domingo, 10 de enero de 2010

Urriza-Lizaso se hacen fuertes en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra y se cuelan en la gran final del II Torneo Tejados Aoiz

• Urriza-Lizaso se enfrentarán a Zeberio II-Badiola el próximo sábado en el frontón Galarreta, tras imponerse esta tarde a Juaristi-Urrutia en el partido de desempate de su semifinal jugado en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (triunfo por 40-25, después de 55 minutos de partido)

Domingo, 10 de enero


Los navarros Urriza y Lizaso se convirtieron esta tarde en los segundos finalistas del II Torneo Tejados Aoiz – 39º Campeonato Oficial de Remonte Parejas, al imponerse a Juaristi-Urrutia en el desempate de su semifinal, jugado en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, por un contundente resultado de 40-25. Urriza-Lizaso se verán así las caras en la gran final (que tendrá lugar el próximo sábado en el frontón Galarreta, 16.00 horas, con ETB1 en directo desde las 16.45) con la pareja guipuzcoana formada por Zeberio II-Badiola, que apearon un día antes a Ezkurra-Ion en la cancha hernaniarra (triunfo por 38-40 en el partido de desempate de su semifinal).

Tras el triunfo de Urriza-Lizaso en la ida (40-31, en el Euskal) y de Juaristi-Urrutia en la vuelta (34-40, en Galarreta), el desempate deparó un partido bastante menos apretado de lo que se presumía, ya que Urriza y Lizaso mostraron su excelente compenetración y su perfecto desenvolvimiento en el Euskal para pasar por encima de sus rivales con un arranque fulgurante: 5-1, 11-3, 20-6 y 24-8. En un visto y no visto, los campeones del Parejas de 2007 ponían tierra de por medio ante dos rivales que no dieron la talla hoy, en especial un Urrutia que fue superado de cabo a rabo por Lizaso en la zaga.

El zaguero de Saldias no tuvo su mejor día y se quejó además airadamente por el material, a su parecer favorable a Lizaso. Sin entrar en esas valoraciones, lo cierto es que el campeón individual no supo sobreponerse y acabó con números muy pobres, 4 tantos y 6 errores, por los 14 tantos y un solo fallo de Lizaso, que ofreció un recital de técnica, entrega y manejo del partido. Entre su escuela y la tremenda fortaleza de un Urriza muy enchufado desde el primer pelotazo, no dieron opción a dos rivales que reaccionaron con el paso de los minutos, en especial un Juaristi muy trabajador, pero que pagaron carísimo su pésimo inicio.

A partir del 24-8, Juaristi-Urrutia limaron su desventaja hasta acercarse a 10 tantos (28-18), pero era tarde ya para trazar una voltereta tan considerable, máxime ante dos rivales tan competitivos como los que tenían hoy enfrente. En la última decena, Urriza-Lizaso incrementaron de nuevo las distancias hasta conseguir esta holgada victoria.

Iñaki Lizaso se mostraba muy satisfecho tras obtener el pase a la gran final. “Hemos empezado el partido muy fuertes, Urriza ha pegado unos zarpazos impresionantes desde el principio y entre los dos hemos conseguido abrir una brecha considerable en el marcador. La verdad es que estoy muy contento de tenerle como compañero, jugamos muy compenetrados y ya es la segunda final del Parejas que jugaremos juntos”, dijo Lizaso, que fue mejor que Urrutia en la zaga. “El partido de semifinales que perdimos en Galarreta fue muy duro, pero hoy me he sentido muy cómodo en todas las facetas del juego”, comentó el doneztebarra. El zaguero espera una gran final: “La veo al 50 por ciento, Zeberio II y Badiola forman una gran pareja. Creo que puede ser una final muy poderosa”.

Su compañero, el pamplonés Javier Urriza, alcanza el hito de jugar su tercera final del Parejas Oficial en su tercer año como profesional del remonte. “Estoy muy contento, por ahora parece que éste es mi torneo porque me están saliendo muy bien las cosas todos los años, llego en forma a estas fechas, encuentro buenos compañeros y además tenemos la suerte a favor”, señaló Urriza, que estuvo muy activo en el comienzo del partido para lograr una ventaja muy cómoda de 16 tantos (24-8). “Lizaso y yo hemos jugado muy fuerte desde el principio, he gozado bastante y he soltado buenos pelotazos. La diferencia que hemos conseguido nos ha ayudado a jugar más cómodos el resto del partido”, apuntó Urriza.

El delantero discrepó con Urrutia acerca del material: “No estoy de acuerdo con él, porque creo que hoy había en el cestaño alguna pelota más tosca. Lo que ocurre es que el Euskal es otro mundo respecto al frontón Galarreta, la pelota salta mucho. Es un frontón que le va como anillo al dedo a Lizaso, porque sólo con colocar la pelota domina y acaba muchos tantos. En ese sentido, yo preferiría jugar la final en el Euskal, pero no hay excusas que valgan: jugaremos en Galarreta, habrá un ambiente excelente y, si queremos llevarnos las txapelas, debemos ser capaces de ganar en los dos frontones”.

Entre los derrotados, Urrutia manifestó su malestar con el material presentado para jugar el partido: “Les doy la enhorabuena a Urriza y Lizaso porque han jugado muy bien, pero me voy disgustado. Parece que alguno no quería que Juaristi y yo llegáramos a la final”, afirmó. Por su parte, Juaristi prefirió no hacer declaraciones.

Marcador del encuentro entre Urriza-Lizaso y Juaristi-Urrutia (frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, desempate de semifinales del II Torneo Tejados Aoiz): 2-0 / 2-1 / 5-1 / 5-3 / 11-3 / 11-4 / 14-4 / 14-5 / 15-5 / 15-6 / 20-6 / 20-7 / 22-7 / 22-8 / 24-8 / 24-11 / 25-11 / 25-14 / 26-14 / 26-15 / 28-15 / 28-18 / 29-20 / 34-20 / 34-21 / 35-21 / 35-22 / 36-22 / 36-23 / 37-23 / 37-25 y 40-25.

Uno a uno: Urriza acabó con 16 tantos hechos y 4 errores; Lizaso, 14 hechos (4 saques) y 1 fallo; Juaristi, 16 hechos y 4 errores; Urrutia, 4 hechos (3 saques) y 6 fallos (1 falta de saque).

Duración: 58 minutos.

Empates: ninguno.