sábado, 30 de julio de 2011

Matxin IV y Uterga disputarán mañana, en Galarreta la final Previa Kutxa 2011




UTERGA PARTIRÁ COMO FAVORITO EN LAS APUESTAS




Diecinueve remontistas comenzaron a jugar la Previa Kutxa 2011, en junio, en busca del premio Gordo que consiste en conseguir una plaza en el Torneo Individual Kutxa 2011. Para conocer quien se llevará el gato al agua solo falta un partido, la final de la Previa Kutxa 2011 que se disputará mañana, en Galarreta y en el partido decisivo se enfrentarán Matxin IV y Xanti Uterga. Han sido los dos supervivientes que tendrán la oportunidad de entrar en la fase final de los seis mejores. Saben que el premio es muy goloso y los dos remontistas están muy mentalizados para dar lo mejor de sí. Ambos han llegado a la final con total merecimiento y han demostrado saber jugar muy bien en la lucha individual. Si algo caracteriza a ambos es que son pelotaris con letras mayúsculas. Siempre hacen lo correcto y casi siempre eligen la mejor opción. Ambos van a tener que dar lo mejor de sí para ganar.
El año pasado Matxin IV demostró que es un buen remontista en la lucha individual. Dio la sorpres primero al eliminar a Badiola y entrar en el Torneo Kursaal y después una lesión de Lizaso incluso le permitió entrar en la liguilla de semifinal. Este año está demostrando que no fue flor de un día. Entro a jugar la Previa en cuartos de final y eliminó a Agirresarobe en un gran partido 30-29. El primer partido dicen que suele ser el más complicado y así resultó para el azkoitiarra ya que en el segundo partido se deshizo con más facilidad de su primo Agirrezabala. Dio una lección de madurez y de sacar lo máximo de su juego. Conoce mejor que nadie sus limitaciones y aprovecha todas sus virtudes.
No se queda atrás Xanti Uterga. Más habituado a jugar estelares el de Doneztebe también jugó el año pasado el Torneo Kursaal y quiere volver a repetir este año con el aliciente de que lo jugarán mucho menos pelotaris y el premio tiene más valor. No es casualidad que esté en la final. En 2010 eliminó a Urriza y le impidió jugar el Torneo y después claudicó ante el subcampeón San Miguel. Su trayectoria durante la Previa también lo avala. Como es habitual su primer partido fue más complicado ante Matxin III. Ya más encanchado en semifinales disputó un partidazo ante Urtasun y se clasificó con solvencia. Dio un nivel altísimo y el saque le funcionó a la perfección. Dejó en trece a Urtasun y eso que el de Irurita salió de favorito lo que indica el nivel al que jugó el delantero de Donetebe.

Sobre las posibilidades de cada uno y hablando de favoritismos el peso recaerá en el delantero de Doneztebe. Uterga tendrá la confianza de la cátedra gracias a su juego ante Urtasun y su mayor estatus dentro del cuadro de Oriamendi. Uterga es un habitual de los partidos estelares y en cambio Matxin IV juega normalmente en cuartos y terceros partidos. En cuanto al juego Matxin tratará de aprovechar toda la cancha, todas las esquinas, todos los secretos que tiene el remonte. Conoce el oficio como pocos y saca jugo a todas sus acciones, sabe que por golpe no puede con los rivales y saca sus otras armas para poder ganar. Si alguien quiere vencerle va a tener que hacer las cosas bien.
Otra de las razones por las que Uterga saldrá con el dinero a favor es su estado de forma. Ya lleva varias semanas en las que está fino, con golpe, más regular que nunca y con confianza. Ganar el Campeonato Mixto de Primavera con San Miguel le ayudó mucho después de que en el último año los problemas físicos le impidieras coger el punto y esa constancia que se coge con continuidad en el juego. Todo eso ha contribuido para forjar a un remontista que ha crecido y que se ha convertido un rival temible.
Matxin IV tratará de buscarle las cosquillas, forzarle y moverle. Contra Urtasun, el de Doneztebe, sacó muy buen de costado y Matxin deberá acertar con el resto y por supuesto hacer daño con el saque y evitar que Uterga pase a dominar con el resto. Si no acierta con el saque Matxin IV lo tendrá complicado para evitar el dominio del rival.
Se espera un duelo atractivo y con ambiente. Matxin IV es un pelotari que lleva consigo a muchos amigos azkoitiarras que le dan un colorido especial a las gradas. No paran de animar y se agradece ver un frontón Galarreta caluroso y animoso. El sábado volverán a estar con su pelotari y no dejarán de apoyarle. Uterga también suele llevar a su hinchada de Doneztebe y seguro que se crea una rivalidad sana en el frontón hernaniarra. Todos saben que el premio que se otorga por ser el ganador de la Previa es goloso. Jugar el Torneo Kutxa y asegurarse entrar en la liguilla junto a Urriza, Zeberio II y Urrutia I bien vale un gran esfuerzo y una última victoria.



Cartelera del domingo 31 de julio en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Etxabe II-Barrenetxea IV contra Matxin VI-Agirrezabala a 35 tantos
2. Uterga contra Matxin IV Final de la Previa Kutxa 2011 a 30 tantos
3. Ezkurra-San Miguel contra Urriza-Urrutia I a 40 tantos
4. Oñatz-Olazar contra Zulaika-Urko a 30 tantos