jueves, 5 de febrero de 2009

Al ritmo de Uterga, Badiola, Urrutia y Gaztelu


Xanti Uterga e Imanol Badiola (59% de triunfos), Urrutia (58%) y Gaztelu fueron los remontistas que más partidos ganaron en la reciente campaña; en cuanto a títulos, Zeberio II y San Miguel se calaron tres txapelas.
Las vacas sagradas del remonte de hoy (Ezkurra, Zeberio II, Lizaso...) y de ayer (Elizalde, Matxin II, Salsamendi incluso...) suelen coincidir en un punto claro, inequívoco: el termómetro que mide al buen remontista es el día a día, la regularidad mostrada a lo largo y ancho de los 12 meses del año. En una frase, “es lo que da de comer”. La sentencia se refiere a la fiabilidad del remontista en cualquier partido, por encima de estados de forma o anímicos; a la imagen que exporta hacia el gran público; y, cómo no, a la confianza que genera en el apostante.
Los títulos, las txapelas, son un buen índice para ubicar a cada pelotari. Suponen un escaparate inmejorable hacia fuera, venden, dan titulares, y refuerzan por añadidura la autoestima del pelotari. Pero, por encima del palmarés, de los triunfos puntuales, se sitúa esta aureola que define al pelotari en su conjunto, y que no es flor de un día. Este quién es quién se crea tras toda una temporada de mucho remonte, pues un año ofrece una media de 100 oportunidades (100 partidos), para cada uno de los remontistas. Y al término de toda una campaña, los números dicen muchas cosas de la plantilla de Remonte Berri.

La ‘pole’
Uterga, Badiola, Urrutia

Los tres remontistas que más partidos ganaron en 2008 fueron el delantero de Doneztebe Xanti Uterga y el zaguero de Azpeitia Imanol Badiola (poseen números idénticos: 65 victorias y 44 derrotas, tras 109 partidos jugados). Acumulan un excelente 59% de triunfos, en el caso de Uterga, adornados además con dos txapelas: la del Máster Pacharán Baines; y la del Torneo Comunidad Foral-Muebles Polque. El joven delantero aprovechó sus oportunidades, aunque se quedó a las puertas de jugar el gran Campeonato de Parejas, el Torneo Tejados Aoiz. Luchará por ello en 2009.
Badiola fue subcampeón en el Torneo Villa de Azpeitia y en el Comunidad Foral. No sumó títulos, pero demostró que hay que tenerle en cuenta. Es el prototipo del pelotari trabajador y constante, virtudes que le han hecho escalar posiciones ante otros que tenían mejor cartel.
Miguel Mari Urrutia sumó 53 victorias y 38 derrotas en 91 partidos (un 58% de victorias). A sus 25 años, el zaguero de Saldias tiene el mérito de haberse asentado plenamente en los estelares, en partidos entre figuras. Su siguiente paso será escalar entre ellas, los Lizaso, Zeberio II... y Ezkurra. Su gran hito fue la txapela individual en el Torneo Casino Kursaal, el Campeonato Individual, en el que sorprendió al bicampeón Patxi Zeberio.
El zaguero Iñaki Gaztelu también logró un 58% de victorias (63 triunfos en 108 encuentros). Fue un gran año para él, pues debutó con Ezkurra en el Torneo Tejados Aoiz... y fueron subcampeones.

Las figuras
La exigencia de Ezkurra

Como no podía ser de otra manera, la mayor exigencia a lo largo de la temporada recayó de nuevo en el número uno desde hace 15 años, Koteto Ezkurra. El delantero doneztebarra disputó un total de 104 partidos, siempre dando ventajas a sus rivales. Tuvo altibajos de forma, pues empezó el año sensacional, sufrió un bache mediado el curso, y volvió con gran nivel en la recta final. En suma, su esfuerzo y regularidad se reflejan en 52 victorias y 52 derrotas (50% de triunfos).
Su gran rival fue de nuevo Zeberio II, con buenos números también: 55 triunfos en 103 encuentros, que suponen un buen 53% de triunfos. Zeberio II puede presumir además de haber brillado con fuerza en los campeonatos, pues logró tres txapelas: Máster Individual en enero, Torneo San Fermín-Aceites Sandúa en julio, y Torneo Martiko en diciembre. Sólo hubo otro remontista con tantos títulos, Julen San Miguel (txapelas en el Tejados Aoiz, San Fermín y Comunidad Foral; en total jugó 100 encuentros, con 51 triunfos).
Entre las figuras, destacó la ausencia desde el 11 de octubre de Iñaki Lizaso, todavía en fase de recuperación tras una operación de ligamentos en su hombro derecho. Lizaso jugó 68 encuentros (34 victorias), y le dio tiempo de ganar dos txapelas (Baines y Thermotechnic). Altuna II rindió a un buen nivel (54% de triunfos en 94 partidos), al igual que un Urriza que cumplió dos temporadas como profesional el pasado 27 de enero, y que afrontó una progresiva exigencia en las programaciones (52% de triunfos en 103 encuentros).
No fue un buen año ni para Etxeberria III (40% de victorias en sus 96 encuentros, 39 triunfos y 57 derrotas); ni Iñigo Lecumberri (idénticos números, 40% de triunfos en 96 choques).

Los que más jugaron
‘Agirre’ y ‘Zubi’
Los remontistas que más partidos jugaron en 2008 son dos zagueros que ofrecieron un buen nivel, Agirrezabala (113 encuentros) y Zubizarreta (112), seguidos por Uterga y Badiola (109), Etxabe y Gaztelu (108) y Agirresarobe (107). Los que menos, dos que debutaron en noviembre, Matxin VI (20 choques) y Etxabe II (23); son a sus 19 años, los benjamines del cuadro.

No hay comentarios: