sábado, 12 de julio de 2014

Etxeberria IV y Ion se proclaman campeones del Torneo San Fermín 2014






Contrapronóstico, pero con total merecimiento Etxeberria IV y Ion se calaron las txapelas de campeon del Torneo San Fermín al imponerse por 35-40 a Uterga y Barrenetxea IV. Etxeberria IV le sustituyó a Ezkurra, lesionado, en el ecuador del Torneo y el resultado no pudo ser mejor. Victoria y campeones en la gran final.
El gran protagonista de todo el Torneo San Fermín ha sido sin duda el zaguero azpeitiarra Ion. Ha sido el más regular y ha demostrado una solidez inquebrantable y en la final puso la guinda con otro gran encuentro. Volvió a ser el mejor de los cuatro pelotaris y ganó un nuevo Torneo San Fermin. En 2010 se impuso con Ezkurra. En la final realizó cinco tantos de saque y otros cinco en el peloteo y aunque Uterga intentó castigarle atrás no le pudieron superar. 
La final no defraudó, al contrario, se vio un encuentro emocionante, con muchísima igualdad, jugado a gran velocidad y con mucho ritmo. Al inicio se escaparon los colorados 10-4 y 11-6 después de que Etxeberria IV entrara algo frío en el partido, pero cuando el delantero de Urrestilla se calentó, los azules, se acercaron 14-13 y empataron a 18 para coger una ventaja de 20-24. Barrenetxea IV no dominaba a Ion y Uterga tampoco arriesgaba lo que beneficiaba al juego de sus contrarios. 
Quizás por la presión de la final Uterga no intentó tantas jugadas adelante y pegó más de la cuenta atrás y en ese juego Etxeberria IV le ganó la partida. Ambos delanteros tuvieron números parecidos. 21 tantos realizó Etxeberria por 20 su rival. 
Cuando los campeones cogieron esa pequeña renta la supieron administrar de maravilla. No dejaron nunca la delantera y aguantaron los tres, cuatro, cinco tantos de diferencia hasta el final. El marcador se movió 25-28, 30-34, 33-38 y el 35-40 final. 
La victoria de la apreja azpeitiarra llegó gracias a su buena compenetración y el gran juego de Ion, que se ha erigido como el mejor remontista de la feria de San Fermín. Al final la lesión de Ezkurra no ha repercutido negativamente y con su sustituto ha llegado la txapela.