martes, 10 de marzo de 2015

El remonte se funde con el txotx en el Sagardoaren Txapelketa



Seis parejas divididas en dos grupos competirán por hacerse con las txapelas del V Torneo de la Sidra-Sagardoaren Txapelketa, que se pondrá en marcha el jueves. Será la quinta edición de un campeonato que tiene  cada vez más solera y nombre. Ocho sidrerías ayudan a que se dispute un año más este torneo que cumple un lustro. Son Oialume Zar, Petritegi, Gurutzeta, Bereziartua, Larre Gain, Altzueta. Gaztañaga y Saizar. 
El año pasado cada pareja representaba a una sidrería, pero este año al ser seis parejas no va a poder ser. Las bajas por lesión de Urriza y Etxabe II han impedido que se repita el formato del campeonato del año pasado. 
Las seis parejas que participan este año y buscarán la txapela son: Ezkurra-Agirrezabala, Uterga-Olazar, Ezkurra II-Ion, Zeberio II-Endika, Etxeberria IV-Etxeberria III y Matxin III-Barrenetxea IV.  

Formato nuevo en semifinales
Estarán divididos en dos grupos de tres cada uno y los dos mejores de cada grupo se clasificarán para semifinales. Jugarán todos contra todos en cada uno de los grupos, tres partidos por grupo. En la semifinal el primero de un grupo se medirá contra el segundo del otro grupo.
Los perdedores de las semifinales pasarán a una repesca y los ganadores se disputarán una plaza en la final. El ganador de la repesca entre los perdedores y el perdedor del partido entre los ganadores se medirán en busca de la segunda semifinal. 

En el grupo A están encuadrados las siguientes parejas: Ezkurra-Agirrezabala, Uterga-Olazar y Ezkurra II-Ion. Y en el B: Zeberio-Endika, Etxeberria IV-Etxeberria III y Matxin III-Barrenetxea IV.

El Campeonato dará comienzo este mismo jueves con el duelo entre Ezkurra y Agirrezabala contra Uterga-Olazar. Es un choque correspondiente al grupo A y la liguilla concluirá el 28 de marzo. Las dos semifinales se jugarán el 2 de abril y la final se jugará el 25 de abril.
Como viene siendo habitual, en la liguilla se repartirán puntos. Ganar el partido significa sumar cuatro puntos, perder haciendo 36-39 tantos suma dos puntos, hacerlo entre 32 y 35 suma un punto y en caso de quedarse en menos de 32 no suma ningún punto. 

En caso de empate se clasificará la pareja que haya ganado el partido disputado entre ambos. Y en caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global, aunque con el sistema de puntos es más que complicado que suceda.
En caso de lesión de un pelotari durante el torneo éste será sustituido por otro de parecido nivel. En caso de que no pueda ser sustituido si la lesión se produce sin que la pareja haya jugado dos partidos completos se anularán todos sus resultados o sea el partido completo disputado y en caso de que la lesión se produzca con dos partidos completos el resto se contabilizará como un 40-0.
La empresa Oriamendi2010 agradeció el esfuerzo de las sidrerías por apoyar el remonte y su implicación para poder organizar un evento de este tipo. 
Hay que resaltar que en la primera edición de 2011 los ganadores fueron Juaristi y Olazar. Oñatz y San Miguel les tomaron el relevo en 2012, Matxin III y Etxeberria III ganaron en 2013 y Etxeberria IV y Ion se impusieron el año pasado.