miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los campeones ponen a prueba a los veteranos




Urriza y Etxeberria se miden a Ezkurra y Lizaso mañana en Galarreta

Ezkurra y Lizaso han marcado una época en el remonte. Los dos veteranos pelotaris de Doneztebe van a pasar con letras de oro a los libros de historia de este magnífico deporte, pero ambos están por escribir todavía páginas importantes en su carrera. Sin ir más lejos Koteto Ezkurra sigue incluyendo páginas de oro con la consecución de la txapela más importante. 
Lizaso no ha tenido tanta fortuna ya que las lesiones le han castigado mucho, pero una y otra vez vuelve a las canchas y lo sigue haciendo al máximo nivel. Ambos se cuidan mucho y saben que sus cuerpos ya no están como para aceptar cargas importantes de trabajo como lo hacían siendo más jóvenes y el número de partidos que juegan se ha reducido por muchos motivos. A pesar de ese hándicap cada vez que lo hacen siguen dando lecciones de remonte. Y además, si lo hacen juntos la expectación aumenta por ver como se mueven en la cancha y siguen dando lecciones de remonte. Ganen o pierdan hay cosas que aprender de ellos todavía y no pocas en su forma de jugar.
No conforme con eso para ganarles enfrente tienen que jugar parejas potentísimas porque sino es más que probable que el triunfo se decante a favor de los dos veteranos. Sino que se lo cuenten a Urrutia y San Miguel, las dos figuras en la zaga en el remonte actual, que a finales de 2010 sufrieron derrotas importantes ante esta pareja acompañados por grandes delanteros como Urriza.
Precisamente Urriza será uno de los rivales de Ezkurra y Lizaso mañana en Galarreta y lo hará acompañado por Etxeberria III con quien se entiende a las mil maravillas y con quien en 2010 se proclamó campeón del Torneo Parejas de Remonte.
Los campeones del parejas han sido dos de los grandes protagonistas del año. Después de proclamarse campeones con total autoridad siguieron jugando de maravilla juntos. Han ganado muchos partidos cuando han jugado juntos y la intendencia se ha visto obligado muchas veces a programar rivales de muchos kilates, que no jugarían por ejemplo juntos un campeonato que pretende ser equilibrado, porque parejas que en teoría eran de su nivel no podían hacerles frente. 

UN ANTECEDENTE
Victoria veterana

El caso de Ezkurra y Lizaso es el inverso, pero este año ha habido un precedente entre ambas parejas que terminó a favor de la pareja doneztebearra. El partido se jugó no hace mucho en la temporada estival. El día de la Virgen, el 15 de agosto, se midieron en Galarreta ambas parejas y el triunfo correspondió a Ezkurra y Lizaso por 40-33. 
Aquel partido transcurrió de forma igualada casi hasta el final donde Ezkurra sacó a relucir su clase y rompió el partido a su favor en el tramo final del mismo. La lucha fue muy dura entre los cuatro pelotaris y se jugó un gran partido lo que augura buenas cosas para la tarde de hoy. En julio en el Torneo San Fermín se pudo jugar otro partido entre ambas parejas, pero en el último momento Lizaso causó baja por una pequeña lesión y no se pudo disputar este mismo encuentro.
El antecedente promete y sobre la cancha de Galarreta se miden dos estilos muy parecidos. Etxeberria III y Lizaso en los cuadros zagueros representan la veteranía, la buena colocación, la buena defensa, el saber poner la pelota donde ponen el ojo, no son en estos momentos dos pelotaris que rompen los partidos a base de pelotazos, pero el remonte no tiene secretos para ellos. Son de la misma generación y de Doneztebe, se conocen a la perfección y se presenta un duelo interesante. Casi tanto como en la delantera entre Urriza y Ezkurra.
El de Pamplona se está postulando para coger el trono que dentro de unos años dejará Koteto. Tiene un golpe que recuerda muchas veces al de un Ezkurra con menos años. Todavía le falta la maestría del campeonísimo, pero año a año está progresando y aprendiendo. Cada vez es más completo y domina más posturas. Es un admirador entusiasta de Koteto Ezkurra y juega muy motivado contra él. El manomanista que jugaron ambos este año fue el mejor partido de todo el campeonato y mañana se volverán a ver las caras