domingo, 23 de noviembre de 2008

Bereziartua y Zubizarreta se calan las txapelas del Torneo Promoción Fundación Remonte Euskal Jai Berri (triunfo por 40-27 ante Zulaika-Urko)


• Bereziartua y Zubizarreta hacen buenos los pronósticos que les daban como favoritos al ganar la final de un torneo impecable de ambos (cinco triunfos y ninguna derrota)
• José Antonio Yeregui, de la empresa patrocinadora Magnesitas Navarras, y Juan Antonio Ercilla, gerente de Euskal Jai Berri Nuevo Frontón Pamplonés, entregaron las txapelas a los vencedores; por su parte, Jaime Aguirre, director gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri entregó los trofeos a los subcampeones
• Unai Zubizarreta dedicó la txapela al fallecido José Larrarte, que fuera alcalde de Aizarnazabal y gran pelotazale

Domingo, 23 de noviembre de 2008

Peio Bereziartua y Unai Zubizarreta se proclamaron esta tarde con brillantez campeones del Torneo Promoción Fundación Remonte Euskal Jai Berri, al derrotar en la final a Zulaika-Urko por 40-27, un triunfo que cierra una actuación impoluta de los txapeldunes en todo el torneo (cinco victorias en otros tantos partidos). Entregaron las txapelas a los campeones José Antonio Yeregui, director industrial de Magnesitas Navarras (firma patrocinadora del campeonato e involucrada en el proyecto del remonte) y Juan Antonio Ercilla, gerente del Euskal. Por su parte, Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte, entregó sendos obsequios a los subcampeones. En el estelar que cerraba la función, Urriza-Olazar reaccionaron en una buena segunda mitad hasta vencer a Iñigo-Agirrezabala (40-34).

La final arrancó con un sorprendente dominio de Zulaika-Urko (3-7). Fue algo parecido a un espejismo, porque en cuanto Bereziartua y Zubizarreta se templaron y se asentaron en la cancha, recortaron la desventaja ipso facto (12-8). Y desde entonces y hasta la entrega de txapelas, se cumplió punto por punto el guión previsto, con un Zubizarreta tremendamente regular en la zaga (espléndido todo el torneo) y un Bereziartua machacón con su derecha, un arma más que fiable en esta categoría y con la que superó claramente en el cuerpo a cuerpo en los cuadros delanteros a Zulaika, que pagó la novatada ante un rival con más galones. De esta forma, la pareja colorada abrió brecha en el marcador (20-15, 28-12, 35-24) pese al buen papel de Urko Etxeberria, que se defendió como un jabato en la zaga, firmó buenos pelotazos y que cometió el primero de sus dos errores en la recta final, cuando todo estaba decidido.

Unai Zubizarreta estaba feliz con esta txapela (tuvo el detalle de dedicársela al fallecido José Larrarte, ex alcalde de Aizarnazabal y conocido pelotazale, “Zulaika y yo empezamos en el remonte en buena parte gracias a él, es justo dedicarle este triunfo”, indicó el zaguero). “Al principio me he notado nervioso y he tenido algún error, pero luego me he asentado... y también Bereziartua, que ha hecho un gran partido. Estoy muy contento, he pasado un año complicado por una lesión (osteopatía de pubis), pero esto me servirá para coger confianza”.

Su compañero, Peio Bereziartua, resumía así el choque: “Al principio lo hemos pasado mal, pero hemos aguantado hasta igualar el partido. Después, hemos cogido una pequeña ventaja y ya ha resultado todo más fácil, cuando vas por delante se ve de otra forma el partido. Hemos intentado hacer un partido duro, a no fallar pelotas, en la línea de todo el torneo. Nos vamos muy satisfechos”, expresó el delantero de Azpeitia, que dedicó el triunfo a su mujer.

Entre los rivales, Urko Etxeberria lamentaba la oportunidad perdida. “No le hemos evitado a Bereziartua y así teníamos un partido muy complicado... además, Zubizarreta no ha fallado apenas pelotas. Hemos completado un buen campeonato, aunque nos vamos con pena por no llevarnos las txapelas... a ver si puede ser el año que viene”, señaló el azpeitiarra. Por último, Egoitz Zulaika reconoció los nervios vividos en la final. “He estado nervioso, perdido en la cancha. Ellos nos dominaban ya desde el saque, y nos tocaba jugar todo el rato a la contra, Bereziartua ha demostrado que tiene mucho nivel. Lo positivo es que he jugado mi segunda final de este año”, indicó el delantero de Aizarnazabal, el más inexperto de los cuatro finalistas (dio el salto a profesionales en mayo de 2007).

Marcador del encuentro entre Bereziartua-Zubizarreta y Zulaika-Urko: 0-1 / 1-1 / 1-5 / 2-5 / 2-6 / 3-6 / 3-7 / 4-7 / 4-8 / 12-8 / 12-9 / 13-9 / 13-11 / 14-11 / 14-12 / 15-12 / 15-15 / 20-15 / 20-16 / 22-16 / 22-17 / 23-17 /23-18 / 24-18 / 24-19 / 25-19 / 25-21 / 28-21 / 28-22 / 29-22 / 29-23 / 31-23 / 31-24 / 35-24 / 35-27 / 37-27 y 40-27.

Uno a uno: Bereziartua acabó con 17 tantos hechos y 6 errores; Zubizarreta, 9 hechos (2 saques) y 5 errores; Zulaika, 10 hechos y 9 fallos; Urko, 7 hechos (1 saque) y 2 fallos.

Duración: 54 minutos.

No hay comentarios: