sábado, 22 de noviembre de 2008

El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra reparte mañana las txapelas de la ilusión

• Dos parejas guipuzcoanas, Bereziartua-Zubizarreta y Zulaika-Urko, optan mañana en el frontón de Huarte al título del Torneo Promoción Fundación Remonte, equivalente al Campeonato de Segunda
• En el estelar para mañana en Huarte, Urriza-Etxeberria III harán frente a Iñigo Lecumberri-San Miguel (festival desde las 16.30 horas)

Sábado, 22 de noviembre de 2008


El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra acogerá mañana la final de un campeonato oficial, el Torneo Promoción Fundación Remonte (equivalente a un Parejas de Segunda categoría). Optan a las txapelas dos parejas guipuzcoanas, Bereziartua-Zubizarreta y Zulaika-Urko (Huarte, 17.30 horas), que aspiran al título con total merecimiento, tras superar muchos escollos en un torneo que iniciaron nada menos que 20 remontistas (diez parejas). Para los cuatro se trata de una bonita ocasión de dejarse ver y reivindicar oportunidades de estar más arriba en el cuadro. El festival contará además con un estelar entre Urriza-Etxeberria III e Iñigo-San Miguel.

La final se presenta con un ligero favoritismo para Bereziartua-Zubizarreta, pareja que puede presumir de ser la única del Torneo Promoción que cuenta sus cuatro encuentros por victorias (40-22 y 40-27 a Agirresarobe-Baleztena en cuartos de final; 40-29 y 40-36 a Etxeberria IV-Martínez I en semifinales). No obstante, ellos rehuyen de esa condición. “La final está al 50%. Al ser todos guipuzcoanos, creo que a todos nos va mejor jugar en el frontón Galarreta que en el Euskal. El que tenga mejor día el partido”, asegura Unai Zubizarreta (Aizarnazabal, 1981).

Tras debutar en 2006, esta final es todo un premio para Zubizarreta, que arrastra desde hace un año molestias por una osteopatía de pubis. “Durante mucho tiempo me he defendido para jugar primeros partidos, pero tenía problemas en los desplazamientos en la cancha. Finalmente los médicos descartaron la operación, me infiltraron y ahora he notado una mejoría en mi juego. No estoy hay el cien por cien, pero últimamente he rendido mejor. Empecé tarde en el remonte, pero creo que puedo ir hacia arriba”, apunta un ilusionado Zubizarreta. “La final estará igualada. Pienso que Urko tiene mejor postura de arriba que yo, y le puede beneficiar un frontón la viveza del bote de la pelota en el Euskal. Pero Bereziartua y yo somos remontistas serios, trabajadores, y pelearemos hasta el final”. Se verá las caras en la cancha con Egoitz Zulaika, que es paisano y de su propia cuadrilla: “Será un partido un poco incómodo por eso, pero al menos nos queda que los dos hemos cumplido al llegar a la final. Ahora, que gane el que tenga un mejor día”.

Su compañero es Peio Bereziartua (Azpeitia, 1978). “He jugado muy cómo con Zubizarreta durante todo el torneo, ha sacado y peloteado muy bien en todos los partidos. Me hace ilusión luchar por una txapela, jugamos muchos partidos pero esto siempre es algo distinto y eso aunque uno no quiera, se nota incluso en la tensión a la hora de jugar”, indica el delantero, que analiza así la final: “Será importante empezar bien, aunque no creo que ninguno acuse los nervios, todos llevamos bastante tiempo jugando a pelota. Ellos son peligrosos: Zulaika es muy seguro, y Urko es un zaguero fuerte, si tiene el día, puede romper”.

La pareja rival, Zulaika-Urko, ha tenido una trayectoria más irregular (eliminaron por diferencia de tantos a Matxin VI-Ion en cuartos de final, derrota 37-40 en Huarte y triunfo por 40-21 en Galarreta; y necesitaron un desempate ante Martínez II-Olazar: triunfo 40-25 en Hernani; derrota por 40-30 en Huarte; victoria por 40-35 en el tercer partido, de nuevo en Hernani).

Urko Etxeberria (Azpeitia, 1976) es el zaguero y la voz de la experiencia en este dueto. “Llevo ya 12 años como profesional del remonte, pero sigo teniendo muchísima ilusión por ganar txapelas, aunque no sean de primer nivel. Este Torneo ha sido una oportunidad muy bonita para muchos remontistas en ese sentido, al cabo del año puedes jugar más de 100 partidos, pero siempre es especial entrar en un torneo, es un aliciente. Espero una final equilibrada. Ellos han ganado todos sus partidos, pero creo que sus cruces fueron más asequibles que los nuestros. Zubizarreta ha demostrado ser un zaguero muy seguro, quizá le falte golpe, pero está a un buen nivel; y Bereziartua falla un poco más, pero si le da bien a la pelota hace daño con su pegada. Yo he jugado a gusto a Zulaika, me ha sabido escuchar y es un buen pelotari”, señala Urko.

Su compañero es Egoitz Zulaika (Aizarnazabal, 1983), un delantero con poca experiencia en profesionales (debutó en mayo de 2007), pero que ha desplegado un juego competitivo, sin fisuras. Mañana tendrá enfrente a un pegador como Bereziartua, al que hará frente con su constancia... y la ilusión de lograr su primera txapela.

Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, encuentro entre Bereziartua-Zubizarreta y Zulaika-Urko (sin precedentes):
Estadísticas de 2008:

Bereziartua, 54% de triunfos en 2008.
Zubizarreta, 51%.
Zulaika, 56%.
Urko, 46%.
Histórico de enfrentamientos desde 2006:
Bereziartua y Zulaika se han enfrentado 1 vez (triunfo de Bereziartua).
Zubizarreta y Urko se han enfrentado 8 veces (6 triunfos de Zubizarreta y 2 de Urko).

No hay comentarios: