martes, 5 de enero de 2010

Ezkurra e Ion se la juegan en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra




• Zeberio II-Badiola y Ezkurra-Ion se enfrentarán mañana en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra en su partido de vuelta de semifinales del II Torneo Tejados Aoiz (Zeberio II-Badiola ganaron en la ida por 29-40)

• Juaristi-Urrutia forzaron esta tarde en el Galarreta el tercer partido de desempate en su semifinal, al derrotar a Urriza-Lizaso por 34-40 en un durísimo encuentro de 76 minutos de duración

• Urriza-Lizaso han decidido la sede del desempate gracias a la diferencia de tantos, pues ganaron en la ida por 40-31: el partido decisivo se jugará el próximo domingo en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (16.30 horas)

Martes, 05 de enero


Koteto Ezkurra y el azpeitiarra Ion Etxeberria gastarán mañana sus últimos cartuchos en la vuelta de semifinales del II Torneo Tejados Aoiz, partido que jugarán en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (16.30 horas) ante los guipuzcoanos Zeberio II-Badiola. Tras perder en la ida (jugada en el frontón Galarreta) por 29-40, Ezkurra-Ion necesitan mañana como el comer una victoria que fuerce un encuentro de desempate. La empresa se presenta complicada porque Zeberio II demostró en la ida un juego enérgico, superior a un Ezkurra que no atraviesa sus mejores momentos. Pero el doneztebarra está obligado a poner toda la carne en el asador, y está fuera de toda duda que atesora clase para revertir esta situación. En el recuerdo reciente está el Torneo Tejados Aoiz del año pasado, cuando remontó su semifinal en una coyuntura parecida a la actual para colarse en la gran final (es el actual subcampeón con el leitzatarra Iñaki Gaztelu).

Juaristi-Urrutia fuerzan el desempate. En la otra semifinal habrá que recurrir al tercer partido de desempate, después de la victoria esta tarde de Juaristi-Urrutia ante Urriza-Lizaso (34-40, en el frontón Galarreta). Pese a perder, Urriza-Lizaso tienen el privilegio de elegir la sede del desempate, por mejor diferencia de tantos (ganaron en la ida por 40-31, en Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra). Y la elección está hecha: se disputará precisamente en el frontón huartearra, el Euskal: “La experiencia habla por sí sola”, señalaba Iñaki Lizaso en vestuarios, en alusión al triunfo en la ida.

Juaristi y Urrutia forzaron esta tarde la maquinaria, sabedores de que una segunda derrota en semifinales les eliminaba del Torneo Tejados Aoiz. Y a diferencia que en la ida, Urrutia impuso en todo momento su buen remonte, sus recursos técnicos y esencialmente su gran pegada, con la que marcó la diferencia ante un Lizaso luchador, pero que se vio superado. Con la guerra ganada en la zaga, Juaristi completó una actuación seria y tremendamente competitiva: al de Zarautz le cuesta acabar los tantos en los cuadros delanteros, pero se encuentra con mucha chispa en su derecha y la aprovechó para machacar al zaguero rival y apuntillar con 17 tantos, una buena cifra con la que superó en números a un Urriza al que le tocó jugar a contracorriente. Urriza y Lizaso lo intentaron y jamás arrojaron la toalla. Y su honrado trabajo les sirvió al menos para sujetar a sus rivales (del 22-29 al 26-29, y del 31-36 al 33-36). Así, la derrota final por seis tantos les escuece menos por el hecho de elegir por su mejor tanteador (ganaron en la ida por 40-31) un frontón que beneficia en esencia la técnica depuradísima de Iñaki Lizaso… aunque la eliminatoria queda totalmente abierta tras lo visto en ambos partidos.

Marcador del encuentro entre Urriza-Lizaso y Juaristi-Urrutia (frontón Galareta, partido de vuelta de semifinales del II Torneo Tejados Aoiz): 1-0 / 1-1 / 4-1 / 4-7 / 6-7 / 6-10 / 8-10 / 10-12 / 11-12 / 11-13 / 12-13 / 12-19 / 14-19 / 14-21 / 17-21 / 17-25 / 20-25 / 20-27 / 22-27 / 22-29 / 26-29 / 26-33 / 28-33 / 28-34 / 31-34 / 31-36 / 33-36 / 33-38 / 34-38 y 34-40.

Uno a uno: Urriza acabó con 14 tantos hechos y 3 fallos; Lizaso, 12 hechos (4 saques) y 4 fallos; Juaristi, 17 hechos y 4 errores; Urrutia, 16 hechos (5 saques) y 4 fallos (2 faltas de saque).

Duración: 76 minutos.

Urrutia se mostró contento por el resultado: “Hemos jugado bastante mejor que el otro día, me veo muy mejorado de mi lesión del tobillo. Hoy sólo valía ganar y le hemos pegado con todo para lograrlo. Ahora tenemos una oportunidad para clasificarnos para la final”, comentaba el zaguero de Saldias. Su compañero, Jon Juaristi, pensaba ya en el partido del domingo en Huarte: “Será un cara o cruz. Hoy hemos jugado bastante mejor que en la ida, creo que Urrutia ha dominado y ha cubierto más cancha que ese día, ha obligado a que ellos se defendieran mucho. Y defendiendo siempre es difícil ganar”, señaló.

Por su parte, Urriza lamentó la oportunidad perdida: “Me voy con un poco de rabia. Ha sido un partido muy duro, como también lo fue el de ida, pero en este caso ha discurrido al revés: han sido ellos los que dominaban y a nosotros nos ha tocado ir a remolque. Ahora jugaremos el desempate en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, un frontón en el que Lizaso está más cómodo. De todos modos, se ha visto que la eliminatoria está muy igualada, se la llevará el que esté más acertada el domingo”, concluyó.