viernes, 5 de septiembre de 2014

Urriza buca su tercera txapela y San Miguel que la tercera sea la vencida




Los dos mejores remontistas en la actualidad, Javier Urriza y Julen San Miguel, se medirán mañana, a partir de las 17.00 horas, en la gran final del torneo más importante del remonte, el 32 Torneo Individual Kutxabank 2014. Ambos redditan la final del año pasado y las dos últimas finales del Torneo Masters en el que Urriza se impuso a San Miguel. 
El delantero de Pamplona buscará su tercera txapela Individual consecutiva en su tercera final y en cambio el zaguero de Doneztebe tratará de calarse la txapela por primera vez, también en su tercera final individual. Si Urriza se lleva la txapela superaría en el palmarés a pelotaris de la talla de Zeberio II, Urrutia I, Imanol Mujika e Intxauspe y se quedaría a una txapela de Matxin II. 
Ambos pelotaris llegan tras sufrir pequeños problemas físicos en el mes de agosto, pero totalmente recuperados. En las semifinales ambos sufrieron lo suyo ante Etxeberria IV y Uterga y ahora llegan con más días de entrenamiento y habiendo jugado ya un partido.
A lo largo del año San Miguel se está mostrando como el mejor pelotari por parejas, pero en la lucha individual Urriza es el principal favorito por los resultados que ha habido entre ellos en torneos y años precedentes. Se han medido en cuatro ocasiones, dos en el torneo individual y dos en el Masters y la victoria siempre ha ido del lado pamplonés. Su primer enfrentamiento data de 2012 y en aquella ocasión Urriza pasó a la final tras apear a San Miguel en la semifinal por 30-22. Después en el Masters se produjo la victoria más contundente de Urriza al dejar en 18 al de Doneztebe. El año pasado ya en la final del Kutxabank San Miguel se quedó en 24 y en el último Masters de enero el partido fue el más igualado de los cuatro y Urriza ganó 30-28.
San Miguel está quizás ante su mejor oportunidad para llevarse la txapela viendo el juego que está demostrando a lo largo de 2014. Para eso sabe que va a tener que acertar en el saque y evitar que se alarguen los peloteos. En el peloteo los delanteros tienen ventaja y más un Urriza que es el pelotari que mejor se defiende. Es infranqueable por arriba y un especialista en el bote corrido. 
San Miguel también es un buen defensor, pero es más agresivo y basa su juego en el poderío. Eso hace que pierda más pelotas y evitar esos fallos será clave para que tenga opciones. Ambos saben lo que tienen que hacer para ganar y llevarlo a la práctica será el objetivo de cada uno. 
Con Urriza estará Ezkurra de botillero por primera vez. Seguro que le resulta de gran ayuda. Sicológicamente es un pelotari muy fuerte y muy centrado que nunca pierde la cabeza y sabe que hacer en cada momento. No tiene el saque de su rival, pero es un gran restador. San Miguel tratará de dominar con el saque y templar los nervios y jugar con cabeza. Es quizás su parte más débil. Si no le salen las cosas se descentra, pero bien es cierto que ha llegado a un punto de madurez antes desconocido y contra Etxeberia IV se repuso de un mal comienzo. 

Pelotas vivas y pelotas mas secas
Urriza y San Miguel utilizan un tipo de material diferente y confirmaron lo que venían diciendo en los días previos. El delantero y doble campeón de Pamplona afirmaba que "había de todo, aunque si cogemos la media se puede decir que son excesivas para el mano a mano". A pesar de esa opinión encontró su material. "Alguna he encontrado"
El zaguero de Doneztebe residente en Errezil quedó satisfecho del material escogido para su tercera gran final individual. "La diferencia entre sus pelotas y las mías es grande. Las mías son mucho más vivas para tratar de hacer daño con el saque y las suyas son bastante más secas. Yo he quedado muy contento con lo que he separado". 
San Miguel ha perdido sus dos anteriores finales ante Ezkurra y Urriza y el sábado espera cambiar la tendencia. Para ello sabe lo que tiene que hacer. "A mi me interesa hacer daño con el saque y evitar el peloteo". 
"Urriza suele jugar mucho con mis pelotas hasta el tanto veinte y luego cuando ya estoy cansado suele empezar a jugar con las suyas. Es una táctica que suele utilizar y le va bien" asegura San Miguel. 
A pesar de no haber ganado la txapela el zaguero no se siente presionado. "Estoy centrado, con juego y tranquilo para que todo salga bien. No tengo ninguna presión". Llega después de superar una bronquitis y se siente fuerte. "Por parejas estoy jugando mucho, aunque soy consciente que la lucha individual es muy diferente. Contra Etxeberria IV empecé nervioso, con miedo de como me sentiría y gané confianza mientras avanzaba el encuentro. Ahora espero que la txapela viaje a Errezil". 
Urriza llega a la final tras ganar por la mínima a Uterga y ese triunfo le ha cargado las pilas. "Llego cargado de moral". Para algunos el delantero de Pamplona no está tan fuerte como en anteriores ediciones, pero Urriza discrepa de esa opinión. "Estoy más fresco. Estoy bien. Lo que me ha pasado es que tuve una pequeña lesión en el pecho y por parejas he jugado muchos partidos sobrecargado, pero ya estoy a tope. Están olvidadas las molestias".
Urriza saldrá de favorito, pero no se fija en esas cosas. "Estoy centrado en lo mío. Con muchas ganas de vestirme la tercera txapela Todavía no me ha ganado y eso puede ser una motivación extra. Se lo que tengo que hacer para ganar, alargar los tantos y el partido".