viernes, 14 de diciembre de 2012

Las semifinales del Campeonato de Remonte Parejas suben la temperatura



Las dos semifinales del Torneo Orona-Campeonato Oficial de Remonte Parejas se disputarán mañana en Galarreta. En la primera semifinal se medirán los campeones de la liguilla, Endika-Etxeberria III, contra los cuartos clasificados, Urriza-Barrenetxea IV. Y en la segunda Ezkurra y Olazar se las verán con Oñatz y San Miguel. Los ds ganadores se clasificarán para la gran final.La casualidad ha querido que el partido que cerró la liguilla abra la semifinal. El sábado pasado en el último partido de la primera fase Endika y Etxeberria III se impusieron por la mínima a Urriza y Barrenetxea IV. Los primeros ya estaban clasificados y esa mínima derrota les dio el pase a los segundos, que fueron ganando la mayor parte del encuentro.El miércoles ambas parejas separaron el material. Los líderes de la liguilla escogieron cuatro pelotas diferentes, dos de mucho peso, de 132 y 131 gramos, y otras dos de 125 y 123 gramos. Según Endika pelotas vivas sobre todo buscando que Urriza no entre en juego. "Dos pelotas son de más peso para tener pelotas de todo tipo". Sus rivales, Urriza y Barrenetxea IV, separaron pelotas más homogeneas en el tipo de pelota. Pesaron 130 gramos, dos 128 gramos y una de 124 gramos y buscaron un material que sea seca y dificulte el juego de Etxeberria III. Según Urriza una pelota viva y de vuelo beneficia al zaguero de Doneztebe. "Estamos contentos, había de todo y encontramos lo que buscábamos. Una pelota que anda más por abajo, para que Barrenetxea IV haga daño con el saque".Endika ha sustituido a Uterga a lo largo del campeonato. En los dos primeros partidos Uterga fue el remontista que jugó y tras su accidente le sustituyo Endika y con gran acierto a pesar de comenzar perdiendo el primer y único partido que han perdido. Urriza y Barrenetxea IV han ganado dos partidos y han perdido tres. A pesar de esta diferencia en la clasificación no hay un favorito claro y no se puede hablar de una pareja superior a la otra. 

Segunda semifinal
En la segunda semifinal se enfrentarán Ezkurra-Olazar contra Oñatz-San Miguel. Este mismo partido fue el abrió el campeonato y en aquella ocasión Oñatz y San Miguel ganaron 31-40, pero desde entonces las cosas han cambiado mucho. Ezkurra y Olazar han ganado los tres últimos partidos a pesar de comenzar con dos derrotas y la trayectoria de sus rivales son a la inversa. Oñatz y San Miguel comenzaron muy fuertes con dos victorias, pero cayeron en los últimos tres partidos y sólo los tantos les han permitido terminar la liguilla con trece puntos, por doce de sus rivales, a pesar de contar con una victoria más. 
Oñatz y San Miguel. Separaron cuatro pelotas de 128, dos de 127 y uno de 124 gramos. Buscaron pelotas vivas que eviten que Koteto Ezkurra entre mucho en juego. Así lo explicaba San Miguel. "Nos interesa que cojan vuelo y eviten a Ezkurra y carguen el juego sobre Patxi Olazar". Un Olazar que eligió el material en solitario, sin Ezkurra. El sobrino tenía las consignas claras y no tuvo ninguna duda a la hora de separar las pelotas. Una de 130, otra de 129, otra de 128 y la cuarta de 127 gramos. "El objetivo nuestro es que Koteto entre en juego, ya que va cada vez a más, y para ello hemos elegido pelotas de bote bajo y que no salgan mucho".
Oñatz y San Miguel partían como favoritos a ganar el torneo, aunque en las ultimas fechas han creado más dudas y en cambio la recuperación de Ezkurra en los dos últimos partidos les dan más opciones. Con Ezkurra en una buena versión no son inferiores a ninguna pareja. La clave del partido puede estar en el duelo de zagueros. Olazar va a tener que sujetar el poderío de San Miguel. Si lo consigue tendrán mucho camino recorrido, sino la victoria estará más cerca de la pareja azul.

Cartelera del sábado 15 de diciembre en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Matxin VI-Labaka contra Urrutia II-Zubiri a 35 tantos
2. Endika-Etxeberria III contra Urriza-Barrenetxea IV a 40 tantos SEMIFINAL DEL CAMPEONATO DE PAREJAS
3. Ezkurra-Olazar contra Oñatz-San Miguel a 40 tantos SEMIFINAL DEL CAMPEONATO DE PAREJAS
4. Ezkurra II-Zubizarreta contra Otaegi-Agirrezabala a 30 tantos