miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL CAMPEONATO DE REMONTE OFICIAL DE PAREJAS


                                GRAN PREMIO ORONA 42 CAMPEONATO OFICIAL DE REMONTE PAREJAS 2012




Seis parejas de remontistas competirán desde este fin de semana y hasta el próximo 22 de diciembre por las txapelas del Gran Premio Orona– 42 Campeonato Oficial de Remonte Parejas, que se disputará en los frontón Galarreta (Hernani). El torneo reúne a los principales remontistas en la actualidad, que tratarán de suceder en el palmarés de este prestigioso torneo a Zeberio II-Ion, vencedores en la última edición.
En la presentación estuvieron presentes Francis Sistiaga, gerente de Oriamendi 2010, Kike Elizalde, intendente de Oriamendi 2010. El acto lo presentó la periodista Oihane Mateos.

SISTEMA DE COMPETICIÓN
Oriamendi presentará un sistema innovador y totalmente novedosos en la pelota, que no se ha utilizado antes en ninguna de las disciplinas de la pelota vasca. Las seis parejas que participarán en el campeonato son: Oñatz-San Miguel, Ezkurra-Olazar, Juaristi-Ion, Urriza-Barrenetxea IV, Zeberio II-Aizpurua II y Uterga-Etxeberria III. El intendente Kike Elizalde ha buscado compensar las parejas lo máximo posible para que sea un campeonato igualado.
En la presentación también se nombró a las principales ausencias. Lizaso y Urtasun acaban de salir de una lesión, han jugado únicamente un partido desde su reaparición y desde Oriamendi se entiende que es demasiado precipitado incluirlos. Otro pelotari que no va a estar en el campeonato es Endika. El delantero acaba de ganar el Torneo Promoción y tenía mucha ilusión según Kike Elizalde, pero “meter una pareja más descompensaría las parejas y cuadrar los dúos era complicado”.
Liguilla
Todos jugarán en un mismo grupo y se disputará una liguilla de quince partidos todos contra todos. Pero la clasificación no se ordenará por partidos ganados sino que se medirá mediante puntos. Ésta es la principal novedad de un campeonato innovador. El sistema de puntos se realizará de la siguiente forma. El ganador del partido sumará cuatro puntos, si la pareja pierde el partido, pero realiza entre 36 y 39 puntos sumará dos puntos, el que realice entre 32 y 35 puntos sumará un punto y el que realice menos de 32 tantos no sumará ningún punto.
En la primera fase quedarán eliminados dos parejas, los dos últimos clasificados de la liguilla, y se clasificarán para semifinales los cuatro primeros de la liguilla o lo que es lo mismo las cuatro parejas que más puntos sumen.La liguilla comenzará a jugarse este próximo sábado 10 de noviembre y finalizará el sábado 8 de diciembre.
El intendente Kike Elizalde explicó el sistema y aseguró “que con el nuevo sistema de clasificación se ha buscado que un partido malo no penalice tanto. Este sistema premia a la regularidad”. Y como corroboró Francis Sistiaga “se mejora desde un aspecto deportivo”.
En caso de empate a puntos entre el cuarto y el quinto se clasificará la pareja que haya ganado el partido disputado entre ambos. Y en caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global, aunque con el nuevo sistema de puntos es más que complicado que suceda.
En caso de lesión de los pelotaris Urtasun, Endika y Lizaso serán los suplentes y en caso de que una pareja no tenga sustituto posible se anulan todos los partidos jugados por ellos.
Semifinales
Las semifinales se jugarán a partido único en el frontón Galarreta el 15 de diciembre. El primero de grupo se medirá al cuarto clasificado en el grupo de liguilla y el segundo de grupo se enfrentará al tercero.
Final
La final se disputará a partido único el sábado 22 de diciembre entre los dos ganadores de la semifinal (televisada por ETB). *Como es habitual, todos los partidos del campeonato se jugarán a 40 tantos.



