viernes, 17 de abril de 2009

El Máster Pacharán Baines lleva dos buenos estelares al frontón Galarreta (el sábado); y otros dos al Euskal Jai Berri (el domingo)

• Zeberio II-Ion intentarán remontar mañana en el frontón Galarreta el 40-33 adverso de la ida ante Ezkurra-Olazar (festival desde las 16.00 horas)

• Mañana, también en Galarreta, Urriza-Badiola tratarán de clasificarse a las semifinales del torneo ante Juaristi-Iriarte (40-32 para los primeros en el partido de ida)

• Para el domingo en el Euskal Jai Berri-Reyno (16.30 horas) quedan las vueltas de los otros dos partidos de cuartos de final: Altuna II-Etxabe contra Iñigo Lecumberri-San Miguel (29-40 en la ida); y Matxin III-Urrutia contra Uterga-Etxeberria III (40-35 en la ida)

Viernes, 17 de abril de 2009


El remonte vuelve este fin de semana repleto de competición, con cuatro partidos de vuelta de cuartos de final del Máster Paharán Baines, repartidos en sus dos sedes emblema, los frontones Galarreta (Hernani) y Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (Huarte).

Las dos primeras eliminatorias se resolverán mañana, en Galarreta (festival desde las 16.00 horas). El plato fuerte del día, y de la ronda de cuartos de final, enfrentará a Ezkurra-Olazar contra Zeberio II-Ion, un duelo entre navarros y guipuzcoanos que llega con un 40-33 favorable a los primeros en la ida, jugada en Estella. Zeberio II-Ion echarán mañana el resto para neutralizar esos 7 tantos de desventaja de la ida, un partido que de hecho tenían encarrilado (ganaban por 26-31, momento en el cual Ezkurra irrumpió con un vendaval de jugadas de ataque hasta finiquitarlo con un parcial de 14-2). Zeberio II llegará a la cita, eso sí, reforzado de moral, después de su contundente victoria en su último encuentro ante Ezkurra (Zeberio II-Iriarte ganaron a Ezkurra-Aizpurua II por 22-40. Nada menos que 18 tantos de diferencia).

Tras ese espectacular duelo, Urriza-Badiola tratarán de conjugar su buena renta de 8 tantos ante Juaristi-Iriarte (triunfo para los primeros en la ida por 40-32, jugada en Mendavia). Urriza y Badiola demostraron ser una pareja difícil, que siempre ofrece trabajo y constancia. Pero deberán ratificar su pase ante una pareja fuerte, que se complementa bien y que tiene la vitola de ser la actual subcampeona de este mismo torneo en 2008. Txetxu Iriarte es, por añadidura, el menor zaguero del año (ha ganado 18 partidos y perdido 9, un excelente porcentaje del 66% de triunfos): el partido anuncia zafarrancho de combate.

El festival de mañana empezará con un choque entre Matxin VI-Agirrezabala contra Ibarzabal-Etxezabal; y se cerrará con el duelo entre Bereziartua-Gaztelu y Etxeberria IV-Urko.

Ventajas para San Miguel y Urrutia en el Euskal.
Para el domingo quedan los otros dos encuentros de cuartos de final, que se resolverán en el frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra (Huarte-Pamplona, festival desde las 16.30 horas). En el primero de ellos, Altuna II-Etxabe cuentan con la mayor desventaja de toda la eliminatoria, 11 tantos (Iñigo Lecumberri y San Miguel vencieron por 29-40 en la ida, jugada en Isaba). Una tarea peliaguda para Altuna II y Etxabe, aunque con el excelente estado de forma de Garikoitz Altuna, nunca se sabe. Después de ese encuentro se decidirá la eliminatoria más apretada de las cuatro, entre Matxin III-Urrutia y los doneztebarras Uterga-Etxeberria III (triunfo para los primeros en el partido de ida jugado en Doneztebe, 40-35). Uterga y Etxeberria III hicieron a última hora unos últimos tantos valiosísimos en la ida, que les permiten llegar muy vivos a este encuentro de vuelta. Con todo, tendrán que hilar muy fino para dejar en la cuneta al mejor zaguero del cuadro (Urrutia) y a un Matxin III que atraviesa además un buen momento de juego.


Estadísticas de 2009:
Ezkurra-Olazar contra Zeberio II-Ion:

Ezkurra: 13 ganados y 16 perdidos (44% de triunfos).
Olazar: 14 ganados y 15 perdidos (48%).
Zeberio II: 12 ganados y 15 perdidos (44%).
Ion: 14 ganados y 14 perdidos (50%).
1 precedentes. Triunfo de Ezkurra-Olazar (40-33), en el Máster Pacharán Baines.

Urriza-Badiola contra Zeberio II-Ion:
Urriza: 12 ganados y 16 perdidos (42%).
Badiola: 18 ganados y 12 perdidos (60%).
Juaristi: 12 ganados y 19 perdidos (38%).
Iriarte: 18 ganados y 9 perdidos (66%).
3 precedentes (2 triunfos de Urriza-Badiola, un de ellos el 40-32 del Máster Pacharán Baines, y 1 de Juaristi-Iriarte).

No hay comentarios: