viernes, 17 de octubre de 2008

El Labrit resuelve mañana la final del Torneo más viajero


• Después de recorrer 12 localidades navarras, la final del Torneo Comunidad Foral-Muebles Polque enfrentará mañana a los guipuzcoanos Zeberio II-Badiola contra los navarros de Doneztebe Uterga-San Miguel (frontón Labrit, 17.00 horas, ‘ETB1’ en directo)
• Xanti Uterga y Julen San Miguel forman la pareja más joven del torneo, y la que mejores resultados ha conseguido (ha ganado sus cuatro partidos); Zeberio II-Badiola han pasado más apuros en sus eliminatorias (dos partidos ganados y dos perdidos)
• En los preámbulos de la final, el remonte homenajeará a los tres navarros que compitieron en los recientes Juegos Paralímpicos de Pekín: Santiago Pesquera (plata por parejas en boccia, categoría BC3); Sandra Gómez (plata en 100 metros braza); y Laura García (judoka séptima en la categoría Open, -48 kilos de peso).


Viernes, 17 de octubre de 2008
El frontón Labrit pondrá mañana punto y final al campeonato de remonte más viajero de la historia, el III Torneo Comunidad Foral-Muebles Polque, que se ha celebrado hasta la fecha en 12 localidades. La 13ª será la que reparta las txapelas, o bien para los jóvenes navarros Xanti Uterga y Julen San Miguel (ambos de Santesteban); o para los veteranos guipuzcoanos Patxi Zeberio e Imanol Badiola. El encuentro se jugará a las 17.00 horas, con ETB1 en directo (el festival de remonte empezará a las 16.00 horas y tendrá tres partidos, el primero enfrentará a Martínez II-Gaztelu con Ibarzabal-Martínez I; y el tercero medirá a Etxeberria IV-Iriarte con Matxin III-Etxabe). Un poco antes de la final, el remonte homenajeará en el Labrit a los tres navarros que compitieron en los recientes Juegos Paralímpicos de Pekín: Santiago Pesquera (plata por parejas en boccia, categoría BC3); Sandra Gómez (plata en 100 metros braza); y Laura García (judoka séptima en la categoría Open, -48 kilos de peso).

La final enfrenta a dos parejas con trayectorias y estilos muy diferentes. Los doneztebarras Uterga (24 años) y San Miguel (21) forman el dueto más joven del torneo, que une la potencia en la zaga de San Miguel (que ganó la txapela en 2007, con Altuna II) y la clase especial de Uterga en el remate, todo un malabarista de la cesta de remonte. Enfrente estarán el trabajo y la constancia de Badiola y la explosividad de un delantero de primerísimo nivel como Zeberio II en los cuadros delanteros.

Uterga-San Miguel llegan a la final tras ganar sus cuatro partidos anteriores (dos en cuartos de final ante Iñigo y Etxeberria III, 40-34 en Tafalla y 40-36 en Fitero; y otras dos en semifinales ante Altuna II-Etxabe, 40-36 en Estella y 40-24 en Fitero). Por su parte, Zeberio II y Badiola han sido más irregulares: perdieron en la ida de cuartos ante Altuna I-Urrutia, 39-40 en Viana, y les ganaron la vuelta por 40-37 en Huarte; perdieron la ida de semifinales ante Urriza-Iriarte, 30-40 en Larraga; y les ganaron la vuelta, 40-18 en Lekunberri. Este último partido, una exhibición sublime de Zeberio II en Lekunberri, deja en el aire cualquier pronóstico.

Zeberio II opinaba así sobre la final: “Nos espera un partido complicado, Uterga y San Miguel están muy compenetrados en este torneo, han demostrado que ambos están acostumbrados a jugar en frontón corto y que saben hacen daño. Por mi parte, sé que si Badiola y yo hacemos nuestro papel, tenemos nuestras opciones. La clave del partido puede estar en el saque: ver si San Miguel evita mis restos, y también si Badiola hace daño, todo eso es fundamental para dominar el tanto... e intentar acabarlo cuanto antes, porque en este tipo de canchas, hay que golpear con el brazo recogido y se te acaba la chispa antes”. El delantero de Elduain tiene su opinión sobre jugar a remonte en frontones de 36 metros, en lugar de hacerlo en las canchas convencionales, de 54 metros de longitud: “Yo me encuentro muy a gusto jugando en frontones cortos, en este torneo creo que he hecho buenos partidos en Viana, Huarte y Lekunberri, no así en Larraga, un frontón demasiado largo y en el que la pelota hace extraños. En ese sentido, el Labrit es un muy buen frontón, es noble, ahí se puede jugar bien a pelota: ganarán los mejores”, sentenciaba.

No hay comentarios: