sábado, 14 de noviembre de 2009

El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra se viste de gala para celebrar el Centenario del remonte


• El mundo del remonte celebrará mañana con en festival espectacular, con todas las figuras del remonte actual ataviadas con camisetas evocativas de los primeros años del siglo XX, el Centenario de la inauguración del viejo frontón Euskal Jai y el propio nacimiento del remonte como modalidad pelotazale

• El festival empezará a las 16.30 horas en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (Huarte), con dos grandes estelares: en el primero, Ezkurra-San Miguel se enfrentarán a Zeberio II-Urrutia; y en el segundo, Urriza-Lizaso se verán las caras con Altuna II-Etxeberria III; abrirá la función un duelo entre Urtasun-Olazar y Endika-Baleztena

Sábado, 14 de noviembre


El mundo del remonte celebrará mañana por todo lo alto el centenario de la inauguración del viejo frontón Euskal Jai pamplonés, que supuso a su vez el nacimiento de esta modalidad pelotazale como actividad profesional. Para esta ocasión, el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (Huarte) acogerá desde las 16.30 horas un festival espectacular, con todas las figuras del remonte actual, ataviadas con camisetas evocativas de los primeros años del siglo XX (entradas al coste de 17 euros). El festival, organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, está patrocinado por El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Pamplona.

El viejo caserón, hoy en día inexistente, acogió al primer cuadro de remontistas profesionales y ofreció partidos desde su inauguración, el 24 de enero de 1909, hasta el 14 de diciembre de diciembre de 1977, fecha en la que cedió el testigo al actual Euskal de Huarte.

La función de mañana estará cargada de alicientes, en especial, por dos estelares que aglutinarán a lo más granado entre los remontistas actuales.

El plato fuerte enfrentará a Ezkurra-San Miguel con Zeberio II-Urrutia, es decir, a los considerados cuatro mejores remontistas del momento. El choque enfrenta a los números uno y dos entre los delanteros (Ezkurra y Zeberio II, respectivamente) y sus homólogos entre los zagueros (Urrutia y San Miguel). Los dos delanteros han acaparado el protagonismo del remonte en la última década, en la que han sido los mayores enemigos en la cancha.

Y el segundo estelar dará cabida a las otras cuatro figuras del cuadro (encuentro entre Urriza-Lizaso y Altuna II-Etxeberria III). En este caso, se medirán los dos delanteros con mayor proyección en la última temporada, el pamplonés Javier Urriza y el amezketarra Garikoitz Altuna, acompañados por dos zagueros veteranos, ambos dotados con una técnica exquisita: los doneztebarras Iñaki Lizaso y José Javier Etxeberria.

Entre estos ocho remontistas han ganado 14 finales del Individual y 13 del Parejas, nada menos.
En el primer partido de la función, está anunciado el duelo entre Urtasun-Olazar y Endika-Baleztena.

El viejo Euskal Jai ofreció miles de partidos de remonte durante sus 68 años de existencia, con alguna función esporádica de pelota mano (sobre todo hasta la inauguración del frontón Labrit, en 1952).

Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los centros neurálgicos del remonte, al igual que otros frontones emblemáticos en la historia de la pelota como el Urumea donostiarra o el Recoletos madrileño. Entre sus principales figuras destacan con fuerza los nombres de Juanito Moya (inventor del primer remonte en 1904), Jesús Ábrego (considerado por muchos el mejor remontista de la historia), José Irigoyen, Salsamendi, Pablo Lecumberri, Raúl Jiménez y Mere Arbizu, entre otros.

Datos en torno al Centenario:

-El frontón Euskal Jai de la calle San Agustín pamplonesa fue inaugurado el 24 de enero de 1909, con un partido en el que Manuel Gómez Pasieguito y Vitoriano Gamborena se impusieron por 50-40 a Vicente Eceiza y José Murillo.

-El considerado inventor del remonte fue el pamplonés Juanito Moya, en 1904. Cinco años después, se constituía en el Euskal el primer cuadro de remontistas profesionales. En la primera mitad del siglo XX, el remonte tuvo tres plazas muy fuertes en los frontones Euskal Jai (Pamplona) Urumea (San Sebastián) y Recoletos (Madrid).

-El Euskal Jai ofreció partidos de remonte durante 68 años. La última función tuvo lugar el el 14 de diciembre de 1977, fecha en la que tuvo lugar el último festival (en el primer partido, Górriz y Miquelarena se impusieron a los Arbizu, padre e hijo, por 35-31; en el estelar, Ibero-Cestau cayeron por 40-34 ante Iriarte I-Urteaga; el tercer y último partido, entre Recalde-Mateo y Urrutia-Ángel Lecumberri se suspendió por lesión del letrado Mateo en el 31-29). El festival concluyó con un Agur Jaunak entonado por un coro infantil y el himno de las Cortes Navarra a las 22.01 horas.

-Unos días después, el 17 de diciembre de 1977, se inauguraba el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con un estelar entre Pablo Lecumberri-Urteaga e Ibero-Erro (triunfo de los primeros por 40-35).

-El viejo Euskal Jai tenía unas dimensiones de 55,20 metros de longitud, 10.5 metros de ancho, 5,40 metros de contracancha y 11 metros de altura en el frontis.

No hay comentarios: