Julen San Miguel llevaba ya varios años rozando la txapela del Campeonato Individual de Remonte y ha visto cumplido su sueño al ganar por 19-30 a Javier Urriza en la gran final del Torneo Kutxabank 2014.
Como el mismo reconocía nada más recibir la txapela de campeón "la tercera ha sido la vencida". Hace cuatro años en su primer final cayó ante Koteto Ezkurra y el año pasado caía manos del mismo Urriza. Esta vez se tomó cumplida revancha y pudo superar al delantero de Pamplona con más solvencia de lo que se podía esperar.
El dinero salió 100 a 80 a favor de Urriza debido sobre todo al balance de 4-0 entre ambos remontistas en la lucha individual, pero esta vez la cátedra no acertó. San Miguel confirmó la buena forma y el gran juego que viene ofreciendo desde hace ya muchas semanas y en cambio Urriza fue reflejo de su juego de este año, en el que no despega y no está con tanto poder en ese brazo derecho de muchos kilates.
Cada remontista tenía claro su plan y saltaron a la cancha con la intención de llevarlo a raja tabla. El zaguero de Doneztebe residente en Errezil quería evitar los peloteos y dominar con su saque y el delantero de Pamplona salió con la idea de alargar los tantos y forzar a su rival a pelotear mucho.
Ya el primer saque fue indicativo que el zaguero estaba con golpe y con el brazo cargado. La chapa cayó de su lado y en el primer pelotazo subió el marcador 0-1. El segundo tanto también lo hizo tras un saque poderoso que llevó con dificultades Urriza y el 0-3 subía con otro saque demoledor. Ese inicio otorgó confianza a San Miguel y creó dudas en su rival. Eso hizo que el partido se moviera como quería San Miguel, con poco peloteo y sin mucho desgaste físico.
Se marchó en el marcador el zaguero azul 1-6 después de que el delantero colorado fallara dos pelotas que no son habituales en él. Urriza sabía que llegaría su momento y sujetó esa primera embestida de San Miguel. Los cinco tantos se redujeron a tres en el 4-7, pero el de Doneztebe sabía que no podía dejar escapar la oportunidad de su vida y siguió muy centrado con el saque. Tras el 4-7 recuperó el saque, 4-8, y conectó cuatro tantos consecutivos de saque que le daba una ventaja importante de ocho tantos, 4-12. La mitad de sus tantos los había hecho en el primer pelotazo y Urriza no sabía como contrarrestarlo.
En el mejor momento del pamplonés recortó la diferencia hasta cinco tantos, 8-13, pero San Miguel cogía su mejor racha de tantos y con una tacada de ocho se escapó 8-21. Una diferencia abismal y que se antojaba irremontable por varias razones. La primera por como estaban jugando ambos y la segunda porque a San Miguel le quedaban pocos tantos y Urriza necesitaba que su rival bajara totalmente en su rendimiento.
Esos trece tantos fueron la máxima y se mantuvo la renta hasta el 14-27. A falta de solo tres tantos para finalizar no parecía que iba a ver vuelta, pero Urriza no se quería rendir y en su mejor tramo con el saque hizo cinco tantos seguidos que pusieron el 19-27 en el marcador y los nervios en la grada entre los seguidores de San Miguel. Fue un espejismo ya que cuando el de Doneztebe hizo el 28 realizó dos grandes saques y cerró el encuentro y la final con otro tanto de saque para sumar doce en total y llegar a 30.
El partido fue vivo y eso provocó más fallos de lo habitual entre ambos pelotaris. Faltó emoción, pero ambos demostraron tener un cañón en ese brazo derecho. Al final San Miguel saltó de alegría para decepción de un Urriza que no pudo calarse su tercera txapela. Ezkurra le acompañó de botillero y San Miguel tuvo a Ezama de botillero. San Miguel tuvo mejores números en todos los apartados. Realizó doce tantos en el peloteo por diez que Urriza, que no arriesgó en jugadas. En fallos ambos empataron a cinco y con el saque San Miguel hizo un boquete de doce tantos por cuatro de Urriza por una falta de saque del pamplonés y ninguna del doneztebearra.
El encuentro duró una hora y tres minutos en un frontón Galarreta que registró una grandísima entrada de alrededor de mil personas. Las gradas presentaban una aspecto inmejorable y se escucharon gritos a favor de uno y otro pelotari.
MARCADOR: 0-3, 1-3, 1-6, 3-6, 3-7, 4-7, 4-12, 6-12, 6-13, 8-13, 8-21, 10-21, 10-22, 11-22, 11-24, 14-24, 14-27, 19-27 y 19-30
"Es un sueño cumplido"
Julen San Miguel estaba más que feliz al término del encuentro. "Es un sueño el poder ganar la txapela. Lo perseguía desde hace tiempo y ya lo he logrado. Había perdido dos finales y la tercera ha sido la vencida".
Para el de Doneztebe la clave estuvo en el saque. "Ha sido importantísimo. Le he hecho mucho daño, he acertado y sabía que así íbamos a pelotear poco y eso me favorecía. Me ha salido perfecto".
El buen inicio fue otra de las claves del encuentro. "He llegado muy tarnquilo. No estaba nada presionado. En las dos anteriores finales estuvo muy tenso, pero esta vez me presentaba sin presión y me ha ayudado a tener un buen comienzo. He ganado en confianza con una bonita ventaja".
Urriza no tuvo su día y San Miguel lo achacó a que no le dejó entrar en el partido. "Sacaba bien y le he dominado y eso ha provocado que no jugara tan bien. Creo que ha sido mi mérito más que demerito de Urriza".
La txapela se la dedicó a los mas allegados. "Esta victoria es para toda la familia de Errezil y de Doneztebe y también para todos los amigos que me siguen y siempre están cerca de mí".
1. Juanenea-Larrañaga 31 Matxin VI-Zubiri 35
2. Urriza 19 San Miguel 30 FINAL DEL TORNEO KUTXABANK