viernes, 26 de octubre de 2012

La segunda semifinal del Promoción cuenta con muchos alicentes




Las parejas formadas por Etxabe II-Zubizarreta y Ezkurra II-Olazar se medirán mañana en la segunda semifinal del Torneo Oriamendi Promoción. Una semifinal con muchos alicientes y que otorgará el segundo billete para una final a la que ya están clasificados Endika y Aizpuru III. 
Los alicientes, antes comentados, son muchos. Para empezar es un duelo de pueblos ya que Etxabe II y Zubizarreta son de Aizarnazabal y Ezkurra II y Olazar son de Doneztebe, por lo tanto es un duelo territorial de Gipuzkoa contra Navarra. También es un duelo de primos, de altura -Etxabe y Zubizarreta son altos y Ezkurra y Olazar no lo son- y se enfrentarán dos estilos de jugar a remonte. Un remonte más poderosos y de fuerza en el caso de los primos de Aizarnazabal y un remonte más habilidoso en el caso de los primos de Doneztebe.
El martes pasado eligieron el material y allí ya se pudo comprobar las diferentes tácticas que van utilizar unos y otros. Etxabe y Zubizarreta buscaban pelotas que andaban mucho por abajo para aprovechar su fuerza y darle velocidad a la pelota. Y parece ser que encontraron lo que buscaban en la elección del material. Separaron cuatro pelotas, dos de 132 gramos, una de 131 gramos y otra de 126 gramos. Tres pelotas muy pesadas y una ligera, quizás para despistar. 
En diez minutos ya eligieron el material aunque ambos reconocían que el rendimiento de las pelotas había que verlas el sábado. "Pueden cambiar el sábado o se pueden gastar. Hay que esperar para ver como se comportan a pesar de que ahora estamos a gusto de lo que hemos separado" afirmaban ambos. Saben que para ganar el sábado lo importante será no fallar. "La clave para nosotros es perder las menos pelotas posibles y darle velocidad". 
Los que tampoco tuvieron problemas para separar sus cuatro pelotas fueron Ezkurra II y Olazar. Tardaron alrededor de diez minutos y eligieron pelotas más ligeras. Dos de 128 gramos, una de 129 gramos  y una de 132 gramos. Las características de las dos parejas son diferentes y los azules buscaron pelotas más manejables. Olazar aseguraba que "queríamos pelotas de medio bote con el que se pueda jugar a remonte. No nos interesan pelotas de mucho bote y nos interesa jugar con pelotas rectas para que Josetxo coja derecho la pelota. No buscábamos nada especial, ni había pelotas especiales". 



Cartelera del sábado 27 de octubre en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Otaegi-Aizpuru III contra Urrutia II-Labaka a 35 tantos
2. Zeberio II-Etxeberria III contra Urriza-Ion a 40 tantos
3. Etxabe II-Zubizarreta contra Ezkurra II-Olazar a 40 tantos TORNEO ORIAMENDI PROMOCIÓN
4. Endika-Urko contra Oñatz-Aizpurua II a 30 tantos