martes, 25 de junio de 2013

Diez remontistas buscarán en la Previa Kutxa 2013, a partir del sábado 29, dos plazas para el Torneo Kutxa 2013




Zubiri, Matxin VI, Barrenetxea IV, Etxeberria IV, Matxin III, Endika, Agirrezabala, Urtasun, Ion y Juaristi pelearán a partir de este sábado, día 29 de junio, por las dos plazas que otorga el torneo individual Previa Kutxa 2013 para la gran cita remontista, el Torneo Kutxa 2013, que se jugará en agosto.

Zubiri y Matxin VI han sido los dos últimos pelotaris clasificados para esta previa después de eliminar a Etxabe II y Oñatz, respectivamente, en la ronda previa. Ambos se unen a otros ocho pelotaris en un torneo que se disputará en el formato de escalera y que se sorteó en la presentación de la Previa para los medios de comunicación. Ion y Juaristi estarán esperando al final de la escalera.

El único enfrentamiento conocido antes del sorteo era el que abrirá la previa y la jugarán Zubiri y Matxin VI este sábado en Galarreta. Los otros tres duelos fueron sorteados con el siguiente resultado. 

Por la parte alta del cuadro, el primer partido es el ya mencionado de Zubiri y Matxin VI y el sorteo deparó un duelo de Endikas. El 18 de julio se medirán Barrenetxea IV y Endika. El ganador de este duelo se enfrentará al ganador del Zubiri-Matxin VI, el 23 de julio. Y les espera Juaristi al final del cuadro el 27 de julio. 



Por la parte baja del cuadro, el sorteo quiso que se midan el próximo jueves 4 de julio, en Galarreta, Matxin III y Etxeberria IV, que fue el único pelotari ausente en la presentación por motivos laborales. El 20 de julio será el turno de Agirrezabala y Urtasun. Y los ganadores se medirán el día de Santiago, el 25 de julio, en busca de una plaza para enfrentarse a Ion la víspera de San Ignacio, el 30 de julio.

Lo dos clasificados para el Torneo Kutxa 2013 entrarán en la cita más importante del año, para el que ya están clasificados Javier Urriza, Julen San Miguel, Koteto Ezkurra y Patxi Zeberio.

Hasta la fecha Zubiri y Matxin VI han ganado sus dos partidos disputados en las rondas previas y el zaguero de Goizueta está siendo la sorpresa agradable de la temporada, después de que se deshiciera de todo un especialista en el mano a mano como es Etxabe II por 30-28. 

Aritz Zubiri se muestra ilusionado para el partido que le medirá a Matxin VI el próximo sábado. "Los dos llegamos en la misma situación y para ganarle voy a tener que sacar lo mejor que llevo dentro. Matxin VI se amolda bien a la lucha individual y será complicado continuar adelante". 

A pesar de la dificultad Zubiri está esperanzado y ve un torneo muy igualado en el que cualquiera puede dar la sorpresa. "En el mano a mano un día malo lo puede tener cualquiera y estás fuera. Las sorpresas están a la orden del día y no veo a nadie con la vitola de favorito para entrar en el Torneo Kutxa".

Zubiri ha experimentado una gran mejoría en su juego en el último año y asegura que no hay secretos. "Lo único que he hecho es entrenar y entrenar. Practicar, pasar horas en el frontón e intentar mejorar. Desde principios de año hay un grupo que venimos entrenando también la lucha individual y los frutos han llegado".



San Miguel contra Etxabe II y Agirrezabala

El sábado será un día especial en Galarreta ya que la empresa Oriamendi 2010 celebrará su tercer aniversario desde la reapertura del frontón hernaniarra en 2010. Para celebrarlo se ha organizado un partido muy especial en el que se enfrentará un remontista contra una pareja. 
La pareja está formada por los remontistas Etxabe II y Agirrezabala y enfrente tendrán la fortaleza de Julen San Miguel, en un choque ineludible y que gusta jugar y ver.