creado expectativa en su entorno por el debut?
- En el pueblo muchos ni sabían que ahora jugaba a remonte y mi debut les ha cogido de sorpresa. En la zona hay muchos pueblos pequeños y nos conocemos todos y los jóvenes solemos andar juntos. Parece ser que muchos van a venir a Galarreta y se están moviendo. 

- Será un día especial.
- Sin duda. Para cualquier pelotari el día del debut es impresionante. Muy bonito.