sábado, 8 de septiembre de 2012

Urriza se doctora y gana su primera txapela del Torneo Kutxa



Javier Urriza cumplió su sueño. Cuando debutó en el remonte proveniente de la pala ni se imaginó que algún día llegaría a ser campeón de remonte individual, pero su consigna como profesional ha sido trabajo, trabajo y más trabajo. La recompensa a tanto esfuerzo le llegó al ganar a Zeberio 30-28 en la final del Torneo Kutxa proclamándose campeón por primera vez. Se doctoró en Galarreta, como no podía ser de otra forma, en un partido duro y muy trabajado.
Comenzó tenso y no acertaba en el resto lo que propició que Patxi Zeberio se marchara 0-7 de inicio. El partido se complicó para el delantero navarro ante un Zeberio que empezó sacando muy bien. Realizó tres saques directos y aprovechó varios fallos de un nervioso Urriza para irse en el marcador. Cuando cogió el saque Urriza se relajó más y empezó a dominar el peloteo lo que le metió poco a poco en el partido.
El guipuzcoano ya no dominaba con el saque y el navarro se vino arriba hasta ponerse por delante 16-13. El aprcial fue muy favorecedor para un Urriza que realizó un gran esfuerzo para ponerse por delante.
Zeberio es un pelotari muy experimentado que sabe esperar su momento y conoce las debilidades de los contrarios. No se vino ni mucho menos abajo por la reacción de Urriza y se agarró al partido. Volvió a ponerse por delante 16-17 en un momento que se endureció el juego. Los peloteos empezaban a ser más largos, el brazo perdía frescura y el encuentro se igualó.
Los dos pelotaris avanzaban en tacadas cuando cogían el saque. Urriza volvió a marcharse 21-17, pero Zeberio se puso por delante 22-23. Un nuevo estirón de Urriza le acercó a la txapela 27-23, pero la sombra de la semifinal del año pasado cuando ganaba 29-23 ante Ezkurra y perdió 29-23 planeaba por Galarreta. Él lo sabía mejor que nadie. Cada tanto ya era eterno, el final del partido fue lo más bonito del encuentro, no daban una pelota por perdida y Urriza llevaba botecorridos imposibles y Zeberio respondía con brillantes dos paredes.
El esfuerzo era enorme y la gasolina de ambos ya estaba en reserva. Mucho más cuando Zeberio realizó el mejor tanto de todos tras un peloteo enorme y duro que se decantó a favor del azul y puso 28-27 en el marcador. Los pequeños detalles iban a decidir una final, que no fue del todo brillante, pero que se jugó de menos a más y en el que ambos demostraron estar físicamente a tope. Urriza se agarró a la ventaja y aunque Zeberio sujetó a la perfección un saque del navarro que puso el 29-28 con una gran dejada el último tanto cayó del lado del nuevo campeón.
30-28 que hizo justicia a lo que se vio en la cancha, aunque cualquiera de los dos remontistas hubiera sido justo campeón. Zeberio se quedó a las puertas de su tercera txapela, pero realizó una gran final. Terminó dominando el saque con ocho tantos, aunque en el peloteo se quedó en trece tantos y cinco fallos. Urriza no sacó tan bien, pero demostró mejoría respecto a otros años y acabó con cinco tantos en el saque. En el peloteo demostró su fortaleza y su maestría en el botecorrido. Acabó 19 tantos y seis fallos.
El partido duró una hora y trece minutos y al finalizar el mismo Urriza aseguró que "un sueño que no creía que podía llegar". Sobre el enccuentro no terminó a gusto del todo a pesar de la txapela. "He comenzado mal, metía tarde el remonte y en la remontada me he quedado vacío. Con pundonor he podido sacar el partido adelante cuando ya no tenía muchas fuerzas. He ganado a base de sufrir.".
Se encontró bien antes del encuentro, pero "la tensión del inicio me ha pasado factura al principio". Emocionado dedicó la victoria y su primera txapela "a mi padre, que fue quien me introdujo en la pelota, a mis amigos, familiares, a Seve Arzelus que me apoya siempre".

Marcador: 0-7,1-7, 1-8, 3-8, 3-9, 7-9, 7-10, 9-10, 9-13, 16-13, 16-17, 21-17, 21-19, 22-19, 22-23, 27-23, 27-25, 28-25, 28-27, 29-27, 29-28 y 30-28


 
Resultado del sábado 8 de septiembre en Galarreta

1. Ezkurra II-Labaka 26 Urrutia II-Aizpuru III 35
2. Urriza 30 Zeberio II 28 FINAL DEL TORNEO KUTXA 2012
3. Oñatz-San Miguel 40 Juaristi-Urrutia I 33
4. Otaegi-Aizpurua II 29 Etxabe II-Barrenetxea IV 30