martes, 18 de agosto de 2009

PRESENTADO EL IV TORNEO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA – GRAN PREMIO MAGNA 2009


-Esta mañana se ha presentado en la Sala de Prensa del Instituto Navarro de Deporte el IV Torneo Comunidad Foral de Navarra / Gran Premio Magna 2009

-El Torneo recorrerá 17 localidades, lo que supone un récord en este campeonato que arrancará este mismo jueves, en Oteiza de la Solana (Endika-San Miguel contra Uterga-Lizaso, 17.30 horas)

-Dos jóvenes remontistas navarros, Endika Urrutua y Gorka Urtasun, disputan su primer campeonato como profesionales


La Fundación Remonte Euskal Jai Berri, en colaboración con Gobierno de Navarra y Magnesitas Navarras, y con el patrocinio de El Panadero de Eugui, presenta el IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009. El Torneo se disputará íntegramente en frontones cortos de 17 localidades navarras, lo que supone una cifra récord en esta prueba ya condolidada en la temporada de remonte, y que incrementa en esta edición su radio de acción. Para ello tomarán parte un total de ocho parejas con los mejores remontistas profesionales del momento, que lucharán por las txapelas durante casi dos meses de competición (desde este mismo jueves, con el primer partido de cuartos de final en Oteiza de la Solana, hasta el sábado 10 de octubre, con la final en el Labrit).

Han intervenido en la presentación Jaime Aguirre, director gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri; Juan Antonio Ercilla, gerente de la empresa de remonte profesional Remonte Berri; José Javier Esparza, director del Instituto Navarro de Deporte; y Miguel Ángel Pozueta, presidente de la Federación Navarra de Pelota. Además, han acudido los remontistas participantes.

José Javier Esparza destacó en la presentación el crecimiento del Torneo: “Este año tiene más sedes que el año pasado, algo que rubrica el trabajo que se hace por dar a conocer una modalidad tan nuestra como el remonte en Navarra. El Torneo acude a localidades diversas y de todas las zonas de la Comunidad Foral, que es de lo que se trata. Ojalá que el número de espectadores sea cada vez mayor, y que vayamos creciendo”, señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Pozueta hizo referencia a la presencia de dos jóvenes remontistas navarros como Endika Urrutia y Gorka Urtasun, que apenas llevan un mes en el campo profesional. “Son dos pelotaris que han estado hasta hace poco tiempo en la Federación Navarra de Pelota, que debutaron el pasado 6 de julio y que ya están en un campeonato. Es algo para estar ogullosos”, aseguró. “El Torneo Comunidad Foral de Navarra es para mí el más importante de la temporada de remonte: este año acude ya a 17 localidades, lo que significa una evolución considerable”, añadió.

Desde el punto de vista de la organización, Jaime Aguirre resaltó los esfuerzos por acudir a plazas muy diversas. “Llevamos el Torneo a algunos pueblos pequeños que no tienen la capacidad económica de otros, pero para nosotros es importante que todo el mundo pueda ver remonte. Tengo que destacar al respecto la colaboración económica de una empresa pequeña, El Panadero de Eugui. Ayudas como la suya son muy importantes para nuestro proyecto de relanzar el remonte”, apuntó Aguirre.


SISTEMA DE COMPETICIÓN
El IV Torneo Comunidad Foral de Navarra tendrá tres fases: cuartos de final (con dos grupos de cuatro parejas y sendas liguillas), semifinales y final.

La primera, los cuartos de final, contará con dos grupos de cuatro parejas, que lucharán en sendas liguillas de todos contra todos para ganarse los puestos para jugar las semifinales. Alcanzarán esa fase las dos mejores parejas de cada liguilla. En caso de empate, se atenderá primero al tanteador particular; y si fuera preciso al tanteador general.

Habrá 12 partidos de cuartos de final: Oteiza de Solana (este mismo jueves, 20 de agosto, a las 17.30 horas), Erro (23 de agosto), Olite (26 de agosto), Lumbier (29 de agosto), Andosilla (6 de septiembre), Auza (12 de septiembre), Urdax (13 de septiembre), Alsasua (13 de septiembre), San Adrián (19 de septiembre), Irurita (19 de septiembre), Ansoain (20 de septiembre) y Cadreita (26 de septiembre).

Las semifinales se disputarán mediante eliminatorias de ida y vuelta. En caso de empate, se disputaría una prórroga a 5 tantos para decidir qué pareja alcanza la final.

Habrá 4 partidos de semifinales: Huarte (27 de septiembre), Aoiz (27 de septiembre), Lekunberri (3 de octubre) y Berrioplano (4 de octubre).

Y por último, la final se jugará a partido único, como es habitual en el frontón Labrit (el 10 de octubre a las 16.00 horas).

Todos los partidos del campeonato se disputarán a 40 tantos.


LAS PAREJAS

El IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009 lo disputarán las siguientes parejas:

Grupo A:
EZKURRA – GAZTELU
ZEBERIO II – BALEZTENA
ALTUNA II – ION
URTASUN – URRRUTIA


Grupo B:
UTERGA – LIZASO
IÑIGO – ETXEBERRIA III
URRIZA – BADIOLA
ENDIKA – SAN MIGUEL


Son parejas compensadas, en las que destaca la presencia de primeras figuras del cuadro de remonte, como Ezkurra, Zeberio II, Altuna II, Urrutia, Lizaso o San Miguel, así como dos jóvenes navarros, el delantero de Irurita Gorka Urtasun y el delantero de Saldias Endika Urrutia, que debutaron en julio como remontistas profesionales y que disputan su primer torneo.


CALENDARIO DE COMPETICIÓN

-Eliminatorias de cuartos de final del grupo B:

20/08/09, en Oteiza de la Solana (17.30 horas): Endika – San Miguel & Uterga – Lizaso

23/08/09, en Erro (18.00): Uterga – Lizaso & Urriza - Badiola

26/08/09, en Olite (18.00): Iñigo – Etxeberria III & Urriza - Badiola

29/08/09, en Lumbier (22.30): Endika – San Miguel & Urriza – Badiola

06/09/09, en Andosilla (18.00): Iñigo – Etxeberria III & Endika – San Miguel

13/09/09, en Urdax (18.00): Uterga – Lizaso & Iñigo – Etxeberria III

-Eliminatorias de cuartos de final del grupo A:

12/09/09, en Auza (18.00): Urtasun – Urrutia & Altuna II – Ion

13/09/09, en Alsasua (18.00): Ezkurra – Gaztelu & Zeberio II – Baleztena

19/09/09, en Irurita (18.00): Ezkurra – Gaztelu & Urtasun – Urrutia

19/09/09, en San Adrián (18.00): Zeberio II – Baleztena & Altuna II – Ion

20/09/09, en Ansoain (12.00): Zeberio II – Baleztena & Urtasun – Urrutia

26/09/09, en Cadreita (12.00): Ezkurra – Gaztelu & Altuna II – Ion


-Eliminatorias de semifinales:

27/09/09, en Huarte (12.00)

27/09/09, en Aoiz (17.00)

03/10/09, en Lekunberri (17.30)

04/10/09, en Berrioplano (18.00)


-Final:

10/10/09, en Pamplona, frontón Labrit (16.00)


**Como es habitual, se enviarán a todos los medios de comunicación resultados, señalamientos, reseñas de los partidos y comentarios del desarrollo del IV Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2009 (todo ello puede consultarse en la página web del remonte, www.remonteberri.com).

No hay comentarios: