miércoles, 15 de octubre de 2008

Julen San Miguel, zaguero remontista: “Me dicen que tengo futuro, pero que no se me suba a la cabeza”



Julen San Miguel disputará este sábado en el frontón Labrit la final del Torneo Comunidad Foral-Muebles Polque (Zeberio II-Badiola contra Uterga-San Miguel), un torneo que ya ganó en 2007. El joven zaguero de Doneztebe, ganador de cuatro txapelas en dos años, apunta alto en el remonte

A sus 21 años, Julen San Miguel se codea ya con los grandes zagueros del cuadro de remonte.

El sábado le toca retener en el Labrit la txapela ganada en 2007: la del Torneo Comunidad Foral.
A priori, a Uterga y a mí nos espera un partido muy difícil, vi a Zeberio II en su semifinal de Lekunberri y está en muy momento de forma muy bueno. Intentaré sacar bien, cruzar todo lo que puede y evitar que reste... eso, y atacar a Badiola. Será muy complicado, pero confío en que Uterga y yo hagamos un buen partido.

Zeberio II y Badiola ganaron a Urriza-Iriarte por 40-18 en Lekunberri. ¿Le asusta?
No, ya sabíamos que Zeberio II juega muy bien en los frontones cortos. Lo tendremos que hacer muy bien para ganarle, debemos rendir al máximo en el Labrit.

¿Qué tal se le da ese frontón?
He jugado cinco o seis veces a remonte ahí, y siempre me he ido con un buen sabor de boca. Me gusta.

Tiene 21 años, y ha brillado ya en varios torneos.
Sí, he tenido la suerte de ganar algunos campeonatos, como el Parejas y el Desafío Navarra-Gipuzkoa de 2006 con Ezkurra, el Comunidad Foral de 2007 con Altuna II, o el de San Fermín de este año, con Zeberio II. No me puedo quejar.

¿Qué le dicen sus amigos?
Que tengo buen futuro, pero que no se me puede subir a la cabeza, que esté con los pies en el suelo. Me dan buenos consejos, en especial Iñaki Lizaso, aprendí a jugar con él con 13 años en la escuela de Santesteban y todavía me indica cómo tengo que afrontar los partidos más comprometidos.

A finales de noviembre llegará la próxima gran cita: el Parejas.
El año pasado no lo jugué, por lo que esta vez tengo muchísimas ganas, ojalá haga un gran papel. Físicamente me encuentro bien, paramos el trabajo con el preparador en julio y agosto, pero el mes pasado volvimos otra vez a los entrenamientos con Iosu Irigoyen.

Se entrena en el grupo de Urrutia, Olazar y Uterga.
Sí, tenemos muy buen ambiente. Así siempre se va más a gusto a trabajar.

¿Qué tal se entiende con Uterga como compañero?
Muy bien, es de Santesteban y nos conocemos de toda la vida, juego muy a gusto como él. Como pelotari, es un rematador nato, si dominas el tanto es muy eficaz. Y es un remontista con un juego muy bonito para ver.

Con sólo 24 años, es el veterano de la pareja.
Sí, pero también es muy joven. En nuestra pareja hablamos los dos y nos compenetramos perfectamente.

Son los únicos que han ganado todos sus partidos del campeonato: cuatro de cuatro.
Llevamos una trayectoria muy buena, aunque en cuartos de final se nos torcieron las cosas en el partido de vuelta, ante Iñigo y Etxeberria III: nos ganaban 28-14 en Fitero, y casi se llevan la eliminatoria, aunque reaccionamos a tiempo. Contra Altuna II y Etxabe también ganamos los dos partidos... pero lo que cuenta es acertar en la final.

Se les da bien el frontón corto.
Sí, nos encanta jugar en estas canchas. En mi caso, la verdad es que empecé a jugar en un frontón así en Santesteban, y estoy muy acostumbrado. El tipo de juego es bastante técnico, pero también la fuerza vale mucho, al final hay que dominar el tanto. Esperemos que haya un buen ambiente en el Labrit.

No hay comentarios: