Ocho parejas divididos en dos grupos competirán por hacerse con las txapelas del Torneo de la Sidra, que se pondrá en marcha este próximo sábado. Será la cuarta edición de un campeonato que tiene cada vez más solera y nombre. Y hablando de nombres este año existen varias novedades y una de las principales es la relacionada con el nombre de las sidrerías.
Cada parejas llevará la camiseta de una sidrería y así por ejemplo el dúo formado por Ezkurra y Endika se denominará Larre Gain. El resto de parejas son: Urriza-Zubiri (Altzueta), Etxeberria IV-Ion (Bereziartua), Uterga-Olazar (Saizar), Juaristi-Agirrezabala (Petritegi), Juanenea-San Miguel (Gaztañaga), Matxin III-Etxeberria III (Gurutzeta) y Urtasun-Barrenetxea IV (Oialume Zar). Ocho parejas para ocho sagardotegis.
Estarán divididos en dos grupos de cuatro cada uno y los dos mejores de cada grupo se clasificarán para semifinales. Jugarán todos contra todos en cada uno de los grupos, seis partidos por grupo. En la semifinal el primero de un grupo se medirá contra el segundo del otro grupo. Y los ganadores disputarán la gran final.
En el grupo A están encuadrados las siguientes parejas: Ezkurra-Endika (Larre Gain), Urriza-Zubiri (Altzueta), Etxeberria IV-Ion (Bereziartua), Uterga-Olazar (Saizar). Y en el B: Juaristi-Agirrezabala (Petritegi), Juanenea-San Miguel (Gaztañaga), Matxin III-Etxeberria III (Gurutzeta) y Urtasun-Barrenetxea IV (Oialume Zar).
El Campeonato dará comienzo este mismo sábado con el duelo entre Juaristi y Agirrezabala contra Juanenea-San Miguel. Es un choque correspondiente al grupo B y la liguilla concluirá el 29 de marzo. Las dos semifinales se jugarán el 12 de abril y la final se podrá ver por ETB el 19 de abril.
Como viene siendo habitual, en la liguilla se repartirán puntos. Ganar el partido significa sumar cuatro puntos, perder haciendo 36-39 tantos suma dos puntos, hacerlo entre 32 y 35 suma un punto y en caso de quedarse en menos de 32 no suma ningún punto.
El sistema de clasificación busca que un partido malo no penalice tanto y premia la regularidad.
En caso de empate se clasificará la pareja que haya ganado el partido disputado entre ambos. Y en caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global, aunque con el sistema de puntos es más que complicado que suceda.
En caso de lesión de un pelotari durante el torneo éste será sustituido por otro de parecido nivel. En caso de que no pueda ser sustituido como puede ser con Ezkurra, San Miguel o Urriza si la lesión se produce sin que la pareja haya jugado dos partidos completos se anularán todos sus resultados o sea el partido completo disputado y en caso de que la lesión se produzca con dos partidos completos el resto se contabilizará como un 40-0.
En caso de lesión durante el partido se podrá continuar el mismo, bien con el pelotari lesionado o con su compañero en solitario hasta la finalización del encuentro, eso sí, las apuestas se suspenderían en el momento de la lesión y se aplicarían los porcentajes correspondientes”.
Los protagonistas que se acercaron a la presentación destacaron que las parejas son muy compensadas, "más que nunca" afirmaban algunos remontistas y por lo tanto, se espera un torneo igualadísimo y emocionante.
La empresa Oriamendi2010 agradeció el esfuerzo de las sidrerías por apoyar el remonte y su implicación para poder organizar un evento de este tipo.
Hay que resaltar que en la primera edición de 2011 los ganadores fueron Juaristi y Olazar. Oñatz y San Miguel les tomaron el relevo en 2012 y Matxin III y Etxeberria III tratarán de defender, este año, el título conseguido en 2013.