LAS PAREJAS
El criterio de compensación de las parejas presenta un campeonato a priori muy equilibrado, sin favoritos claros. Hay muchas novedades. La pareja campeona en 2011 no compartirán destino. Zeberio esta vez jugará con Aizpurua II y Ion tendrá de compañero a Juaristi.
Otras parejas novedosas son la que componen Oñatz y San Miguel y Urriza- Barrenetxea IV. Oñatz debuta en el Campeonato Oficial y San Miguel vuelve después de ser baja por lesión el año pasado. Juntos ganaron el Sagardoaren Txapelketa y quedaron subcampeones del Torneo de Primavera. El campeón individual Urriza tendrá como compañero a otro debutante en el principal campeonato de parejas, a Barrenetxea IV. Ambos estaban muy ilusionados con esta nueva oportunidad. “No me lo esperaba” aseguraba el delantero andoaindarra, aunque el zaguero hernaniarra si mantenía una pequeña esperanza viendo como se han desarrollado los partidos en los últimos meses. A ambos les gusta el nuevo sistema de competición ya que “premia la regularidad y evita que una pareja se quede fuera por un mal partido”. Mientras Oñatz no ve ningún favorito y cre que las parejas están muy compensadas y que hay mucha igualdad Barrenetxea IV si se moja a la hora de dar nombres. “Yo si creo que hay una pareja por encima y lo han demostrad en anteriores torneos y son Oñatz y San Miguel. Se compenetran y se conocen muy bien”.
Dos parejas más clásicas son las que forman Ezkurra I-Olazar y Uterga- Etxeberria III. Todas las parejas cuentan al menos con un campeón en fechas pasadas: Ezkurra (1994, 1999 y 2006); Ion (2011); Etxeberria III (2010); Zeberio II (1998, 2001, 2003, 2004, 2005, 2009 y 2011). Urriza (2007, 2008 y 2010) y San Miguel (2006 y 2008).
Destaca la presencia del hombre más laureado en la historia del Campeonato, el delantero de Elduain Patxi Zeberio con siete títulos. También jugará el remontista que ha alcanzado más finales junto a Zeberio, Koteto Ezkurra (ha jugado ocho, las mismas que otro delantero como Altuna I, ya retirado). Y a destacar las cuatro finales, de las últimas cinco, disputadas por Urriza desde que llegó a profesionales de las cuales ha ganado tres. Además, este año jugará como campeón del Individual.
**Como es habitual, se enviarán a todos los medios de comunicación resultados, señalamientos, reseñas de los partidos y comentarios del desarrollo del 42 Campeonato Oficial de Remonte Parejas.



CALENDARIO DE COMPETICIÓN LIGUILLA DE CUARTOS DE FINAL
SÁBADO 10 NOVIEMBRE GALARRETA (16.00 HORAS) EZKURRA-OLAZAR contra OÑATZ-SAN MIGUEL. ZEBERIO II-AIZPURUA II contra UTERGA- ETXEBERRIA III
JUEVES 15 NOVIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS) URRIZA- BARRENETXEA IV contra JUARISTI-ION
SÁBADO 17 NOVIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS) CUARTO PARTIDO Y QUINTO PARTIDO.
JUEVES 22 NOVIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS) SEXTO PARTIDO.
SÁBADO 24 NOVIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS) SÉPTIMO Y OCTAVO PARTIDO. JUEVES 29 NOVIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS) NOVENO PARTIDO
SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS). DÉCIMO Y UNDÉCIMO PARTIDO.
JUEVES 6 DE DICIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS). DUODÉCIMO Y DECIMOTERCER PARTIDO.
SÁBADO 8 DE DICIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS). DECIMOCUARTO Y DECIMOQUINTO PARTIDO.

SEMIFINALES
SÁBADO 15 DICIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS): Cruce semifinales: Primera semifinal 1o clasificado contra 4o clasificado. Segunda semifinal 2o clasificado contra 3o clasificado.

FINAL
SÁBADO 22 DE DICIEMBRE, GALARRETA (16.00 HORAS). Actuales campeones: ZEBERIO II-ION que ganaron a JUARISTI-LIZASO