jueves, 26 de noviembre de 2009

El torneo talismán


El II Torneo Tejados Aoiz se presentará el martes en Pamplona

A una semana justa de que arranque el Campeonato Oficial de Remonte Parejas-II Torneo Tejados Aoiz (se presentará el próximo martes y empezará el jueves 3 de diciembre en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra), remontistas y aficionados hacen sus quinielas, en una edición que promete un equilibrio enorme, con parejas de mucho poder por el ascenso de remontistas como Urrutia, Altuna II, San Miguel o Urriza, que se unen a otras figuras contrastadas.
Entre los participantes es de esperar alguna sorpresa, aunque hay nombres que están en boca de todos: Urrutia (campeón individual), San Miguel, Lizaso o Etxeberria III aparecen destacados entre los zagueros, así como delanteros como Ezkurra, Zeberio II, Altuna II y, por supuesto, el flamante bicampeón de los últimos dos años, el pamplonés Javier Urriza, un fijo pese a su relativa inexperiencia.

La relación de Urriza con el Campeonato de Parejas es de idilio: debutó como remontista el 27 de enero de 2007; 11 meses después, ganaba con Lizaso su primera txapela; y un año más tarde, en 2008, repetía hazaña, en ese caso con San Miguel. En tan sólo dos años ha logrado (por duplicado) el sueño de muchos. “Estos dos años me ha acompañado la suerte porque me ha tocado en un buen momento de forma, he tenido grandes compañeros... y la pelota ha ido por encima de la chapa en momentos claves. La verdad es que el Parejas es mi torneo talismán, y soy afortunado porque es además el torneo que más prestigio da, sólo por detrás del Individual, que ya está reservado a las altas esferas. Es para estar contentos”, reconoce Urriza.

El pamplonés espera llegar de nuevo en plena forma: “En julio y agosto subí un punto mi juego, he pasado el mejor verano desde que debuté, pero después no he estado tan cómodo. Han influido los detalles, como un cambio de cesta o unas molestias en la espalda, pero espero llegar a punto. Para nosotros son días de cábalas por saber cuáles serán las parejas y cómo se plantearán los grupos, si es que se repite el sistema de los últimos años. Tengo muchísimas ganas de empezar”, añade.

Es de esperar que Urriza cada vez tenga menos apoyo en la zaga. “Es normal que a los remontistas que vamos hacia arriba se nos exija cada vez más responsabilidad en las parejas, aunque las combinaciones cambian mucho dependiendo de los momentos de forma: una cosa son los nombres, y otra cómo está cada uno en un momento dado. De todas formas, para mí es muy motivante tener cada vez más responsabilidad en el juego”, asegura.

Otro remontista fijo será el zarauztarra Jon Juaristi, que ha participado en las últimas cuatro ediciones del Parejas, aunque sin tanta suerte como Urriza. “Llevo tres semanas jugando bastante a gusto, creo que voy a llegar bien al torneo. Hasta ahora he alcanzado dos veces las semifinales, pero se me ha resistido la final. Está difícil, pero ya que el Individual son palabras mayores, mi gran ilusión sería poder ganar alguna vez este campeonato, que se juega en unas fechas especiales y con un ambiente muy bonito para el pelotari”, apuntaba ayer Juaristi, minutos antes de afinar su estado de forma en el frontón Galarreta.

No hay comentarios: