viernes, 25 de abril de 2014

Matxin III y Etxeberria III quieren retener el título del Sagardoaren Txapelketa

Se enfrentarán ante Etxeberria IV y Ion, que juegan su primera final del Torneo de la Sidra




Las dos mejores parejas del IV Sagardoaren Txapelketa disputarán mañana la final del torneo. Matxin III y Etxeberria III, que representan a la sidrería Gurutzeta, dirimirán quien ha sido la mejor pareja ante Etxeberria IV y Ion, que lo hacen para Bereziartua. Precisamente Matxin III y Etxeberria III son los actuales campeones del Torneo de la Sidra y defenderán su título. Se espera un duelo más que emocionante y un gran partido entre cuatro pelotaris que están en un gran momento de forma. Sobre todo Etxeberria IV, que ha crecido como remontista una barbaridad en los últimos meses. Enfrente tendrá a Matxin III, al que conoce a la perfección y que sabe que es muy peligroso en el remate. Además, está acostumbrado a jugar partidos importantes con presión. Etxeberria III y Ion son dos de los mejores zagueros y de un nivel parecido. Etxeberria III lleva ya mucho tiempo a un gran nivel y Ion ha vuelto a ser ese zaguero seguro después de ganar el campeonato de Parejas y pasar una mala racha lesionado. Mientras avanzaba el Torneo de la Sidra ha ido a más y también llega muy bien. 
Matxin III y Etxeberria III perdieron un sólo partido en la liguilla, al igual que Etxeberria IV y Ion. Ambas parejas se clasificaron a semifinales como segundos de grupo y sorprendieron a los teóricos favoritos en las semifinales. Ambas parejas han realizado un campeonato paralelo y con idénticas trayectorias. 
El duelo de zagueros será vital. El que se imponga tendrá media txapela en el bolsillo. Etxeberria III sabe que es el motor de la pareja y a lo largo de todo el campeonato ha dirigido el dúo a la perfección. Cuando ha tenido que dar un paso al frente lo ha realizado y además con Matxin III forman una pareja que se entienden de maravilla. Los resultados de los dos últimos Sagardoaren Txapelketa son indicativos de su compenetración.
Etxeberria IV y Ion forman una pareja más compensada y la responsabilidad esta más repartida. Con el delantero de Urrestilla en forma Ion puede jugar menos presionado. Etxeberria IV puede romper el partido con sus cualidades y tratará de presionar a Matxin III lo más posible. Su objetivo será que Matxin no tenga pelota de ataque y tenga que estar más tiempo defendiendo. Para conseguirlo el papel de Ion será fundamental. El duelo de zagueros se presenta más que interesante.



Matxin III comenzó el campeonato justo de forma, pero ha ido a más según avanzaban los partidos. "Etxeberria III está en plena forma y yo me he ido entonando . Su experiencia me ayuda a tranquilizarme". Ve a sus rivales en forma. "Aritz está con mucha chispa".
Exeberria III coincidía con su compañero y está totalmente recuperado del hombro. "Pedí el atraso por precaución y ya estoy totalmente recuperado. Jugar a mis 40 años bien cumplidos una final es un premio". Para el zaguero de Doneztebe la clave de la final puede estar en el inicio. "Hay que comenzar a tope, muy enchufado". Y no cree que los nervios afecten a su tocayo Etxeberria IV, que disputará su primera final. "Es valiente y con Ion atrás seguro que le tranquiliza. Ambos están jugando bien".
Ion es experimentado en finales, aunque la de mañana será la primera vez que juegue la final del Torneo de la Sidra. "Tuve una rotura de fibras y estuve cuatro semanas lesionado, pero a lo largo del campeonato he ido a más. Estoy confiado". Sabe que no será fácil ganar a los colorados. "Etxeberria III dará más de su 100%, pero nosotros tenemos nuestras opciones. Etxeberria IV ha conseguido una regularidad que antes no tenía y ahora defiende mucho mas".
El delantero de Urrestilla está siendo el mejor pelotari del campeonato. "Hemos separado las pelotas que menos extraños hacen". Como rival tendrá a un Etxeberria III que conoce muy bien ya que han jugado mucho juntos últimamente, incluso en contra. "Es un viejo zorro, pero Ion también tiene mucho escarmiento y no tengo excusas en la zaga. Seguro que será una final muy pareja, ya que somos parecidos atrás y adelante".
Será la primera final de Etxeberria IV por parejas. Por ahora está tranquilo. "No se como estaré el sábado, pero por ahra estoy muy tranquilo". 
En la elección del material también estuvieron presentes representantes de las sidrerías Bereziartu y Gurutzeta, que son los representados por las dos paejas. Los actuales defensores al título juegan bajo el nombre de Gurutzeta y los azules lo hacen bajo el nombre de Bereziartua. 

Cartelera del sábado 26 de abril en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Ezkurra II-Larrañaga contra Segurola-Saldias a 35 tantos
2. Matxin III-Etxeberria III contra Etxeberria IV-Ion a 40 tantos FINAL SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Urriza-Endika contra Juaristi-Barrenetxea IV a 40 tantos
4. Juanenea-Aizpuru III contra Matxin VI-Zubiri a 30 tantos