sábado, 25 de abril de 2009

Urriza y Badiola logran una renta de 3 tantos en la primera semifinal del Máster Pacharán Baines de remonte

• El ajustado triunfo de Urriza-Badiola ante Iñigo Lecumberri-San Miguel (37-40, esta tarde en el frontón Galarreta) deja todo en el aire para la vuelta de la primera semifinal del Máster Pacharán Baines, que se jugará el sábado 2 de mayo en Fontellas (Navarra)

• La ida de la primera semifinal ofreció un gran partido del zaguero San Miguel (18 tantos en su cuenta, 9 de ellos de saque), bien neutralizado por una pareja que rayó a gran altura

• El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra ofrecerá mañana (16.30 horas) la ida de la segunda semifinal del Máster Pacharán Baines: Zeberio II-Ion contra Matxin III-Urrutia

Sábado, 25 de abril de 2009


Javier Urriza e Imanol Badiola lograron esta tarde en el frontón Galarreta una renta de tres tantos en la ida de la primera semifinal del Máster Pacharán (triunfo por 37-40 ante Iñigo Lecumberri-San Miguel), un resultado muy ajustado que deja la pelota (o el remonte) en el tejado para el partido de vuelta, que se disputará el próximo sábado 2 de mayo en el frontón de Fontellas. Por su parte, el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra ofrecerá mañana la ida de la segunda semifinal (16.30 horas), que enfrentará a Zeberio II-Ion contra Matxin III-Urrutia. Un encuentro de pronóstico incierto, en el que Zeberio II e Ion tratarán de cobrar ventaja ante dos remontistas muy peligrosos en frontones cortos (la vuelta se jugará en el Ereta de Tafalla, el 1 de mayo).

El Máster Pacharán Baines ofreció esta tarde un buen espectáculo, con enorme intensidad en el juego, jugadas de muchos quilates y gran emoción (que tendrá su continuidad en el partido de vuelta, pues en el remonte, tres tantos son un suspiro). Así, a falta de conclusiones en cuanto a la semifinal, el choque ofreció interesantes apuntes sobre sus protagonistas.

Pese a la derrota, destacó sobremanera el poderío de Julen San Miguel en la zaga, abrumador en el comienzo y muy trabajador durante todo el choque. El remontista de Doneztebe funciona a impulsos, muy a menudo con altibajos, pero hoy ofreció un rendimiento global completo, con pinceladas de zaguero grande. Es difícil encontrar hoy día un pelotari que aporte su velocidad en el saque (se anotó nueve tantos directos, una cifra importante), y que suelte con tanto brío el brazo en los pelotazos. Pagó en algunos tantos su derroche de energía, pero en un día en el que Iñigo Lecumberri tuvo escasa incidencia, él asumió responsabilidades, y lo hizo soltando estopa (acabó con 18 tantos en total, los 9 saques y 9 en el peloteo).

Si San Miguel hoy no abrazó la victoria fue porque se topó con una pareja en continuo proceso de crecimiento, Urriza y Badiola, que hoy rayaron a un nivel muy alto. Se trata de dos remontistas de trayectoria paralela durante los últimos tiempos. Sin hacer demasiado ruido, pero con una progresión implacable, han pasado de actores secundarios a protagonistas, como lo es jugar juntos (y ganar) todo un estelar del sábado en la catedral del remonte. Tuvieron un arranque frío, cohibidos quizá ante el juego huracanado de San Miguel (8-2, 12-6), pero supieron sufrir cuando les venían mal dadas; y aprovecharon sus momentos para demostrar sus virtudes, en especial un Urriza cada día más eficaz, que dirige mejor la pelota y, en definitiva, resulta más decisivo (20 tantos y sólo 2 fallos en su cuenta). Badiola, por su parte, demostró su estado de gracia ya que a su habitual juego de continuo esfuerzo y brega, añadió picante con el saque (6 tantos directos).


Zeberio II-Ion y Matxin III-Urrutia, mañana en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra.

Tras el buen partido visto hoy en Hernani, el Máster Pacharán Baines de remonte se desplazará mañana hasta Huarte (16.30 horas, frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra), con la ida de la segunda semifinal: Zeberio II-Ion Etxeberria contra Matxin III-Urrutia. El guión del choque propone una pugna entre el delantero colorado, Patxi Zeberio, y el zaguero azul, Miguel Mari Urrutia, dos remontistas desequilibrantes y que tratarán de llevar el partido a sus respectivos terrenos. Zeberio II-Ion llegan a esta semifinal tras completar una voltereta formidable en los cuartos de final, ronda en la que dejaron en la cuneta a los grandes favoritos a las txapelas, Ezkurra-Olazar, al ganarles por 40-32 en el segundo partido y remontar así el 40-33 encajado en la ida. Por su parte, Matxin III-Urrutia pueden presumir de ser la única pareja que ganó sus dos encuentros de cuartos de final (derrotaron a Uterga-Etxeberria III por 35-40 en la ida y 40-31 en la vuelta). Zeberio II-Ion tratarán de lograr un resultado favorable para afrontar con garantías la vuelta, que se jugará en un frontón corto como el Ereta de Tafalla (el 1 de mayo). Esa cancha teóricamente beneficiará a dos remontistas de excelente técnica como Matxin III y Urrutia.

Marcador del encuentro entre Iñigo Lecumberri-San Miguel y Urriza-Badiola (ida de las semifinales del Máster Pacharán Baines, frontón Galarreta): 6-0 / 6-2 / 8-2 / 8-4 / 8-5 / 11-5 / 11-6 / 12-6 / 12-9 / 13-9 / 13-13 / 14-13 / 14-17 / 17-17 / 17-19 / 21-19 / 21-20 / 22-20 / 22-22 / 24-22 / 24-24 / 26-24 / 26-25 / 28-25 / 28-28 / 29-28 / 29-34 / 32-34 / 32-35 / 34-35 / 34-38 / 37-38 y 37-40.

Uno a uno: Iñigo Lecumberri acabó con 12 tantos hechos y 5 errores; San Miguel, 18 hechos (9 saques) y 4 fallos; Urriza, 20 hechos y 2 errores; Badiola, 11 hechos (6 saques) y 5 fallos (1 falta de saque).

Duración: 74 minutos.

No hay comentarios: