sábado, 15 de agosto de 2009

El frontón Askatasuna de Burlada ofrece mañana un estelar matutino de remonte

• Los navarros Endika-Etxeberria III y Urtasun-San Miguel se enfrentarán mañana en Burlada después de las dos finales del Torneo de Fiestas organizado por el Club Zugarralde (frontón Askatasuna, 11.00 horas, entrada libre)

• Luto esta tarde en el frontón Galarreta, por el fallecimiento de la madre del remontista Xanti Uterga

Sábado, 15 de agosto


El frontón Askatasuna de Burlada ofrecerá mañana un estelar matutino de remonte, organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y que supondrá el colofón a las dos finales del Torneo de Fiestas de pelota mano aficionada, organizado por el Club Zugarralde (festival desde las 11.00 horas, entrada libre). En el estelar de remonte, Endika-Etxeberria III se verán las caras con Urtasun-San Miguel. El duelo enfrentará así a dos de los zagueros más fuertes del cuadro, los doneztebarras Etxeberria III y San Miguel; y a los dos delanteros que debutaron en la reciente Feria de San Fermín, Endika Urrutia (Saldias) y Gorka Urtasun (Irurita), dos remontistas muy prometedores. De este cuarteto, San Miguel por un lado y Endika por otro se amoldan especialmente bien a los frontones cortos para la práctica del remonte; en cualquier caso, los 42 metros del Askatasuna (el frontón corto convencional mide 36 metros) lo convierten en una cancha atípica, muy buena para las modalidades de herramienta.

El festival de esta tarde en el frontón Galarreta estuvo marcado por el luto, dado el fallecimiento de la madre del remontista de Doneztebe Xanti Uterga, tras una enfermedad (descanse en paz). El festival sufrió por este motivo cambios en el tercer y el cuarto partido, dado que Uterga estaba programado para el tercero.

Gran actuación de Zeberio II.
En el partido estelar reaparecía Zeberio II, tras un pequeño parón de una semana, y lo cierto es que lo hizo con energías renovadas (triunfo de Zeberio II-Etxeberria III ante Urriza-Urrutia, 40-25). El delantero de Elduian saltó a la cancha enchufado, rapidísimo y con chispa en sus envíos, y se encontró en ese inicio con un Urriza respondón y muy entonado en ataque, lo que hizo prometer un gran duelo. El espectáculo fue de muchos quilates hasta el 22-18, con tantos muy vistosos en los primeros cuadros, ya que los dos delanteros tocaron con acierto la pared izquierda; la clave del buen atacante, tan fácil, y tan difícil. El partido se rompió en la segunda mitad, en la que Zeberio II y Etxeberria III superaron con amplitud a dos rivales que parecieron acusar los muchos esfuerzos acumulados en los últimos tiempos, hasta lograr un triunfo contundente.

Zeberio II estuvo a un gran nivel, bastante mejor que en sus últimas apariciones (acabó con 23 tantos en su cuenta); si mantiene esta versión, se postula como gran candidato a la txapela del Torneo Casino Kursaal (jugará el próximo sábado 22 de agosto el primer partido de la liguilla de semifinales, en principio contra Altuna II). Por su parte, Etxeberria III aguantó bien el chaparrón ante dos pegadores natos, y aprovechó el bajón de éstos para acabar con 8 tantos en su cuenta (tres de saque), buenos números. En el bando contrario, después de sus ocho triunfos consecutivos, Urrutia sumó su segunda derrota en dos días (cayó también el viernes) y empaña ligeramente su gran trayectoria, aunque continúa como gran favorito a la txapela del Individual; mientras que Urriza fue de más a menos, aunque dejó detalles muy importantes en ataque, que evidencian sus progresos en el último mes.

El frontón Galarreta se despide hasta el próximo martes (festival con cuatro partidos desde las 16.00 horas), con este estelar: Zeberio II-Agirrezabala contra Iñigo Lekunberri-San Miguel.

Marcador del encuentro entre Zeberio II-Etxeberria III y Urriza-Urrutia (frontón Galarreta): 1-0 / 1-2 / 4-2 / 4-4 / 4-5 / 6-5 / 6-7 / 9-7 / 9-8 / 10-8 / 10-10 / 11-10 / 11-11 / 16-11 / 16-12 / 17-12 / 17-13 / 20-13 / 20-15 / 21-15 / 21-16 / 22-16 / 22-18 / 27-18 / 27-19 / 28-19 / 28-20 / 30-20 / 30-22 / 35-22 / 35-23 / 36-23 / 36-25 y 40-25.

Uno a uno: Zeberio II acabó con 23 hechos y 2 errores; Etxeberria III, 8 hechos (3 saques) y 4 fallos; Urriza, 16 hechos (3 saques) y 4 errores; Urrutia, 4 hechos (3 saques) y 4 fallos.

Duración: 60 minutos.

No hay comentarios: