jueves, 14 de enero de 2010

Lizaso y Zeberio descubren sus bazas en la elección de material previa a la final del II Torneo Tejados Aoiz




• Urriza-Lizaso separan cinco pelotas ligeras y con vuelo, mientras que Zeberio II-Badiola escogen material más fuerte y seco a dos días de la gran final del II Torneo Tejados Aoiz- 39º Campeonato Oficial de Remonte Parejas (que se disputará el sábado a las 16.45 horas, en el frontón Galarreta de Hernani)

Jueves, 14 de enero


Los estilos de dos remontistas tan diferentes como la noche y el día, Lizaso y Zeberio II, marcaron la elección de material realizada esta mañana en el frontón Galarreta, a tan sólo dos días de la gran final del II Torneo Tejados Aoiz – 39º Campeonato Oficial de Remonte Parejas (que se disputará este sábado en el frontón de Hernani desde las 16.45 horas en punto, en directo desde ETB1). Así, Urriza-Lizaso optaron por cinco pelotas ligeras en el juego y con bastante bote (cueros de 133, 130, 131, 127 y 128,5 gramos); mientras que Zeberio II-Badiola se quedaron con material más fuerte y seco, con menor bote (128, 129, 130, 131 y 132,5 gramos). Es decir, mandaron las preferencias de Iñaki Lizaso (un zaguero muy técnico que rebotea y coloca la pelota como nadie); y Zeberio II (un delantero pegador y resolutivo). Todos quedaron satisfechos tras la elección.

“Había tres tipos de pelotas para elegir, unas más fuertes, otras de medio bote y otras más ligeras y saltarinas. Estoy contento porque había material para todos los gustos, adecuadas para las características de cada pelotari”, señaló Iñaki Lizaso, que alcanza su segunda final del Parejas tras superar una importante lesión en el hombro. “Tras 18 años como profesional y después de estar casi un año parado por lesión, la verdad es que no pensaba alcanzar el nivel que tengo actualmente. Estoy disfrutando de este momento, y ahora hay que ir a por las txapelas”, apuntó Lizaso, que ve la eliminatoria “al 50 por ciento. Zeberio II-Badiola suben su nivel en el frontón Galarreta y se les ve bien compenetrados. Será una final muy igualada y disputada”, pronosticó el doneztebarra.

Su compañero, Javier Urriza, analizó el material elegido. “Estoy contento porque todos hemos encontrado lo que buscábamos, había variedad. Lizaso y yo nos hemos quedado con pelotas más vivas y botonas, son con las que Lizaso se defiende mejor y marca más diferencias: con ellas, saca provecho de su técnica”, señaló Urriza. “Ellos ha elegido pelotas más fuertes, que andan más por abajo. Es un material que a mí también me va bien, pero está claro que lo que priman son los intereses de la pareja en su conjunto”, añadió el pamplonés, que sabe que para ganar su tercera txapela consecutiva deberá firmar un partido muy completo. “Buscar el rebote de Badiola será un arma, pero sólo con eso no se gana una final. Habrá que moverles, tocar pared y hacer muchas cosas bien”, afirmó.

En el bando rival, Patxi Zeberio también encontró armas de su gusto. “Había material de todos los pesos y para todos los gustos, por lo que hemos cogido de todo. Parecen pelotas bonitas, aunque hay que esperar a ver cómo responden el sábado, cuando las empecemos a castigar”, indicó el delantero, que ha ganado hasta la fecha las cinco finales del Parejas que ha disputado. “Hasta ahora, este Torneo se me ha dado bien. Badiola y yo llevamos este año un campeonato bastante completo, pero en la final nos encontraremos dos rivales muy trabajadores, que se complementan a la perfección y que llevan a buena mucha pelota. Para ganarles hay que jugar muchísimo”, aseguró el delantero de Elduain.

Su compañero, Imanol Badiola, es el novato en estas lides porque alcanza su primera gran final del Parejas (tras ganar en junio del año pasado la I Copa Diputación Foral de de Gipuzkoa junto a Iñigo Lekunberri, en frontones cortos). A sus 31 años el zaguero de Azpeitia goza de su madurez deportiva. “Es mi primera gran final y la llevo sin problemas, aunque es cierto que todo esto tiene una repercusión especial. Los medios de comunicación se interesan más, la gente te para por la calle… ¡para algunos, parece que acabo de nacer! Siento un gusanillo en el estómago, pero creo que todo esto es positivo para tener un punto de tensión y de motivación ante el partido. Ahora, que salga una buena final. Hay que dar un buen espectáculo… y si es posible, ganar”, concluyó Badiola.