martes, 30 de octubre de 2012

Los finalistas del Promoción eligen un material de parecidas características



En menos de veinte minutos Endika-Aizpuru III y Ezkurra II-OLazar, las dos parejas finalistas del Torneo Oriamendi Promoción, separaron cada uno las cuatro pelotas con las que disputarán la final del próximo sábado. 
No hubo ninguna sorpresa y los cuatro pelotaris terminaron contentos de las pelotas elegidas, aunque coincidieron e afirmar que "habrá que esperar al sábado para ver como andan". La temperatura es un factor muy importante para ver como se comporta el material y todos son conscientes de que puede variar y por lo tanto las pelotas se pueden comportar de forma diferente.
Los primeros en separar las cuatro pelotas fueron Endika y Aizpuru III, que jugarán de rojo. En diez minutos terminaron su elección y las pelotas que escogieron tienen un peso de 133 gramos, 130 gramos, 129 gramos y 126 gramos. Según el delantero de Saldias Endika buscaron una pelota "que entre a gusto en la cesta" del delantero y que "las sienta para poder manejarlas". No buscaron un material vivo, aunque "una de las pelotas que hemos separado es más viva. Patxi controla muy bien las pelotas que no andan". A pesar de la elección y como ya sucediera en semifinales el delantero de Saldias es de los pelotaris que no le dan mucha importancia al separar unas u otras pelotas. "En semifinal al final terminamos jugando con las pelotas de los rivales. Se puede decir que no somos muy buenos separando pelotas".
 Después el turno fue para los azules. Ezkurra II y Olazar tardaron poco más de cinco minutos y tenían claro lo que buscaban. "Separamos pelotas con las que podemos hacer daño con el saque" aseguraba un Olazar que eligió, junto a su primo Ezkurra II, cuatro pelotas de 132 gramos, 131 gramos, 129 gramos y 127 gramos. El peso de sus pelotas y la de sus rivales es prácticamente el mismo.
Ni unos, ni otros cogieron pelotas vivas, sino que los azules también apostaron por pelotas de medio o bajo bote. "Como ya dije en semifinales nos conviene material de poco bote para que Josetxo pueda coger pelota adelante y lo controle" decía el veterano zaguero de Doneztebe que terminó la elección con la duda de cómo cambiará la temperatura del martes al sábado. "El comportamiento puede variar sino hace tanto frío. El martes pasado encontramos fácil pelotas que nos convenía o lo que queríamos. Esta vez hemos terminado a gusto, pero eran todas las pelotas diferentes y no hay dos pelotas iguales entre lo separado". 
El sábado se verán las caras las dos mejores parejas en la final del Torneo Oriamendi Promoción.