sábado, 25 de abril de 2015

Zeberio II y Endika se proclaman campeones del Sagardoaren Txapelketa




Zeberio II y Endika no dieron ninguna opción de Uterga y Olazar y se proclamaron campeones de la quinta edición del Sagardoaren Txapelketa al ganarles por 40-27. Ambos se estrenan en el palmarés de este campeonato.
Se mostraron muy superiores desde el inicio y ganaron con todo merecimiento en una final al que le faltó emoción en el marcador. Ya hubo un precedente en semifinales entre ambas parejas y el desarrollo del mismo fue parecido, en aquella ocasión los colorados dejaron en 29 a los azules y en la final Uterga y Olazar se quedaron en 27. 
La clave del encuentro estuvo en el inicio fulgurante de los colorados que supieron mantener la ventaja a lo largo del partido. Endika comenzó como un ciclón en el saque y en el peloteo y se marcharon 10-1 en el marcador. Lo máximo que consiguieron acercarse los azules fue a siete tantos en el 12-5, pero las rentas fueron muy abultadas a favor de los campeones. Del 12-5 se pasó al 15-5, 20-8, 25-10, 28-16, 35-19, 39-23 y 40-27. Nunca encadenaron los azules una tacada de más de cuatro tantos consecutivos y así es imposible acercarse cuando de salida te han cogido ventaja los rivales. 
Bien en la zaga y bien en la delantera Zeberio y Endika se mostraron superiores a Uterga y Olazar. Además, se mostraron muy seguros sin apenas fallar y así es mucho más difícil que pierdan una ventaja. En cambio en los azules Uterga comenzó con casi dos fallos consecutivos y lastrado por ese inicio no fue capaz de darle la vuelta a su juego. Se le vio gris y superado por Zeberio. Olazar tampoco acertó en el saque, cosa que si hizo Endika que conectó incluso nueve tantos.



El zaguero de Saldias fue el mejor pelotari de la final. Estuvo seguro, terminó tantos, con el saque estuvo brillante y confirmó su mejora como gran zaguero. Sus números fueron buenísimos con cinco tantos en el peloteo, nueve tantos de saque, tres fallos en el peloteo y una falta de saque. Zeberio estuvo muy seguro con 16 tantos y solo dos fallos. Los azules no brillaron y Uterga se quedó en 14 tantos y seis errores y Olazar hizo cuatro tantos en el peloteo y con el saque y tres fallos. 
Al finalizar la final y calarse las txapelas los campeones estaban muy contentos. "Hemos cogido una buena renta de inicio y eso nos ha ayudado a jugar tranquilos" aseguraba Endika. Zeberio reconocía que fue más fácil de lo esperado. "Ellos no han estado acertados y nosotros hemos jugado muy serios".
Los azules estaban tristes sobre todo por el juego realizado. "Desde el inicio no nos hemos sentido a gusto en la cancha y hemos jugado mal. No hemos acertado en nada" coincidían ambos. "Cuando juegas así es imposible ganar".

Resultados del sábado 25 de abril en Galarreta 

1. Goikoetxea V-Zaldua 35 Ansa II-Martirena 33
2. Zeberio II-Endika 40 Uterga-Olazar 27 FINAL SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Etxeberria IV-Agirrezabala 31 Ezkurra II-Barrenetxea IV 40