viernes, 24 de abril de 2015

La gran final del Sagardoaren Txapelketa cierra mañana el txotx




La final del V Sagardoaren Txapelketa se disputará mañana sábado en Galarreta y enfrentará a Zeberio II y Endika con Uterga y Olazar. Es la quinta edición de un torneo que Olazar ya conoce lo que es ganar y que en cambio los otros tres pelotaris no han ganado nunca. 
El jueves los cuatro peloaris separarn el material para la final. Uterga y Olazar fueron los primeros en separar las cuatro pelotas que pesaron 127, 129, 130 y 131 gramos. Buscaron sobre todo pelotas vivas y que no hagan extraños. "Hemos elegido el material con el que venimos jugando el torneo. Pelotas de un tipo y que son algo vivas y que salen bien de la pared" asegura Olazar que ya ganó con Juaristi la txapela en la primera edición. Quedaron satisfechos y dieron el relevo en la elección a sus rivales.
Zeberio II llevó la voz cantante en la pareja colorada en busca de una pelota que les beneficie en su juego. Separaron cuatro pelotas de 128, 129 y dos de 130 gramos. A su juego le beneficia una pelota más fuerte para que Uterga no tenga fácil el terminar los tantos y buscar las cosquillas a Olazar. Zeberio reconocía que "de un día a otro varían mucho las pelotas y el clima, la humedad...pueden variar el comportamiento de las mismas y hasta el día de la final será una incógnita saber como se moverán". 
Zeberio II y Endika se han clasificado de forma brillante después de iniciar el campeonato con una derrota. Después han ido a más ganando todos los encuentros y sobre todo jugando muy bien y dando una imagen poderosa y consistente. Serán los favoritos ante un Uterga y Olazar que se han mostrado más irregulares y que han combinado partidos buenos como el último con partidos más flojos. Han sumado 40 tantos cuando más lo necesitaban y eso les ha valido para entrar a la gran final. 
Zeberio y Uterga se enfrentarán por tercera vez en tres días. Son dos delanteros de características muy diferentes, pero de un nivel parecido y sus números han sido casi calcados las últimas veces que se han medido. Uterga es un delantero que no se lo piensa a la hora de atacar y Zeberio es un muro. Quizás por eso la clave puede estar en la parte de atrás de las dos parejas. Olazar es un gran sacador y Endika ha crecido muchísimo desde que debutara en la zaga hace ya casi dos años. Como ocurre siempre el que menos falle y más consistente se muestre tendrá ganado mucho terreno y la txapela la tendrá mucho más cerca.

Pintxo pote de sidra gratis en Galarreta

Todos los aficionados que se acerquen al frontón hernaniarra podrán disfrutar en el bar de Galarreta del pintxo pote gratis. Eso sí tiene que ser, como no podía ser de otra forma en el Torneo de la Sidra, de sidra. 

Cartelera del sábado 25 de abril en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Goikoetxea V-Zaldua contra Ansa II-Martirena a 35 tantos
2. Zeberio II-Endika contra Uterga-Olazar a 40 tantos FINAL SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Etxeberria IV-Agirrezabala contra Ezkurra II-Barrenetxea IV a 40 tantos
4. Segurola-Aizpuru III contra Otaegi-Larrañaga a 30 tantos