jueves, 6 de diciembre de 2012

El valor de los puntos y de un tanto mete a Ezkurra y Olazar en la semifinal




El nuevo sistema de puntos creado por Oriamendi es todo un éxito donde nada se decide hasta el último pelotazo y hoy se ha podido comprobar en Galarreta. Las posibilidades son todavía múltiples, pero la victoria de Ezkurra y Olazar por 40-35 ante Juaristi y Ion les mete en las semifinales, con doce puntos, y deja a los guipuzcoanos a la espera de los dos últimos partidos, con once puntos.
Juaristi y Ion con doce puntos estaban dentro, por lo que hacer 36 tantos les era suficiente, pero se quedaron a uno y ahora deben esperar. Estuvieron cerca de quedar directamente eliminados ya que perdían 39-25 y sin sumar ningún punto estaban eliminados. Gracias al sistema se aferraron a la posibilidad de al menos llegar a 32 y sumar uno y no sólo llegaron sino que con un parcial de 0-10 a punto estuvieron de entrar directos en semifinales sumando 36 tantos. El 39-35 era lo más parecido posible a un empate a 39. Ganando 40-36 Ezkurra y Olazar se metían en un problema ya que en un triple empate a doce puntos se quedaban prácticamente eliminados y en cambio dejando en 35 a Juaristi y Ion estaban clasificados. Al final a Ion se le escapó una pelota al colchón y los de Doneztebe respiraron tranquilos con el billete a la penúltima ronda. Endika-Etxeberria III y Ezkurra-Olazar son las dos parejas ya clasificadas y falta por saber el nombre de las dos restantes, que se decidirán el sábado.
El partido tuvo un nombre propio y fue el de Koteto Ezkurra. El campeonísimo recordó al mejor Ezkurra. Llevaba un campeonato y desde su reaparición  semanas grises, pero ayer sus piernas estaban más ágiles y su brazo estaba más fresco. Gracias a ello se escaparon los colorados desde el inicio y con un parcial de 15-1 se escaparon 17-4. Los azules tuvieron pequeñas reacciones aunque nunca se acercaron lo suficiente. La renta seguía en los catorce tantos, 39-25, cuando todo parecía finiquitado. Ezkurra llevaba un partido inmaculado con 23 tantos y ningún fallo y su primer error se produjo precisamente en ese 39-25, cuando mandó la pelota al colchón de abajo.
Los colorados se estancaron y en cambio Juaristi y Ion se aferraron a sus posibilidades del tanteo. Sin pensar más allá que llegar a 32 tantos sumaron un tanto tras otro hasta que se acercaron a cuatro y a uno de la clasificación directa. Al final no consiguieron su principal objetivo, pero al menos siguen con opciones cuando estaban prácticamente eliminados. Ezkurra fue el mejor del partido con 23 tantos y dos fallos. Olazar le secundó muy bien y en los azules Juaristi llevó el peso de la pareja con 20 tantos y ningún fallo. Ion no tuvo su mejor día y cometió demasiados fallos al inicio del encuentro sobre todo.

Resultados del jueves 6 de diciembre en Galarreta 

1. Matxin VI-Labaka 29 Otaegi-Zubiri 35
2. Ezkurra-Olazar 40 Juaristi-Ion 35 TORNEO PAREJAS
3. Urtasun-Lizaso 40 Etxeberria IV-Barrenetxea IV 24
4. Ezkurra II-Urko 17 Matxin III-Saldias 30