miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ezkurra se enfrenta mañana a su bestia negra en 2009, Altuna II (frontón Galarreta, 16.00 horas)


• Ezkurra se enfrenta mañana a Altuna II, rival que le ha ganado 15 de sus 21 duelos esta temporada (encuentro entre Ezkurra-Badiola y Altuna II-Lizaso, frontón Galarreta, festival de remonte desde las 16.00 horas) 

• San Miguel, que suma 9 triunfos consecutivos en el frontón Galarreta, se medirá a Urrutia en el segundo estelar (encuentro entre Juaristi-Urrutia y los doneztebarras Uterga-San Miguel)

Miércoles, 04 de noviembre


Incluso el número uno del remonte profesional, Koteto Ezkurra, tiene su particular bestia negra… al menos esta temporada, en la que Garikoitz Altuna se ha convertido en un adversario de lo más incómodo para el doneztebarra: se han enfrentado ya en 21 oportunidades, con 15 triunfos para Altuna II y 6 para Ezkurra. Mañana tendrá lugar un nuevo enfrentamiento entre los dos delanteros (encuentro entre Ezkurra-Badiola y Altuna II-Lizaso, frontón Galarreta, festival de remonte desde las 16.00 horas).

Se trata de una temporada atípica para Ezkurra, que se ha visto perjudicado por varias lesiones que no le han dejado jugar con continuidad y mantener su mejor nivel. A pesar de ello, en todos los duelos contra Altuna II ha concedido ventajas significativas a Altuna II (de hecho, tres enfrentamientos entre ambos este año han sido con Ezkurra dentro de una pareja frente a un trío con Altuna II incluido). En cualquier caso, los números reflejan el buen trabajo del guipuzcoano en su mejor año como remontista: “Es engañoso analizar esos datos porque Ezkurra siempre da ventajas. De todas formas, son estadísticas que están ahí; no hay que olvidar que, en cada momento, la empresa ha organizado los partidos por algo, porque en principio parecía que saldrían igualados. Los números indican una regularidad en el día a día”, señala Altuna II, el remontista que más partidos gana en 2009 (acumula un 63% de triunfos este año, 51 partidos ganados y 29 perdidos).

Altuna II jugará mañana con un buen compañero, un Lizaso en alza con quien se compenetró muy bien el pasado domingo, en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (ganaron a Urriza-San Miguel por 38-40). “Nos espera un partido durísimo, contra una gran pareja. Personalmente, siempre he jugado muy a gusto con Lizaso. Es un zaguero que defiende una barbaridad, una garantía: es capaz de llevar a buena las pelotas más difíciles. Con él juego cómodo porque sé que siempre está en el sitio que debe. Quizá no tiene el golpe de hace unos años, pero sigue siendo un grandísimo pelotari”, argumenta el amezketarra, que llega en buenas condiciones al choque: “La semana pasada jugué tres partidos y el domingo acabé con el hombro un poquito cansado. De todas formas, he tenido varios días para recuperar”.

El delantero reconoce que mira de reojo al Campeonato Oficial de Parejas-Torneo Tejados Aoiz, que se disputará el próximo mes. “Estamos ya a las puertas, espero llegar en buena forma porque es un torneo que me motiva mucho. En los últimos años siempre he caído en semifinales, a ver si este año podemos llegar de nuevo a la final”, concluye.
El estelar de mañana tiene cinco antecedentes, con dos victorias de Ezkurra-Badiola y tres de Altuna II-Lizaso.

Como buen jueves, el segundo estelar de mañana en Hernani también tendrá buenas dosis de interés: el campeón individual, Urrutia, jugará con un delantero contrastado como Juaristi ante dos jóvenes en racha, los doneztebarras Uterga y San Miguel: Uterga ha ganado sus últimos 5 encuentros, mientras que San Miguel ha encadenado una fantástica racha de 9 victorias consecutivas en el frontón Galarreta (intercaladas con dos derrotas en el Euskal). Julen San Miguel expresa su buen estado de forma… y amenaza incluso con dar caza a todo un número en la zaga, Urrutia: “La verdad que últimamente estoy jugando mejor en Galarreta, algo curioso, porque antes se me daba mejor el Euskal, frontón en el que me entreno casi todos los días. No sé por que motivo, pero en el Galarreta me encuentro ahora de maravilla. También ayuda el gran ambiente que tiene, que hace que se juegue muy a gusto”, señala San Miguel, que apunta a Urrutia en el escalafón: “A priori, cada vez hay menos diferencias entre los dos, y este partido puede ser una prueba. Con Uterga me entiendo de maravilla, es un delantero que acaba muy bien el tanto… y eso es una garantía para un zaguero que domina, como hizo Altuna II el día que nos enfrentamos a Ezkurra y Lizaso. Esperemos que siga la racha”, concluye San Miguel. El encuentro es inédito.

El festival arrancará a las 16.00 horas con un duelo entre Urtasun-Aizpurua II y Endika-Gaztelu; y se cerrará con el enfrentamiento entre Matxin III-Zubizarreta y Agirresarobe-Baleztena.

Estadísticas de 2009:

Ezkurra y Altuna II, 21 duelos y 15 triunfos para Altuna II, tres de ellos en tríos. El año empezó con victoria de Ezkurra-Agirrezabala ante Altuna-San Miguel, 40-36. Y en febrero, Ezkurra-Etxabe vencieron a Altuna II-San Miguel por 40-22.

Ezkurra: 25 ganados y 36 perdidos (40% de triunfos).
Badiola: 50 ganados y 40 perdidos (55%).
Altuna II: 51 ganados y 29 perdidos (63%).
Lizaso: 22 ganados y 18 perdidos (55%).
Juaristi: 26 y 41 (38%).
Urrutia: 39 y 28 (58%).
Uterga: 40 y 33 (54%, 5 triunfos consecutivos).
San Miguel: 45 y 39 /53%, 9 triunfos consecutivos en Galarreta).
Matxin III: 48 y 35 (37%).
Zubizarreta: 43 y 50 (46%).
Agirresarobe: 33 y 43 (43%).
Baleztena: 50 y 43 (53%).

No hay comentarios: