domingo, 15 de noviembre de 2009

Centenario por todo lo alto en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra


• El frontón de Huarte ofreció esta tarde su mejor cara para celebrar los 100 años de la inauguración del viejo Euskal Jai pamplonés, estreno que supuso, asimismo, el inicio del remonte como modalidad pelotazale profesional 

• Se disputaron dos grandes estelares, con los remontistas ataviados con camisetas de época. En el plato fuerte, los doneztebarras Ezkurra y San Miguel se impusieron a Zeberio II-Urrutia (40-35); y en el segundo estelar, Altuna II-Etxeberria III pudieron con Urriza-Lizaso (32-40)

Domingo, 15 de noviembre


El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra celebró esta tarde por todo lo alto el Centenario de la inauguración de su predecesor, el viejo Euskal Jai de la calle San Agustín, frontón que dio inicio allá por 1909 al remonte como modalidad pelotazale profesional. Fue un día grande, con un ambiente excelente en las gradas y un magnífico espectáculo en la cancha, donde se batieron los mejores pelotaris actuales del remonte, la modalidad que muchos señalan y han señalado como más exigente en su ejecución y bella para el espectador de entre el amplio abanico que ofrece la pelota vasca.

Ataviados con camisetas especiales para la ocasión (con rayas horizontales, inspiradas en las vestimentas de la primera mitad del siglo XX), fueron desfilando por la cancha los remontistas de los tres partidos de la tarde, que empezó con un triunfo claro de Urtasun y Baleztena (curiosamente, ambos ex manistas), ante Endika-Olazar (26-40).


Y a continuación tuvo lugar el plato fuerte, con la disputa del mejor estelar que cabe pensar hoy en día en el remonte: los doneztebarras Koteto Ezkurra (nueve veces campeón del Individual) y Julen San Miguel (zaguero con gran futuro, y con 13 triunfos consecutivos en el frontón Galarreta de Hernani); contra Patxi Zeberio (dos veces campeón del Individual y cinco de Parejas) y Miguel Mari Urrutia (campeón del Individual en 2008 y 2009). Es decir, un duelo entre los cuatro pesos pesados.

Sucedió lo que suele pasar en las grandes ocasiones: que el partido fue bueno, aunque sin terminar de enamorar (ganaron Ezkurra-San Miguel, los favoritos para la cátedra, por 40-35). El encuentro empezó un poco tibio, con algunos fallos, y el público en vilo y con ganas de que empezara lo bueno. Ezkurra y San Miguel se adelantaron rápidamente en el 5-1, de ahí se pasó al 5-5; y nuevamente los de Doneztebe abrieron brecha, hasta un 12-5. Por entonces las figuras empezaron por fin a carburar, enseñando los detalles de la clase que llevan dentro. Destacó la confianza, fuerza y ganas de Julen San Miguel, zaguero que a sus 22 años golpea más fuerte que nadie y que encima está enrachado; y, cómo no, la finura de un Ezkurra, especialmente artista hoy a la hora de acabar los tantos, con varias dos paredes de ejecución perfecta. A Zeberio II y Urrutia les tocó jugar a la contra, pero ambos son remontistas correosos, y se aplicaron al trabajo para no dar ninguna facilidad más de la cuenta. Así las cosas, y en contra de la opinión de los apostantes (el choque arrancó con 100 a 80 colorado), la pareja azul neutralizó las desventajas (15-12, 15-13) hasta abrazar la igualada (16-16) y lograr incluso su primera ventaja (20-22).


Ya con los cuatro plenamente en harina, el partido subió de revoluciones en su segunda mitad, con tantos rapidísimos, eléctricos entre Ezkurra y Zeberio II en los cuadros delanteros, y con un recital de derechazos entre Urrutia y San Miguel metros atrás. El intercambio de golpes llegó hasta última hora (34-34), de nuevo, después de una buena remontada de Zeberio II-Urrutia (29-24, 31-26, 32-29, 33-31 y 34-34). El partido podía inclinarse en esos instantes para cualquiera de la dos parejas, pero al igual que habían hecho hasta entonces, Ezkurra y San Miguel dieron un nuevo y definitivo arreón que les dio la victoria (40-35), gracias a un par de detalles de genio de Ezkurra, y al buen saque de su inspirado zaguero, que acabó el partido llevando a buena un complicado rebote, con la fortuna de que le salió un dos paredes extraordinario.

La función concluyó con un triunfo de Altuna II-Etxeberria III ante Urriza-Lizaso (32-40). Fue un partido con un desarrollo muy engañoso: Urriza-Lizaso empezaron con un fulminante parcial de 8-1 a su favor… pero se encontraron a continuación un rival descomunal hoy en día el delantero amezketarra Garikoitz Altuna. No en vano, es el delantero estrella de la temporada, y reclamó con su partidazo su momento de gloria en esta fecha tan señalada. Como tantas veces hiccieran, a lo largo de todo un siglo y en sus respectivas épocas, genios de la pelota como Moya (inventor del primer remonte), Ábrego, Irigoyen, Salsamendi, Mere Arbizu, Pablo Lecumberri o Raúl Jiménez , todos ellos, capítulos de una historia apasionante y ya centenaria.

Marcador del partido entre Ezkurra-San Miguel y Zeberio II-Urrutia (frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra): 2-0 / 2-1 / 5-1 / 5-5 / 12-5 / 12-9 / 15-9 / 15-13 / 16-13 / 16-16 / 19-16 / 19-17 / 20-17 / 20-22 / 22-22 / 22-23 / 23-23 / 23-24 / 29-24 / 29-26 / 31-26 / 31-29 / 32-29 / 32-30 / 33-30 / 33-31 / 34-31 / 34-34 / 38-34 / 38-35 y 40-35.

Uno a uno: Ezkurra acabó con 19 tantos hechos y 4 fallos; San Miguel, 13 tantos (4 de saque) y 5 errores; Zeberio II, 15 tantos hechos y 4 fallos; Urrutia, 10 hechos (4 saques) y 4 fallos.

Duración: 59 minutos.

Incidencias: frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, unas 500 personas. Festival extraordinario con motivo del Centenario de la inauguración del viejo frontón Euskal Jai de Pamplona, que supuso además el inicio del remonte profesional.


Declaraciones:
Los cuatro protagonistas del estelar destacaron el fenomenal ambiente vivido en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra esta tarde. “La verdad es que hacía unos años que no veía tan animado el Euskal, jugar así es otra cosa. El ambiente hoy ha sido de lujo, como merece el frontón”, se arrancó Koteto Ezkurra, la gran figura del remonte en los últimos 15 años. “He venido con un poco de miedo porque es un frontón en el que no juego tan a menudo como en Galarreta, y además no se amolda especialmente bien a mis características como delantero. No obstante, me he quedado contento por el partido que he hecho: he venido con la mentalidad de acabar las jugadas y me he sentido a gusto en la cancha, acertado para tocar la pared izquierda. He ajustado bastante”, dijo Ezkurra, que poco a poco vuelve a ser él mismo después de un verano muy complicado, con varias lesiones musculares.

“Así da gusto jugar, a ver si entre todos podemos sacar el frontón adelante… ojalá tuviéramos este ambiente todos los domingos”, apuntó Julen San Miguel San Miguel, que se anotó una nueva victoria . “Me quedé más a gusto ayer en Galarreta –por el sábado-, jugué mejor. De todas formas, ha sido una iniciativa muy bonita, y Ezkurra y yo hemos tenido la suerte de llevarnos la victoria. Es para estar contentos”, dijo el joven zaguero de Santesteban.

Entre los derrotados, Patxi Zeberio sacó una lectura positiva. “Es de agradecer el ambiente que había hoy en el frontón, hacía mucho tiempo que no veía así el Euskal, ni siquiera en Sanfermines. Ojalá el público se anime a venir a frontón. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que poner todo de nuestra parte para dar el mejor espectáculo posible”, valoró Zeberio II. “Venía al Euskal con muchísimo miedo, porque al igual que Ezkurra, no venía desde los Sanfermines, y además en mi caso coincide que acabo de volver de vacaciones. Pero lo cierto es que me he encontrado bastante bien. En los primeros tantos nos ha costado entrar en el partido, pero después hemos roto a sudar y hemos logrado empatar a 34 tantos, aunque no hemos completado la remontada”, añadió el delantero de Elduain.

Por su parte, Miguel Mari Urrutia se quedó con un sabor agridulce: es el remontista que mejor ha jugado en los últimos meses en el Euskal, pero esta vez le tocó perder. “Me voy muy contento por el ambiente que había en el frontón, pero no tanto por el partido. Hemos conseguido empatar a 34, pero después Ezkurra ha rematado muy bien en un par de jugadas y San Miguel ha acertado con el saque”, concluyó el zaguero de Saldias.

Entre los ex remontistas que se acercaron a disfrutar del festival estaban dos ilustres del viejo frontón Euskal Jai, Raúl Jiménez y Francisco Mateo. “Ha sido un partido interesante, bien jugado por los cuatro pelotaris. Me ha gustado el trabajo sordo en la zaga de Urrutia, ha dirigido la pelota y le ha exigido a Ezkurra entrar en situaciones dificilísimas, aunque se ha encontrado con un San Miguel muy entonado, en su línea de los últimos tiempos”, explicó Mateo, destacado zaguero que jugó en 1977 el último partido en el Euskal Jai pamplonés. “El partido ha tenido detalles buenos, como corresponde a cuatro de los mejores remontistas actuales. Me ha gustado San Miguel, que lleva una racha magnífica. Ha sido un gran apoyo para Ezkurra”, apuntó Raúl Jiménez, el que fuera junto a Pablo Lecumberri, la gran figura del remonte en los 70.

No hay comentarios: