sábado, 6 de octubre de 2007

Lizaso fulmina a Ezkurra en la reapertura del Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra

La sensacional actuación de Iñaki Lizaso marcó por completo la esperada reapertura del frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con un triunfo inapelable ante el considerado número uno del remonte, Koteto Ezkurra (triunfo de Urriza-Lizaso ante Ezkurra-Agirrezabala, 27-40). Urriza y Lizaso se mostraron esta tarde como una pareja muy completa, capaz de asumir grandes retos... en especial si el zaguero de Santesteban se aproxima al juego que desplegó hoy en Huarte (acabó con números de crack: 22 tantos hechos, 11 de saque y 11 en el peloteo).

Por otra parte, en el frontón Galarreta, el trío formado por Uterga, Altuna I y Eizagirre supo administrar bien sus fuerzas ante una pareja de cuidado, Zeberio II-Urrutia, que cayó después de dar mucha guerra (35-40). Jon Eizagirre se anota así una muesca más en su racha de victorias consecutivas: ya van once. El encuentro estuvo muy bien jugado por parte de los cuatro remontistas, aunque marchó siempre con leves ventajas de un trío que jugó con criterio y supo administrar perfectamente sus fuerzas y los espacios (Eizagirre en la zaga, Altuna I con la manija en el centro y Uterga de puntillero). Destacó el acierto de los zagueros con el saque (10 tantos directos de Eizagirre por los 8 de Urrutia).

El remonte cerrará mañana la semana con la clásica función dominical, que reserva este partido estelar: Altuna I-Urko contra Agirresarobe-Etxabe (festival desde las 16.00 horas). La función se completará con estos encuentros: Zulaika-Zubizarreta contra Ibarzabal-Etxezabal (primer partido); Matxin IV-Olazar contra Zalakain-Ion (tercer choque); y Larrea-Agirrezabala contra Etxeberria IV-Gaztelu (cuarto y último de la tarde).

La tarde remontista estuvo marcada por la reapertura del Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, que deparó un precioso partido estelar, Ezkurra-Agirrezabala contra Urriza-Lizaso. El choque estuvo totalmente condicionado por el fenomenal inicio de los azules (8-23), con un Lizaso incontestable que acribilló a Agirrezabala con su saque y sacó de quicio a Ezkurra con sus continuas devoluciones, mientras Urriza cumplía adelante con un juego aseado y esporádicas muestras del cañón que tiene en su mano derecha. Tras ese inicio demoledor, llegó la respuesta de un Ezkurra demasiado atenazado hasta entonces; el delantero navarro sabía que esa desventaja era ya casi insalvable, pero se aferró a su coraje y a sus derechazos hasta recortarla a sólo 5 tantos (25-30). Pero era ya tarde para la remontada o para la épica, como se encargó de recordar Iñaki Lizaso, que comandó una buena tacada de los azules hasta alcanzar una clara y merecidísima victoria, 27-40.

Lizaso demostró que es un remontista casi infalible en el Euskal, un frontón en el que su dominio del botecorrido y su depurada técnica causa auténticos estragos en sus rivales. Para muestra, el roto que le hizo esta tarde a un Agirrezabala que pudo hacer bien poco, aunque quizá estuvo demasiado débil en el resto de saque. Lizaso acabó con números de auténtico crack: 22 tantos hechos, 11 de ellos de saque y otros 11 en el peloteo; y, por el contrario, tan sólo cometió un error, en un pelotazo desviado que dio a parar en el gemelo derecho de Ezkurra (le causó un leve hinchazón en el músculo). Definitivamente, no era la tarde del gran Koteto.

Marcador: 1-0 / 1-1 / 3-1 / 3-5 / 5-5 / 5-11 / 7-11 / 7-13 / 8-13 / 8-23 / 9-23 / 9-24 / 13-24 / 13-27 / 14-27 / 14-28 / 17-28 / 17-29 / 24-29 / 24-30 / 25-30 / 25-34 / 26-34 / 26-38 / 27-38 y 27-40.

Uno a uno: Ezkurra acabó el partido con 16 tantos hechos y 5 errores; Agirrezabala, con 5 hechos y 2 errores (una falta de saque); Urriza, con 11 hechos y 5 fallos; y Lizaso, con 22 hechos (11 de saque) y 1 error.

No hay comentarios: