martes, 29 de enero de 2008

Los delanteros Agirresarobe, Uterga y Ezkurra, y los zagueros Martínez I y Etxeberria III, los remontistas con mejores números en 2007


Los números, números son, y su frialdad no refleja factores muy importantes que condicionan los resultados deportivos, como el acierto de los compañeros y de los rivales, o los estados físicos y anímicos de cada uno. Con todo, las estadísticas globales de una temporada ayudan a valorar el rendimiento y los logros en el día a día, independientemente de los campeonatos y torneos, algo muy a tener en cuenta en el remonte, una modalidad pelotazale que ofrece más actividad al cabo del año que ninguna otra: cinco festivales fijos a la semana (cuatro de ellos en el Galarreta y uno en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra), lo que significa un mínimo de 19 partidos semanales (cuatro por función en el Galarreta y tres en el Euskal)... y todo ello, sin contar con los partidos extra en fechas puntuales, en especial el verano, con festivales en los pueblos.

De esta manera, los números indican que los delanteros Agirresarobe y Uterga y los zagueros Martínez I y Etxeberria III fueron los remontistas más acertados durante 2007. Agirresarobe y Uterga terminaron el año con un saldo favorable de 16 victorias, lo cual les sitúa con buenas expectativas de crecimiento en el cuadro de remontistas... sobre todo a Xanti Uterga (Santesteban, 1984), dada su juventud. En el listado de delanteros destaca pronto el considerado número uno del remonte, Koteto Ezkurra, que en 2007 jugó 99 partidos y ganó 57 (un 57% de triunfos). El dato en su caso es especialmente significativo, porque, en su caso, no fue una temporada especialmente buena en cuanto a títulos (se vio sorprendido por Zeberio II en la final del individual, el Torneo Casino Kursaal), pero sí fue el mejor, con diferencia, en los partidos estelares. Por su parte, su gran rival en los cuadros delanteros, Zeberio II, tuvo una actuación global más discreta: 106 encuentros disputados, con 46 victorias (43% de triunfos).

El remontista con mejor balance de victorias y derrotas de todos fue el zaguero Aitor Martínez, Martínez I (Tafalla, 1983), que terminó con 65 victorias y 43 derrotas (60% de triunfos), unas estadísticas que reflejan que está muy asentado en los primeros partidos de los festivales. El siguiente zaguero con saldo más destacado es ya un remontista de primera fila, Etxeberria III (59 victorias y 46 derrotas, 56% de triunfos), un zaguero que dio un importante salto de nivel en 2007, cuando sumó 17 victorias consecutivas y alcanzó el subcampeonato en el Torneo Faustino, el Campeonato Oficial de Parejas.

Llama la atención el fenomenal debut de Javier Urriza. El delantero pamplonés comenzó en enero de 2007 su andadura como profesional del remonte, y lo hizo con resultados discretos. Sin embargo, con el paso de los meses su progresión ha sido tanta que ha logrado incluso la txapela del Torneo Faustino (lo hizo el pasado 12 de enero, junto a Lizaso). En 12 meses, Urriza ha pasado de jugar primeros partidos a disputar estelares, un tiempo en el cual ha tenido más oportunidades que ningún otro (con 120 encuentros disputados es el que más tiempo ha estado en la cancha), algo que ha sabido aprovechar (66 victorias, 55% de triunfos).

En el otro de la balanza figuran delanteros como el propio Zeberio II (saldo total de 14 derrotas), Altuna I (-10) e Iribarren (-20), o zagueros como Auzmendi (-15) o Etxezabal (-12). Hubo, asimismo, tres remontistas con equilibrio absoluto, con igual número de victorias que derrotas: Ibazarbal (50), Zulaika (32) y Eizagirre (50); un caso curioso el de este último, ya que, en su mejor momento del año, enlazó 19 victorias consecutivas, la mejor racha que se recuerda.

Figuran con menos partidos que el resto remontistas como Iñigo Lecumberri (19), Martínez II (22), Badiola (76), Altuna II (80) o Lizaso (83), que sufrieron diversas lesiones.

No hay comentarios: