viernes, 25 de septiembre de 2009

Fin de semana con remonte en Hernani, Aoiz, Huarte y Cadreita

• Mañana habrá dos festivales de remonte: en el frontón Galarreta (16.00 horas), se producirá la despedida del zaguero de Azkoitia Jokin Etxabe como remontista profesional (Zeberio II-Etxabe contra Uterga-Lizaso); y en Cadreita tendrá lugar el último partido de cuartos de final del Torneo Comunidad Foral de Navarra (12.00 horas, Ezkurra-Gaztelu contra Altuna II-Ion)

• El domingo arrancarán las semifinales del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna (partidos de ida): en el Toki Alai de Huarte (12.00 horas), Zeberio II-Baleztena contra Uterga-Lizaso; y en Aoiz (17.00), Urriza-Badiola contra Urtasun-Urrutia

Viernes, 25 de septiembre


El fin de semana llega con festivales de remonte en cuatro localidades: el sábado, en Hernani (16.00 horas y Cadreita (12.00); y el domingo, en el frontón Toki Alai de Huarte (12.00 horas) y en Aoiz (17.00).

La catedral del remonte, el frontón Galarreta, vivirá mañana una tarde especial con la despedida del zaguero de Azkoitia Jokin Etxabe, que cuelga el remonte tras casi 18 años como pelotari profesional. En su último partido, Etxabe jugará el estelar, acompañado por Zeberio II y contra los doneztebarras Uterga-Lizaso. A sus 36 años, Etxabe puede presumir de haber ganado en dos ocasiones el Parejas de remonte (1996 y 1997), además de quedar subcampeón tres veces más. Hijo del que fuera remontista José Etxabe (y actual conserje de Galarreta), Jokin Etxabe se ha caracterizado por su juego luchador y su honradez en la cancha. Posee, además, un curioso récord entre los remontistas de su generación, ya que llegó a disputar 185 partidos en un solo año (le sigue en ese ránking el ex remontista Peio Aizpuru). “No queda más remedio que aceptarlo, aunque para mí dejar el remonte supone un disgusto porque llevo muchos antes de esto y se ha convertido en una rutina muy importante para mí. Hay que hacerse a la idea y cambiar el chip. Espero hacer al menos un buen partido en mi despedida, me voy con un estelar”, señalaba el remontista.


Mañana, en Cadreita. Mañana también habrá partidos de remonte en la localidad navarra de Cadreita, que acoge esta modalidad de pelota por primera vez de la mano del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009, una iniciativa de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri que trabaja por dar a conocer el remonte en toda la geografía navarra. El partido será de altura, ya que jugará nada menos que el número uno de la modalidad, Koteto Ezkurra, en proceso de recuperar su mejor versión tras superar dos lesiones musculares el pasado verano (encuentro de la liguilla de cuartos de final, entre Ezkurra-Gaztelu y Altuna II-Ion).

El domingo, Aoiz y Huarte. El IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009 llevará remonte el domingo a dos nuevas localidades, Huarte y Aoiz, que acogerán el estreno de las semifinales (sendos partidos de ida). En Aoiz se enfrentarán a las 17.00 horas (televisado por Canal 6 a las 21.00) Urriza-Badiola y Urtasun-Urrutia. Urriza-Badiola, que quedaron campeones de su grupo en los cuartos de final, tratarán de contrarrestar el vendaval de juego del txapeldun individual Miguel Mari Urrutia, todo un especialista en el frontón corto. Javier Urriza atraviesa un buen momento de juego y puede marcar las diferencias con su excepcional pegada.

Por su parte, el frontón Toki Alai de Huarte, el frontón corto situado en el centro de la localidad, será el escenario del duelo entre Zeberio II-Baleztena, campeones del grupo A, con Uterga-Lizaso, subcampeones del B. Se trata de un partido bastante abierto, a priori. Zeberio II tratará de guiar a un debutante como Baleztena, que se ha destapado en la primera fase del Torneo como un gran zaguero en frontón corto; es, hasta ahora, la revelación del campeonato. Enfrente tendrán a una pareja compenetrada al máximo, los donetebarras Uterga y Lizaso, dos remontistas muy bien avenidos y eminentemente técnicos que se amoldan al frontón corto a la perfección. Será interesante el choque entre un zaguero curtido en mil batallas como Lizaso con otro que viene con pujanza, Baleztena.

No hay comentarios: